lunes, 22 de septiembre de 2014

DERRAME EN RÍO SONORA POR LLUVIA, YA NO HAY CONTAMINANTES: PROFEPA


La semana pasada, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del cambio de tormenta tropical a huracán en Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictó medidas precautorias para evitar una nueva contingencia. Guillermo Haro, titular de la Profepa, expresó que la mina Buenavista manejada por Grupo México, tiene varios represos, como Tinajas 1 y 2.

El primero está clausurado y el segundo estaba vacío de lixiviados.

El resto, Rastrititas, Chocolate, Cacahuate y Mexicana 6 y Quino descargan hacia la presa de jales. En el Álamo 2 la empresa explotadora ha llevado acciones de rebombeo para evitar que hubiera un derrame o escurrimiento.

Desde el 18 "la Profepa estuvo presente con nuestros inspectores y la Conagua.

Hicimos muestras de PH, que mide la acidez del agua, y demuestran que están dentro de los límites permisibles y no llevan contaminantes.

"Sobre el color rojizo, Haro Bélchez indicó que "es probable que obedezca a todo el material ferroso que arrastra con motivo de las precipitaciones pluviales de los últimos días. Pero, de acuerdo con los resultados que tomamos diariamente, no tenemos contaminantes hoy en los cauces de los ríos.

"Al ser cuestionado si el derrame se debió a la falta de capacidad de las tinajas para "hacerle frente a lluvias de 200 litros por metro cuadrado", el procurador respondió que "las precipitaciones fueron importantes pero en donde ocurrió el incidente el pasado 6 de agosto, Tinajas 1 y 2, la cantidad de lixiviados era menor…".

Por lo anterior admitió que el derrame de este fin de semana se debió al agua de lluvia, "la empresa tomó medidas que le dictaron Profepa y Conagua y se llevan a cabo los rebombeos para subir a otras instalaciones de la mina…".


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de:  Grupo Fórmula/ 2014-09-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario