martes, 5 de agosto de 2014

LOS GOBERNADORES Y EL NARCO



La reunión del hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo con “La Tuta”, es un nuevo indicio de los posibles nexos del político con la delincuencia organizada. Rodrigo “El Gerber” Vallejo dice que lo llevaron “forzado” ante el narcotraficante. No sería el primer gobierno en pactar con el narco. Aun cuando dos ex mandatarios están en prisión por vínculos con el crimen organizado, Mario Villanueva de Quintana Roo, y Jesús Reyna de Michoacán, a Tomás Yarrington se le considera prófugo de la justicia. Y a Jorge Juan Torres de Coahuila lo investigan en Estados Unidos por lavado de dinero. Antes han librado acusaciones, o no se le ha investigado lo suficiente a Humberto Moreira, Manuel Cavazos, Sergio Estrada, entre otros

Poco a poco se cierra el círculo sobre el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Sus presuntos vínculos con el narcotráfico no pudieron acreditarse con la caída de su secretario de Gobierno y ex gobernador en funciones, Jesús Reyna García, pero ahora siente “pasos” una vez más, al difundirse un video en el que su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, se reúne con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder del Cártel de los Caballeros Templarios.

Reiteradamente lo han señalado los grupos de autodefensas y diversos sectores: Vallejo está coludido con la mafia y con “La Tuta”. Fausto lo ha negado en todas las ocasiones.

Un video que circula en redes sociales y que ha tenido casi 400 mil reproducciones en menos de tres días, independientemente de las miles de visitas en las réplicas del mismo material audiovisual, exhibe a Rodrigo “El Gerber” Vallejo en una reunión con el capo, posiblemente en la guarida de éste.

Rápido, el miércoles 30 de julio de 2014, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que llevarían a Rodrigo ante el Ministerio Público Federal para declarar en torno a su encuentro con Servando Gómez. El indiciado contestó a través de entrevistas en medios radiofónicos “me presentaré cuando me citen”, y anticipó que su asistencia a la reunión fue “forzada”.

En iguales circunstancias fue captado el ex gobernador en funciones, Jesús Reyna García; al igual que el hijo de Fausto Vallejo, no se pudo delimitar la fecha del encuentro con el narcotraficante Servando Gómez, pero después de 90 días de ser el encargado del despacho del gobierno de Michoacán, el 4 de abril de 2014, Reyna fue detenido por la Procuraduría General de la República, y arraigado por proteger a miembros de los Caballeros Templarios.

A cinco días de haberse difundido el video del encuentro entre “La Tuta” y el hijo del ex gobernador de Michoacán, donde se abordan temas del Gobierno del Estado, el gabinete, la forma de trabajar y la seguridad de la región, Rodrigo Vallejo continúa libre y, justificó, había sido amenazado para acudir a la reunión con el señalado narcotraficante, aun cuando en las imágenes, lo que se percibe es camaradería y conocimiento del entorno del vástago del priista.

EL VIDEO INCRIMINATORIO

El martes 29 de julio, la agencia Quadratín dio a conocer un video que les fue filtrado. En poco más de 18 minutos de imágenes, se observa a Rodrigo Vallejo Mora en lo que aparentemente es un rancho, sentado a la mesa junto a Servando Gómez “La Tuta” y otros dos individuos. Platican y beben de unas latas de cerveza.

Mientras los personajes charlan, al fondo circulan motocicletas, camionetas, automóviles, hay movimiento de diversas personas y los sonidos de diversos animales, entre ellos unos gallos y un burro. La conversación tiene lapsos inaudibles.

Gómez Martínez y “El Gerber” platican sobre la salud de Fausto Vallejo y su dimisión al cargo de gobernador, señalando Vallejo hijo los cinco trasplantes que se le han hecho a su padre, imposibilitándole continuar con sus funciones.

También hablaron de política y de la confiabilidad de Guillermo Guzmán, quien fuera jefe del gabinete de Fausto Vallejo y de quien se presumían disputas con el ex secretario general de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna García, hoy encarcelado por presuntos nexos con el líder de los Caballeros Templarios.

El diálogo transcurre tranquilo, con un Rodrigo Vallejo cómodo, confiado y muy platicador. El tema de la política y de Fausto es abordado con interés por parte de “La Tuta”. El vástago de Vallejo responde con afabilidad, al grado de confesar que en Michoacán había tres gobernadores: su papá, Jesús Reyna y Guillermo Guzmán, lo que indica que el video fue grabado hace varios meses.

