martes, 5 de agosto de 2014

SE RETRACTA MALOVA DE LA "LEY MORDAZA"



LEY MORDAZA

Aún cuando ayer por la mañana López Valdez se pronunció por la modificación del artículo 51 Bis, por la tarde firma iniciativa para derogarlo; reconoce "redacción desafortunada"

CULIACÁN.- Después de concebir y firmar la "ley mordaza", cabildear su aprobación por el Congreso local vía "fast track", y publicarla el mismo día en el Periódico Oficial, el Gobernador Mario López Valdez decidió ayer dar marcha atrás.

Tras la protesta de la sociedad y de los medios de comunicación, ayer por la tarde, López Valdez firmó una iniciativa de decreto para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

"Tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir, poco correcta, que ha provocado que estemos en una situación de esta naturaleza... Yo hoy (ayer) les dije: 'vamos, quiero presentar una iniciativa para la modificación de ese artículo 51 Bis', pero a estas alturas, y después de hacer un análisis de cómo se ha venido desarrollando esto, y después de la invitación que tuve a bien hacerles en Angostura, pues creo que hubo una convocatoria por los medios, donde pues parece ser que llegaron a un acuerdo, de solicitar la derogación de este artículo", expuso ante representantes de asociaciones de periodistas.

"Traigo la iniciativa para sumarme ya a una expresión... No estaríamos cayendo nosotros en ninguna laguna jurídica, porque ya el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla cuáles van a ser las nuevas formas de convivencia en este sistema de justicia".

En el acto protocolario, el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Gabriel Mercado, afirmó que vigilarán el proceso para revocar la "ley mordaza".

La postura del Gobernador cambió durante el transcurso del día. En la mañana, durante una gira de trabajo en Angostura, se pronunció por reformar el artículo mencionado, pues justificó que era necesaria regular la actuación de los medios de comunicación.

"Pero, para evitar eliminarlo, lo vamos adecuar, lo vamos a afinar y, en ese sentido, les estamos pidiendo a us­tedes su participación", dijo.

El Ejecutivo estatal protegió a los redactores de la también nombrada "ley bozal", pues se negó a informar cuáles dependencias y funcionarios trabajaron en ello y asumió él la responsabilidad.

La iniciativa que enviará el Gobernador será analizada en sesión del Congreso del 21 de agosto.

LA LEY DICE...

ARTÍCULO 51 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PGJE:

Impide a los medios de comunicación tomar fotos, videos y audios.

Prohíbe el manejo de información relacionada con la seguridad pública y procuración de justicia.

Sólo se obtendrá información de investigaciones a través de boletines.

LA RUTA:

EL 16 DE JULIO

López Valdez presentó al Congreso local, con carácter preferente, la iniciativa de reforma a la conocida como "ley mordaza".

EL 30 DE JULIO

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron, por unanimidad, el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE.

La tarde del mismo día se publica en el Periódico Oficial del Estado.

EL 1 DE AGOSTO

El Congreso recula y anuncia que derogarán el artículo, tras la presión de la comunidad local, nacional e internacional.

4 DE AGOSTO

El Gobernador firma otra iniciativa de derogación de la "ley bozal".

(NOROESTE/ Gabriela Soto/05-08-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario