lunes, 22 de septiembre de 2014

DEMANDAN LEGALMENTE INVALIDAR LICITACIÓN DE HOSPITAL DE CULIACÁN





El día 9 de mayo de 2014, la empresa constructora Marhnos Construcciones S.A. de C.V. fue descalificada de uno de los concursos público nacional para los proyectos de sustitución del Hospital General de Culiacán y el Hospital General de Mazatlán, los primeros en la entidad bajo el modelo de asociaciones público privadas.

Pocos días después, la empresa que formó parte del grupo de 12 constructoras que participaron en el proceso de licitación del Gobierno del Estado de Sinaloa, presentó un recurso administrativo, con número 906/2014 en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, solicitando que se invalide el procedimiento de licitación.

La demanda fue admitida el 24 de junio y actualmente se encuentra en revisión, aunque ambos proyectos fueron adjudicados, el mismo 9 de mayo, a las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V., en el caso de Culiacán y Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V, para el proyecto de Mazatlán.
¿Qué fue lo que impugnó la empresa?

Vía telefónica, Ríodoce contactó al departamento jurídico del Grupo Empresarial Marhnos, en el Distrito Federal, un consorcio al que, según su portal de Internet, pertenece la empresa Marhnos Construcciones y que además cuenta con otras tres divisiones en infraestructura, hábitat e inmobiliaria.

En el apartado de Marhnos Construcción se destaca la experiencia en centros comerciales, edificios corporativos, centros de datos, hospitales, hoteles, habitacional e industrial.

El portal web indica que Marhnos Construcciones tiene un contrato bajo el esquema de participación público privada por mil 100 millones de dólares para edificar el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, un proyecto que según se explica en la ficha técnica fue diseñado por el gobierno federal y se pretende concluir en el 2032.

En el área de hospitales, Marhnos Construcciones también tiene un contrato durante 25 años para la prestación de servicios y cuidados médicos en el Hospital ISSEMYM en Tlalnepantla, Estado de México, por un monto de mil 50 millones de pesos.

El tercer contrato de Marhnos Construcciones es con el gobierno del estado de Yucatán, por la prestación de servicios en el Hospital Ticul, por un monto de mil 50 millones de pesos.

Tras varios encuentros telefónicos, el representante legal de Grupo Marhnos argumentó que estaba impedido legalmente para dar declaraciones al medio de comunicación.

Sin embargo en la relatoría de la tercera junta de aclaración, celebrada el 20 de enero de 2014, se pueden distinguir los temas en los que la empresa no estuvo de acuerdo.

LAS OBJECIONES

El documento que forma parte del expediente EA-925006998-N53-2013 del Hospital General de Culiacán, disponible para su consulta pública en el portal de compranet.gob.mx, detalla que los representantes legales de Marhnos Construcciones S.A. de C.V. objetaron diez de las respuestas proporcionadas por el comité de adquisiciones, seis de las cuales están relacionadas con la solicitud de una garantía de pago adicional.

Después de señalarlo en varias ocasiones, durante la primera y segunda junta de aclaración, de nuevo, la empresa solicita una fuente de pago alterna garantizada con participaciones federales, una garantía de crédito irrevocable por un monto no menor a tres meses de pago de la contraprestación y una garantía de pago oportuna emitida por Banobras.

La solicitud se califica como improcedente, por lo que Marhnos objeta la respuesta.

Entre las precisiones objetadas, Marhnos pide a la convocante que el negarles la posibilidad de una garantía de pago adicional, será una causa excusable para el licitante ganador y no se le obligará a ejecutar el proyecto con recursos propios.

El comité responde que el procedimiento no procede y la empresa objeta otra vez, la acción se repite en ocho ocasiones más.

En la parte inferior del documento que contiene los alegatos de la tercera junta de aclaraciones, se agregó con letra: “En representación de Marhnos Construcciones S.A de C.V. objeto las respuestas manifestadas por la convocante”.

La empresa fue la única, de las 12 participantes, que se inconformó oficialmente durante el proceso de licitación.

HOSPI

DESCALIFICACIÓN

Pero la solicitud de una garantía de pago adicional negada, no fue el único aspecto al que la empresa se enfrentó.

En el fallo para la adjudicación del contrato, pesé a entregar la segunda propuesta económica más baja, la propuesta de Marhnos Construcciones S.A. de C.V. fue descalificada por presentarse en consorcio.

Marhnos Construcciones S.A. de C.V. se presentó en consorcio con Banco Nacional de México S.A, integrante del Grupo Financiero Banamex, división fiduciaria, en su carácter de fiduciario sustituto en el fideicomiso irrevocable de emisión, administración y pago número F/422.

El argumento del comité de adquisiciones sinaloense para descalificar a la empresa se sustentó en la cláusula décima del convenio del consorcio, el cual establecía que la vigencia del mismo sería igual a la del concurso en licitación.

“La vigencia del Convenio Consorcial se encuentra condicionada a la adjudicación y celebración del Contrato de Colaboración Público Privado de la presente licitación, lo cual constituye un hecho futuro de realización incierta, por lo que no se puede considerar que a la fecha de la presentación de la oferta hubiera iniciado la vigencia del convenio consorcial exhibido, consecuentemente al no ser vigente el acuerdo entre las empresas participantes, tampoco puede ser elegible el cumplimiento de la oferta”, detalla el comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

La propuesta económica que el consorcio presentó el 21 de marzo de 2014 fue de 345 mil 588 millones de pesos, dos millones menos que la empresa que ganó la licitación, Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A de C.V., la cual propuso 347 mil 070 millones 069 mil pesos.

El consorcio de Marhnos Construcciones S.A. de C.V se ubicó tres millones y medio por encima de la propuesta más baja que fue realizada por el consorcio Tradeco Infraestructura S.A de C.V, por un monto de 331 mil 247 millones 633 mil pesos.

MARHNOS

Tras la solicitud del Ejecutivo para modificar los decretos 976 y 977 y poder otorgarles garantías de pago sustentadas en las participaciones federales a las empresas que ganaron la licitación, los diputados del Congreso local han señalado que no cuentan con la información suficiente para el análisis de la modificación.

Incluso, durante su comparecencia ante el legislativo que tenía por objetivo explicar el por qué de la modificación a los decretos, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, sostuvo que ninguna empresa se había inconformado durante el proceso de licitación y que el tema de la garantía de pago adicional no había sido objeto de discusión. (Ríodoce, edición 606).

El funcionario estatal también se había comprometido a entregar a los diputados la información necesaria para el análisis de la iniciativa. Al cierre de esta edición, los legisladores aseguraban que aún no contaban con los expedientes.

“Resulta que los diputados de esta legislatura sólo contamos con la iniciativa del gobernador, no hay ningún otro documento aquí. Yo no he dicho que estoy en contra, lo que yo he dicho es que requiero información, no se puede decidir con la pura iniciativa del gobernador, es ilógico”, criticó el diputado Jesús Burgos Pinto.


(RIODOCE/ MIRIAM RAMIREZ/ septiembre 21, 2014)

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