De igual manera, “El Gerber” refiere las solicitudes de licencia que realizó su padre por tres meses para atender sus dolencias físicas, lo cual podría situar el encuentro en el segundo semestre de 2013, pues hablan de tres licencias, y Reyna fue removido en abril del presente año.

Al final de la conversación, Servando Gómez le deja tarea a Rodrigo, que éste acepta como tal: que se les advierta cuando las cosas no anden bien, mientras que “El Gerber” le comenta a su interlocutor que desea “formar un grupo ‘élite’ para la empresa… cualquier cosa personal de los de hasta arriba, o cualquiera que no se quiera llegar a mezclar o los vayan a mezclar… (inaudible)”.

El video deja muchas dudas sobre la intención de la plática, pero se advierte una cordialidad y hasta familiaridad entre ambos personajes, situación que la PGR desea aclarar, especialmente cuando la posición del hijo del ex gobernador michoacano -entonces con licencias temporales- se deja ver como un interlocutor del Estado.

LOS VALLEJO RESPONDEN

En un mensaje dirigido a los michoacanos, el ex gobernador Fausto Vallejo expuso que siempre se ha conducido con absoluto apego a la Ley, y que su hijo Rodrigo deberá aclarar las causas por las que se reunió con el buscado Servando Gómez. Finalizó su misiva asegurando que como ciudadano y como padre, “confío en que las instancias de procuración de justicia deslinden responsabilidades…”.

Por su parte, en una entrevista radiofónica concedida al grupo Radiotele de Michoacán, Rodrigo Vallejo Mora afirmó que su visita a “La Tuta” no fue voluntaria, sino forzada, ya que sujetos lo “llevaron” al sitio donde fue la reunión. Presuntamente supervisaba unas obras cuando dos personas lo abordaron y le dijeron que le mandaba llamar “El Profesor”.

Según “El Gerber” Vallejo, les contestó a los desconocidos que él no tenía nada que hablar con esa persona, pero ante su negativa le replicaron “o va, o va…”. Agregó que había entre treinta o cincuenta personas más alrededor, con armas de fuego, por lo cual no opuso resistencia y fue llevado ante “La Tuta”.

Sobre el lugar donde se realizó la reunión, Vallejo Mora dijo desconocer el sitio exacto, pero que se trata de una fonda cerca de donde vive el narcotraficante, quien lo mandó llamar para que le llevara un mensaje a su padre, cuyo contenido dice ignorar, al tratarse de un archivo grabado -situación o documento del cual no hizo referencia el ex gobernador Vallejo-.

Agregó que “La Tuta” solicitó su intervención para bajar la presión que había contra el líder de los Caballeros Templarios, por su parte él le pidió bajar la actividad de su gente, ya que en Michoacán la gente está harta de las extorsiones de que son víctimas.

El conductor de Radiotele, Rafael Cortés, cuestionó a Rodrigo por la tranquilidad con que se le observa en su encuentro con Gómez Martínez, incluso departiendo cervezas. El hijo del político Fausto Vallejo contestó: “¿Qué me querían ver llorando, suplicando, de rodillas?”, para luego afirmar que en cuanto reciba algún citatorio de la PGR, acudirá a responder cualquier duda que le sea planteada.

LOS “NARCOGOBERNADORES”

Desde hace algún tiempo ronda en el ambiente, el señalamiento generalizado de la posible conexión de Fausto Vallejo Figueroa con el narcotráfico; situación que no es ajena en nuestro país, pues en el mismo Estado de Michoacán y en otras entidades, se ha descubierto el nexo de primeros mandatarios con grupos de delincuencia organizada.

Apenas el 4 de abril del año en curso fue detenido y arraigado el ex gobernador interino michoacano, J. Jesús Reyna García, por su presunta vinculación con el cártel de los Caballeros Templarios. Curiosamente, la investigación y captura se registró a partir de un video en el que el funcionario aparece reunido con Servando Gómez “La Tuta”. Ahora está preso y es procesado por delincuencia organizada.

Antes, otros ex gobernadores han estado en el ojo del huracán. La mayoría han prolongado las investigaciones con la protección del manto gubernamental, mientras que otros, al verse perdidos, se volvieron ilocalizables y dan batalla jurídica por medio de amparos.

Solo a Mario Villanueva Madrid, ex mandatario del Estado de Quintana Roo y protector del Cártel de Juárez, se le ha condenado después de su aprehensión en 1999.

Villanueva fue sentenciado a 28 años de prisión por delincuencia organizada y por posibilitar delitos contra la salud. Fue extraditado en 2010 a Nueva York, Estados Unidos, y actualmente purga una pena de once años de cárcel en ese país. Al pagar su deuda con los norteamericanos, “El Chueco” tendrá que volver a México para cumplir con la condena impuesta por un tribunal federal.

Otro ex gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas, se encuentra prófugo desde hace varios años. Cuenta con orden de aprehensión librada en su contra por considerarlo presunto responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.

Declaraciones de testigos protegidos con las claves “Óscar” y “Pedro” señalaron que el Cártel del Golfo y sus capos financiaron la campaña de Yarrington como aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional en 1998, realizando aportaciones en varias ocasiones hasta por un millón de dólares. Presuntamente Tomás les correspondió con protección cuando estuvo en el poder.

También de Tamaulipas existen señalamientos contra los ex titulares del Ejecutivo estatal, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, cuyas pesquisas han dormido plácidamente en los cajones de la PGR, sin mayor avance.

En Coahuila, las sospechas de la huella indeleble del narcotráfico en la política y en el gobierno se ciernen sobre el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, quien cuando mucho, enfrentó averiguaciones por malversación de recursos, pero en 2012 la Procuraduría General de la República lo deslindó de cualquier responsabilidad. Su sucesor, Jorge Juan Torres López, que fuera mandatario interino en 2011, hoy está acusado de lavado de dinero en la Unión Americana. Sus propiedades y cuentas bancarias con recursos de dudosa procedencia han sido congeladas.

Por su parte, varios ex gobernadores de Morelos han estado en la mira de las autoridades federales, pero en ninguno de los casos se les comprobaron negocios con el crimen organizado.

Desde los rumores nunca oficializados sobre Jorge Carrillo Olea, hasta las conjeturas sobre Graco Ramírez, sin olvidar la relación sentimental que se atribuyó a otro ex mandatario morelense, Sergio Estrada Cajigal, con Nadia Esparragoza, la hija del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

La vox pópuli también puso el dedo sobre los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Colima, Mario Anguiano, a quienes no se les llamó a cuentas por considerar las autoridades que no estuvieron inmiscuidos con la delincuencia organizada.

Desde hace tiempo, y ahora, con más fuerza, los señalamientos pesan sobre Fausto Vallejo Figueroa, quien espera correr con la misma suerte de sus homólogos que han sido exonerados por la PGR, sin necesidad de que sea un juez quien lo haga. Solo Jesús Reyna está preso en México y Villanueva en Nueva York, en tanto Yarrington tiene orden de captura en su contra y espera combatirla con un juicio de amparo actualmente en revisión.

MIRELES LUCHA DESDE EL CADALSO

Más de un mes ha transcurrido desde que el depuesto líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora; sin embargo, su voz aún se escucha por todo el país, despertando simpatías en su lucha contra el Cártel de los Caballeros Templarios y desconfianza en las autoridades federales.

Desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, donde se encuentra internado desde el 27 de junio de 2014 por delitos contra la salud y acopio de armas, el doctor Mireles no pierde la esperanza de recuperar su libertad y probar que su captura fue un montaje planeado por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. El proceso penal apenas se encuentra en el periodo de instrucción, y podrían pasar algunos meses más para que se dicte sentencia definitiva. El 26 de julio, su abogada, Talía Vázquez Alatorre, dio a conocer un mensaje a la nación en el que Mireles Valverde agradece las muestras de solidaridad de muchos mexicanos y llama a los michoacanos a no enfrentarse al Gobierno Federal, ni con sus representantes.

“No se enfrenten, la lucha es dispareja. No peleamos contra valientes, peleamos contra los Templarios y contra Castillo, que los uniforma y los protege. No hablemos ya con él, es un verdugo del pueblo. Miente y traiciona”, exhortó el fundador de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

A más de seis meses de haber sido designado como comisionado, Alfredo Castillo ha logrado algunos de sus propósitos: dividir a los integrantes de las autodefensas y encarcelar a su líder. Sin embargo, el objetivo principal de detener al narcotraficante Servando Gómez Martínez “La Tuta” no se ha cumplido, por el contrario, se asegura que entre autodefensas convertidos en policías rurales, se encuentran infiltrados miembros de los Caballeros Templarios, ante la complacencia del funcionario federal.

Por su parte, Hipólito Mora, cofundador del movimiento de policías comunitarios al lado de Mireles, y que también fue encarcelado injustamente, pero obtuvo su libertad, comentó que Michoacán ahora está peor que antes de que entraran las fuerzas federales, además de que el gobierno ha perdido credibilidad. Y expresó su deseo de que Mireles pronto recupere su libertad.

(SEMANARIO ZETA/Luis Carlos Sáinz Martínez/ 04 de Agosto del 2014 a las 18:35:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario