martes, 5 de agosto de 2014

ADIÓS A LA INCANSABLE LUCHADORA POR COAHUILA


México, DF.- Respecto del fallecimiento de la diputada Irma Elizondo, el diputado Fernando Donato de Las Fuentes Hernández fue entrevistado por Zócalo vía telefónica y dió su testimonio sobre las largas jornadas que tenían en la Cámara de Diputados.

¿Cuándo se enteró del fallecimiento de su compañera diputada? –se le preguntó a De las Fuentes.

“Me enteré hace unas dos o tres horas (se conversaba con él a las 5 y media de la tarde de este lunes 4). Me habló Miriam y me dice: ´La acabo de encontrar’. Y me dice bajo qué circunstancias, y me dice también que no sabe qué hacer.

En conversación a las 5:40 de la tarde con Zócalo, la diputada federal del PRI Miriam Cárdenas Cantú dijo: “¿Qué le puedo decir, Vicente”… Lloraba la diputada. Siguió: “que es una gran compañera, que es una diputada sumamente responsable. Que tuvimos unas jornadas extenuantes. Ella decayó”…

Y volvía el llanto de Miriam Cárdenas a entrecortarle la voz. “No puedo hablar”.

-¿Dónde está usted en este momento? –el reportero le preguntaba telefónicamente.

“Estoy aquí, con los trámites”, respondió Miriam Cárdenas Cantú. “Todavía no está su familia. Estoy levantando el acta”.

Fernando Donato, hacía un instante, había dicho que la familia de doña Irma volaba hacia la Ciudad de México. Miriam lo confirmaba. Sollozante, la diputada siguió: “Creo que es una mujer que respondió a su trabajo siempre y antepuso siempre la responsabilidad; nunca faltó y nunca se despegó de la curul cuando había sesión. Es muy querida por todos. Una muy buena compañera, siempre solidaria, y muy apreciada por sus compañeros y compañeras de trabajo. No se imagina el número de llamadas que hemos recibido en estos momentos”.

-¿Cómo quiénes?

“La primera persona que se comunicó conmigo para pedirme el teléfono de la familia de Irma fue el diputado Manlio Fabio Beltrones y, por supuesto, el Gobernador del Estado. Pero ellos tienen el trato directo en el estado (de Coahuila) con la familia”.

-Se percibe usted muy dolida, diputada Cárdenas…

“Es un momento muy doloroso. Fue mi compañera de curul y mi amiga desde los 90. La apreciaba mucho. En ella podía confiar muchas cosas del trabajo y personales. Es para mí muy lamentable que esto haya sucedido”.

-¿Qué sigue a estas horas del lunes?

“Ya no tarda en llegar su familia y a ellos les corresponderá decidir lo que sigue. Sólo estoy en los trámites correspondientes”.

-Pero, usted, ¿qué hará?

“Voy a acompañar a Irma. Esperaré a su familia. Los diputados y diputadas quieren darle una despedida”.

-¿Cómo?

“Todavía no se define cómo, si aquí habría un servicio (funerario) para su despedida. Todavía no se ve eso en estos momentos”.

-¿Velarán a la diputada aquí, en Ciudad de México, o en Piedras Negras?

“Son cuestiones que debe decidir la familia.

-¿Cuándo y cuál funeraria la trasladará? ¿Sabe esto?

“Gayosso. Pero de lo otro, quiero ser respetuosa de las decisiones que tome la familia. Y no tengo idea de lo que decida. Nosotros, los diputados y diputadas, estamos viendo si hacemos un servicio hoy (lunes) por la noche. Y de si sería trasladado el cuerpo mañana, lo decidirá, ya le dije, la familia de Irma.

Consternación por la pérdida

Por: Hilda Aguilar

La repentina muerte de la diputada federal Irma Elizondo Ramírez provocó reacciones de incredulidad y sorpresa entre sus amigos y compañeros del PRI, que lamentaron mucho su muerte, sobre todo porque en los últimos días criticaron la dormitada que dio en la curul de San Lázaro.

La profesora Irma Elizondo Ramírez tenía 69 años, nació el 21 de noviembre de 1945, destacó como maestra, ya que fue licenciada en Ciencias de la Educación, pero siempre mostró su interés por la política que la convirtió en diputada local en 1994 llevando como suplente a Manuel Alanis Moreno ahora Presidente del Comité Municipal del PRI.

La profesora Irma Elizondo Ramírez tomó protesta como Diputada Federal el 29 de agosto del 2012 llevando como suplente a María de Lourdes Flores Treviño de Ciudad Acuña, que posiblemente la esté reemplazando en San Lázaro.

La profesora Irma Elizondo se mostraba bien de salud, de los escarnios que le hicieron en las redes sociales por su dormitada, los tomó bien, sin enojo, haciendo bromas. La Diputada federal había estado presente en una larga sesión en el Congreso y se había retirado a descansar en su casa del DF, fue ahí donde le dio un infarto, pero hasta horas más tarde la encontraron algunos legisladores que pasaron por ella.

REYNALDO TAPIA

El Presidente Municipal de Allende Luis Reynaldo Tapia Valdés dijo sentirse consternado por la noticia, ya que apenas la semana pasada la vitió en el Congreso y observó que a los diputados federales les llevan catres para que puedan dormitar durante los recesos de las sesiones que son muy largas.

Recordó que en una salita adjunta o en pasillos colocaron como unos 300 catres para que descansen los que alcancen, o los mas cansados para no ser captados por las cámaras.

Eran pocos catres, no había para todos y aclanzaban a dormir en ellos quienes se retiraban a asegurar uno, pero la maestra se quedaba para el último momento por el problema de sus piernas al caminar y prefería quedarse, fue ahí cuando la captaron durmiendo.

Pasión por servir es su legado

Por: Lorena Carrillo

Apenas hace unos días, la diputada federal Irma Elizondo mostró su alegría de ver con gran satisfacción que los recursos que fueron gestionados por ella el año pasado para apoyar a las escuelas empezaron a repartirse, pero también respondió a las críticas que le hicieron por haberse quedado dormida ya que tenía jornadas muy grandes de trabajo.

“El año pasado hice las gestiones necesarias para apoyar a las escuelas en sus necesidades, ya que los diputados federales podemos bajar aportaciones para infraestructura y con alegría veo que estos recursos ya se están aplicando en las escuelas para que los niños tengan lugares mejores para realizar sus estudios”.

La diputada Irma Elizondo comentó en la última entrevista, vía telefónica, que ofreció a Zócalo que desde el lunes 28 habían tenido jornadas muy grandes de trabajo con periodos muy cortos de descanso y esto le había hecho dormir dos minutos en los que soñó que las leyes que se están discutiendo en el Congreso habían quedado aprobadas perfectamente para beneficio del país y de toda la ciudadanía.

Maratónicas jornadas

En los últimos cinco días, la diputada había tenido una jornada de trabajo de 70 horas con breves espacios de descanso.

Esas fueron las últimas declaraciones que Irma Elizondo dio a periódico Zócalo y como siempre se despidió con un “Te veo en el aeropuerto a mi regreso”.

La diputada Irma Elizondo fue encontrada muerta en su departamento del Distrito Federal. Fue su compañera de casa, la diputada Miriam Cárdenas Cantú quien la encontró sin vida al llegar al departamento que compartían y quien dio la fatal noticia a sus familiares.

En varias entrevistas, la diputada Irma Elizondo comentó que tenía varios proyectos que realizar, entre ellos continuar apoyando a las escuelas, esto por su formación como maestra, por eso quería seguir bajando recursos para los planteles ubicados en el distrito I que representaba en el Cámara de Diputados.

Poner en alto a Piedras Negras

Pero también quería que Piedras Negras, la frontera blanca de Coahuila progresara. Quería que en todo el país se hablara de Piedras Negras que la gente supiera que ésta es una frontera bonita, segura, de gente trabajadora, por eso era su interés en que la próxima sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos se llevara a cabo en esta ciudad.

Brillante carrera

Irma Elizondo contaba con una carrera política en la que fue regidora, coordinadora de la región norte de Coahuila en el programa denominado “Solidaridad” por cuatro años; senadora suplente de Francisco Dávila Rodríguez.

También fue la primera mujer que ocupó el cargo de diputada en Piedras Negras, Coahuila por mayor votación y como diputada federal suplente realizó apoyos y trabajo en diversas propuestas que con el paso de los años han rendido frutos.

Además Estuvo en la dirección y coordinación de diversas instituciones educativas del estado de Coahuila y en 2010 fue reconocida como la “Mujer Revolucionaria 2010” por su trayectoria de 20 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diputados expresan su pésame

Por: Lourdes de Koster

Los diputados federales José Luis Flores Méndez y Fernando de las Fuentes Hernández manifestaron su consternación por el fallecimiento de su compañera de bancada Irma Elizondo Ramírez, quien murió de un infarto cuando se encontraba en su departamento de Paseo de la Reforma en la capital del país.

El coordinador de los legisladores coahuilenses en la Cámara de Diputados, José Luis Flores Méndez dijo que es una pérdida irreparable porque Irma Elizondo se encontraba gestionando un incremento al presupuesto para la inversión de obra en la entidad, principalmente en los municipios de la zona norte.

“Estoy muy triste por la noticia, en verdad es una situación muy difícil porque apenas este fin de semana habíamos hablando con la legisladora Elizondo para trabajar en algunos pendientes que nos quedaban previo al inicio de sesiones en septiembre… en verdad estoy muy consternado por la muerte de Irma”, dijo en entrevista telefónica el legislador Flores Méndez.

Mientras que el diputado Fernando de las Fuentes relató que el sábado iniciaron sesiones a las 10:00 horas y terminaron los trabajos en San Lázaro hasta casi las 4:00 horas del domingo. La diputada Irma Elizondo –dijo en la entrevista telefónica para Zócalo Saltillo –se fue a su departamento para descansar, puesto que en efecto habían sido muchas horas continuas sin dormir y sin descanso.

Siempre viendo por Coahuila

Agregó De las Fuentes que en la semana, los legisladores de las bancadas del PRI estuvieron en trabajos permanentes para elaborar los dictámenes de la reforma energética que pasarían este lunes 4 de agosto, al Senado de la República.

“Se acumularon muchas horas de trabajo, creo que fue desgastante en estos días… pero la noticia con la que nos encontramos esta mañana (ayer) es muy lamentable porque Irma Elizondo siempre fue una mujer entregada al trabajo y comprometida con la causa, que buscaba siempre el beneficio para los coahuilenses y para los ciudadanos de su natal Piedras Negras”, comentó el legislador priista por Saltillo.

De las Fuentes Hernández dijo que el coordinador de los diputados priistas en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones manifestó su apoyo a la familia de la legisladora Elizondo Ramírez para facilitar y agilizar los trámites funerarios de la priista nigropetense, cuyos restos serían trasladados a Coahuila para su sepultura.
 
(ZOCALO/  Vicente Bello /05/08/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario