lunes, 22 de septiembre de 2014

ILEGAL, PRESA DE PADRÉS

Opina 68.1 % de sonorenses en Encuesta de GCE…

La Encuesta de GCE establece que el 95 % de los encuestados, todos mayores de edad, conoce del derrame de químicos ocurrido el pasado 6 de agosto de un represo propiedad de la mina Buenavista del Cobre, localizada en Cananea, Sonora, mientras el 4.5 por ciento dijo no tener información…

    
Hermosillo, Sonora (DP).- De la Encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica a 600 sonorenses vía telefónica, resultó que el 68.1 por ciento consideraron que la presa del gobernador Guillermo Padrés Elías se encuentra fuera de la legalidad; además, el 67.4 % reprobó sus medidas para resolver la contaminación del Río Sonora.

La Encuesta de GCE establece que el 95 % de los encuestados, todos mayores de edad, conoce del derrame de químicos ocurrido el pasado 6 de agosto de un represo propiedad de la mina Buenavista del Cobre, localizada en Cananea, Sonora, mientras el 4.5 por ciento dijo no tener información.

De esta encuesta destaca que el 59.9 % reprobó las medidas tardías del Gobierno Federal y el 43.2 por ciento culpó a la mina del derrame de tóxicos más devastador del que se tenga registro en Sonora y en México.

Del universo de encuestados, el 52.5 consideró que el gobernador Guillermo Padrés Elías expulsó a los Delegados Federales de Sonora en represalia por haber denunciado públicamente la propiedad y construcción de una imponente cortina de concreto hidráulico de 120 metros de longitud y 80 de altura, en un rancho del Gobernador de Sonora.

LA ENCUESTA

En días recientes, ocurrió un derrame de químicos contaminantes provenientes de la mina Buenavista del Cobre que afectó principalmente al Río Bacanuchi y al Río Sonora. Antes de que yo se lo mencionara, ¿conocía usted esta información?

95 % Sí
4.5 No

De acuerdo con lo que ha visto o escuchado, en una escala del 5 al 10, donde 5 es reprobado y 10 excelente, ¿cómo calificaría usted las medidas tomadas por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para resolver el problema de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi?

67.4 Reprobado
23.5 Aprobado
9.1 No Contestó

De acuerdo con lo que ha visto o escuchado, en una escala del 5 al 10, donde 5 es reprobado y 10 excelente, ¿cómo calificaría usted las medidas tomadas por el gobierno federal para resolver el problema de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi?

59.9 Reprobado
35.2 Aprobado

¿Quién considera usted que sea el principal responsable del derrame que afecta a los ríos Sonora y Bacanuchi?

Minera 43.2

Grupo México 21.2

Gobierno del Estado 5

Gobierno Federal 4.2

Padrés 4.1

Personal de la mina 2.4

Los dueños de GM 1.4

Municipio de Cananea 0.5

En días pasados, el gobernador del estado pidió destituir a delegados federales de Conagua, Profepa y Sagarpa luego de que declararon que una presa construida en una de sus propiedades no está regularizada. En su opinión, ¿la presa en el rancho propiedad del gobernador se encuentra dentro de la legalidad?

68.1 No

10.2 Sí

21.7 No Contestó

En su opinión, ¿el gobernador pidió la destitución de los delegados como represalia por la denuncia respecto a la presa en su propiedad o por el desempeño de los delegados en bien de los Sonorenses?

52.5 En represalia por la denuncia

24.7 Por su desempeño

23.3 No Contestó

Una de las medidas para enfrentar esta problemática es la creación de un fideicomiso con un fondo de 2 mil millones de pesos para la reparación del daño causado por el derrame. Antes de que yo se lo mencionara ¿usted conocía esta información?

63.6 Sí

35.3 No

En algunos medios de comunicación se ha dicho que autoridades evalúan la cancelación de la concesión otorgada a la minera, lo que implicaría que esta empresa ya no pueda explotar la mina en la que se generó el derrame. ¿Usted qué tan de acuerdo estaría en que se le retire la concesión de explotación a esta empresa?

41,9 Que se retire

48.2 Que no se retira

Universo

•Ciudadanos mayores de 18 años que residen en el Estado de Sonora y cuentan con línea telefónica en su hogar. Técnica de levantamiento

•Encuesta telefónica realizada el 17 de septiembre de 2014. Tamaño de la Muestra y su Precisión Estadística

•Se diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas en el estado de Sonora de manera proporcional al tamaño de los municipios. Con un nivel de confianza de 95%, es de ± 4 % a nivel estatal.

•Los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal, a excepción de los cruces estadísticos que pueden no sumar 100% ya que los resultados están redondeados a cero decimales. Marco muestral y selección de la muestra

•Se utilizó como marco de muestreo la lista nominal del IFE, actualizada al 05 de Mayo de 2014.

•Muestreo estratificado de alocación proporcional al tamaño.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2014-09-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario