lunes, 22 de septiembre de 2014

CÁRDENAS: REPRIMEN A TRIBU YAQUI AL DETENER A SU LÍDER


Por su parte, el fundador del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, dijo que donde veamos: Sonora, Michoacán, Guerrero, Chiapas, hay presos políticos por defender los derechos de ciudadanos
    
Ciudad de México.- La detención del líder del movimiento yaqui, Mario Luna Romero, es un hecho represivo hacia esa tribu, dijo Cuauhtémoc Cárdenas.

Durante el Foro de Solidaridad con el Pueblo Yaqui y por la libertad de Mario Luna, Cárdenas recordó que en tiempos remotos la tribu yaqui ha luchado por tierras y por agua, por lo que ahora estamos para reclamar la libertad de Luna Romero, ya que su detención tiene una denotación política.

El 11 de septiembre, la Procuraduría de Sonora informó que Luna fue detenido por policías estatales en cumplimiento de una orden de arresto por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo agravado.

Luna Romero ha luchado para frenar la extracción de agua de la presa El Novillo que surte de agua a la capital del estado.

Ante eso, Cárdenas exigió la libertad del líder del movimiento yaqui y que la presa que se construyó en el lugar sea puesta para beneficio de esa tribu.

Al evento celebrado en el Museo de la Ciudad de México acudieron el fundador del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, el profesor tzotzil Alberto Patishtán, representantes de Amnistía Internacional y el historiador Adolfo Gilly.

En su ponencia, Sicilia dijo que "donde veamos: Sonora, Michoacán, Guerrero, Chiapas, hay presos políticos que defienden los derechos de los ciudadanos".

Por lo que el poeta exigió justicia para Mario Luna y para todos los demás presos políticos que hay en el país.

Alberto Patishtán, quien estuvo encarcelado desde el 2000 al ser acusado de tramar una emboscada en Chiapas que dejó siete policías estatales muertos, y que fue liberado tras concederle el indulto, dijo que el líder del movimiento Yaqui no puede estar 13 años preso injustamente como él.

"Nos llevan a la cárcel por levantar la voz, por defender el agua en caso de la tribu yaqui. Nosotros como indígenas no somos objetos de nadie, somos sujetos de tomar decisiones, nos hemos aprendido a defender", manifestó Patishtán.

Por su parte, Adolfo Gilly pidió libertad inmediata para Mario Luna y unirse en para su defensa y por los derechos y la existencia de la tribu Yaqui.

Mientras que Amnistía Internacional indicó que tendrá la mirada puesta en el proceso contra Mario Luna, ya que su detención "se da en un contexto político y tenemos dudas sobre su legalidad".


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Milenio/ 2014-09-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario