lunes, 22 de septiembre de 2014

POLICÍAS PARISTAS TOMAN CUARTEL Y OFICINA DE MANDO; CUÉ AMAGA CON SANCIONARLOS


OAXACA, Oax. (apro).- El grupo de policías paristas recurrió hoy a medidas extremas al tomar por la fuerza el Centro de Control de Comando y Comunicación (C4) y las instalaciones administrativas, incluida la oficina del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas.

Luego de dicha acción, el gobernador Gabino Cué advirtió a los inconformes que de continuar con ese tipo de conductas “inapropiadas” se tomarán acciones administrativas, jurídicas y laborales.

“En caso de persistir en conductas impropias a la función policial, se tomarán las acciones administrativas, jurídicas y laborales que haya lugar para garantizar el restablecimiento de los servicios de seguridad pública a la sociedad oaxaqueña”, subrayó.

La toma de las oficinas de la SSP se llevó a cabo a primera hora de la mañana. Según Esteva Salinas, policías estatales “encapuchados” tomaron por asalto las instalaciones C4 y posteriormente, unos 70 elementos a bordo de 10 patrullas, ingresaron a su oficina donde desalojaron al personal administrativo.

El paro policiaco estalló el pasado 14 de septiembre. Entre las peticiones que hacen destaca la renuncia del actual jefe policiaco, Esteva Salinas y del comisionado Cuauhtémoc Zúñiga, y un 100% de aumento en haberes, viáticos, retiro digno y no represalias.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SSP ya tiene identificados a los elementos que realizaron la toma y acusó que son los mismos que lideran las protestas en la corporación desde hace 9 días.

Y adelantó que ya presentaron las denuncias correspondientes en contra de los policías insurrectos.

Los inconformes adelantaron que en la reunión de policías existe la propuesta de establecer un “mando único” propuesto por la propia policía, ya que la exigencia es la destitución de todos los mandos actuales.

Además, informaron que para este martes tienen programado realizar una marcha con el apoyo de familiares y la ciudadanía en general.

Más tarde, el gobernador Gabino Cué se pronunció al respecto. Advirtió que de no regresar a sus tareas, los policías se harán acreedores a sanciones de tipo administrativo, jurídico y laboral.

Asimismo calificó de inaceptable la postura de los policías paristas y acusó que ya se ha dado respuesta a la mayor parte de sus reclamos, pues destacó que se logró aumentar el salario de los policías en los últimos años.

“Nos llama mucho la atención, después de analizar todos los apoyos que se ha brindado a los policías en los últimos cuatro años, la actitud de confrontación que mantiene un grupo minoritario dentro de la policía estatal, que insiste en mantener el paro de labores, por ello nuestro llamado es que deponga la actitud y vuelva a sus labores en lo inmediato”, dijo.

Cué sostuvo que Oaxaca es más grande que sus problemas. “Basta decir que en los últimos tres años, la entidad ha registrado un crecimiento económico por arriba de la media nacional, con una tasa promedio del 3.6%”.


(PROCESO/ PEDRO MATÍAS/ 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario