martes, 5 de agosto de 2014

SE MANIFIESTAN PERIODISTAS POR “LEY MORDAZA”


 
Más de 40 periodistas se manifestaron este lunes 4 de agosto, frente a la Subprocuraduría General de Justicia de Sinaloa  para exigir la anulación definitiva de la “Ley Mordaza”, aprobada por el Congreso estatal, la cual limita el trabajo de reporteros en materia de seguridad.

Horas después, el Gobernador Mario López Valdez, “Malova”, aceptó que la legislación es un error y afirmó: “Al mejor cocinero se le va una papa entera”, por lo que analizará su modificación.

El Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) establece que los medios de comunicación solo tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

En ningún caso, exige la ley, se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.

Los reporteros, fotógrafos y jefes de información de periódicos, radio y televisión solicitaron ser atendidos por el Subprocurador de la zona norte, Evaristo Castro Borbolla, de acuerdo con información de medios locales.

Posteriormente López Valdez declaró a la prensa sinaloense que el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE, a pesar de haberla firmado, fue una “redacción errónea”. Y expuso: “Al mejor cocinero se le va una papa entera”.

El mandatario local explicó que la intención fue homologar las leyes locales con el Código Nacional de Procedimientos Penales. Asimismo, el mandatario se reunirá con el gremio periodístico para recibir propuestas para la modificación de la “Ley Mordaza”.

El Congreso estatal derogará la ley el 21 de agosto, cuando se reanude la sesión tras el periodo vacacional, informó la semana pasada el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Jesús Hernández Chávez.

(ZETA/sin embargo)
(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA /04 de Agosto del 2014 a las 17:50:06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario