lunes, 22 de septiembre de 2014

ASALTAN ARMADOS Y EN MOTONETAS NEGOCIOS EN LA ROMA





Señalan víctimas a cuatro sujetos que llegan a bordo de motonetas y los encañonan; acusan falta de presencia policiaca

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Desde hace al menos seis meses, el perímetro de las calles Mérida, Frontera, Córdoba y su cruce con Álvaro Obregón, colonia Roma, se ha convertido en un área de asaltos, principalmente a comercios establecidos, cometidos por delincuentes que tienen como modus operandi robar en motonetas y a bordo de un vehículo.

De acuerdo con testimonios y videos recabados por Excélsior, se trata de un grupo de cuatro hombres, de entre 25 y 30 años, quienes en 40 segundos han cometido asaltos, como ocurrió en la gasolinera ubicada en el cruce de Mérida y Álvaro Obregón.

“Ya nos han asaltado tres veces, la última fue el 1 de septiembre, aproximadamente a las tres de la tarde, cuando un compañero iba a depositar más de 30 mil pesos de la cuenta de la gasolinera, y aquí sobre el camellón de Álvaro Obregón le salió un joven que estaba escondido detrás del local de flores y lo encañonó mientras otros tres cómplices lo esperaban... hablamos a la policía y tardaron en llegar más de cinco minutos”, relató el encargado de la estación de servicio  y quien pide el anonimato.

Un día antes ese mismo establecimiento fue asaltado. Después de las 23:00 horas, cuatro personas de las mismas características –jóvenes de entre 25 y 30 años– llegaron abordo de motonetas, encañonaron a los empleados y les quitaron el efectivo de la venta de gasolina.

En un video, al que tuvo acceso este diario, fechado el 24 de junio de 2014, a las 23:36 horas en esa misma gasolinera se observa que cuatro sujetos llegan al establecimiento por diversos puntos y en 40 segundos despojan a los trabajadores del dinero; a algunos los encañonan, mientras uno de los cuatro se mantiene al centro del establecimiento vigilando que no se acerquen policías. Este ha sido el patrón que ha ejecutado el grupo de asaltantes en al menos seis comercios.

“A nosotros nos asaltaron dos jóvenes que entraron en la tarde; a los clientes les quitaron dinero y teléfonos celulares, expuso personal de una estética de Álvaro Obregón, a sólo 50 metros de distancia de la gasolinería. Este diario hizo un recorrido por la zona, y por más de hora y media no se observó la circulación de patrullas. Un policía de tránsito advirtió que no hay reporte sobre esos asaltos.

“No, no sabemos nada de asaltos, si se hubieran cometido algún robo o si estuvieran operando delincuentes ya el sector nos hubiera alertado”, dijo el policía.

De acuerdo con organizadores del corredor cultural Roma-Condesa, en el tramo de Álvaro Obregón, de Cuauhtémoc a Insurgentes, hay un promedio de 42 negocios de todo tipo. La delegación Cuauhtémoc es el área de mayor riesgo de todo el DF. Su índice criminal fue de 253.3 delitos de alto impacto por cada 10 mil habitantes en el primer semestre del año, de acuerdo con la Procuraduría capitalina. Desde hace cinco años, la Roma ha encabezado los primeros lugares en inseguridad; en 2009 tuvo el cuarto lugar por su incidencia delictiva, con mil 39 denuncias por delitos de alto impacto, en el primer semestre.

Vecinos coinciden en que la inseguridad ha repuntado.

“Es poca la presencia policial, cuando se requiere tarda en llegar hasta 10 minutos, hemos visto que quitaron a los artesanos del camellón de Álvaro Obregón para evitar delincuencia y ahora hay personas alcoholizándose o drogándose”, relató Marisol Trujillo.

Para conocer el reporte de la incidencia en esta colonia se solicitó una entrevista con el responsable de la Dirección General de Seguridad Pública en
Cuauhtémoc, pero no hubo respuesta alguna.

Desde junio pasado, la SSPDF puso en marcha el operativo Relámpago, que se instrumentará en las 25 coordinaciones territoriales, y consiste en revisar de manera aleatoria a conductores sospechosos de motonetas y motocicletas.

En esta colonia vecinos no han observado que se aplique este programa.


(EXCELSIOR/ Gerardo Jiménez/ 22/09/2014 05:37) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario