lunes, 22 de septiembre de 2014

ENVÍAN A LA CÁRCEL A TESTIGO PROTEGIDO QUE MINTIÓ POR INTIMIDACIÓN


El hombre que tenía la figura de testigo protegido en un caso de homicidio, ayer fue acusado del delito de falsedad de declaración ante la autoridad y enviado a la cárcel.

El carpintero Antonio Esparza Favela presenció un homicidio el pasado 10 de septiembre cuando esperaba a un cliente a un lado de un puesto de hamburguesas, y en varias ocasiones ha variado la versión respecto a las personas que vio cometer el crimen porque fue amenazado de muerte por familiares y amigos de uno de los detenidos y no recibió protección de la Fiscalía General del Estado zona Norte aunque se le dijo que iba a ser un testigo protegido.

Ese miércoles 10 de septiembre Esparza Favela se encontraba a unos dos metros y medio del puesto de hamburguesas donde fue asesinado a balazos el comerciante Jesús Gabriel Flores Ontiveros, domiciliado este en las calles se Tetzales y Aztecas de la colonia Aztecas.

Ese mismo día fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato Genaro Antonio Jiménez Reséndiz y un menor de 17 años de edad.

Por lo que Antonio Esparza fue llamado a declarar primero por el Ministerio Público y después ante el juez Adalberto Contreras Payán y en contra del detenido Genaro Antonio Jiménez Reséndiz. Frente al juez que iba a resolver la situación jurídica de este arrestado Esparza dijo que a él nunca lo había visto y que ante el Ministerio Público había declarado que él había sido uno de los dos homicidas porque el día de los hechos los agentes ministeriales lo amenazaron con “fregarlo” si no lo reconocía.

En esa comparecencia ante el juez, el jueves 18 de septiembre, Antonio Esparza señaló: “Cuando me dijeron que habían agarrado a los responsables, se acercó uno de los ministeriales y me dijo: ‘no me vayas a salir con que no son porque ya te fregaste’. Todo eso me asustó, yo lo declaré eso por miedo, realmente yo al muchacho (al acusado Genaro Antonio Jiménez Reséndiz) no lo conozco, nunca lo había visto”.

EN ENTREVISTA CON EL DIARIO DIJO LO MISMO.

Aunque en realidad señaló esto porque un hermano y amigos del entonces sospechoso, Genaro Antonio Jiménez Reséndiz lo visitaron en su casa antes de la audiencia para amenazarlo de muerte a él ya  su familia, además de tomarles fotografías.

El día de la diligencia en contra de Genaro Antonio Jiménez Reséndiz, el 18 de septiembre, el carpintero Antonio Esparza Favela llegó a la Ciudad Judicial sin seguridad acompañado de un amigo y a solicitud de la defensa del propio Genaro Antonio, quien después de esa audiencia y gracias a la exoneración que hizo Esparza recobró su libertad pues la agente del Ministerio Público Lizeth Martínez Hernández retiró la solicitud de vinculación a proceso, al quedarse sin pruebas contra Genaro Antonio pues el carpintero era el único testigo.

En una audiencia realizada ayer en la décima sala de la Ciudad Judicial, otra agente del Ministerio Público presentó acusación contra Antonio Esparza Favela. Indicó que incurrió en el ilícito de falsedad de declaración ante autoridad, presuntamente en su comparecencia ante el juez Contreras Payán el 18 de septiembre.

“El 11 de septiembre hizo un reconocimiento de persona, con la presencia de un defensor; se le pusieron enfrente cinco personas con características similares y reconoció a uno de ellos, siendo a Genaro Antonio Jiménez Reséndiz esto aún y cuando había sido protestado por el Ministerio Público (para conducirse con verdad). Haciendo mención en audiencia, ante el juez Garantía, que la verdad él estaba drogado, que no había visto nada y que ni siquiera conocía a la persona que se encontraba ahí como imputado”, dijo la fiscal.

Para luego explicarle al juzgador que presidió esa diligencia, Rafael Rosado Arcudia, que ese mismo jueves 18 de septiembre la agente del Ministerio Público que llevaba el caso de homicidio, Lizeth Martínez Hernández, ordenó la detención de Esparza Favela.


(EL DIARIO /STAFF/ DOMINGO 21 SEPTIEMBRE 2014 | 20:21 HRS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario