lunes, 1 de abril de 2013

EL FRAUDE DE EMPRESER EN BAJA CALIFORNIA



Mungaray usa a la UABC para financiar incubadora de negocios sin éxito

Maria Isabel Mercado Juárez/ Semanario Zeta
Triangulación de recursos, opacidad y alteración en el número de empresas generadas, son parte de los señalamientos públicos hacia la asociación civil que en otras entidades, le han retirado apoyo por falta de resultados

Su fracaso en el desarrollo de emprendedores hizo que en entidades como Sonora, Sinaloa y Guanajuato, decidieran retirarle su apoyo, no así en Baja California, entidad que la vio surgir en 2001 y expandirse bajo el cobijo del erario público federal y estatal.

Incluso en 2012, el Gobierno del Estado se vio obligado a firmar dos convenios para apoyar la operación de Empreser y que lograra cumplir las metas fijadas para ese año, recurriendo a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la cual se incrementaron los recursos asignados.

A la fecha, Empreser es la incubadora de negocios que mayor aportación económica recibe. De 2009 a 2012, captó una aportación reconocida oficialmente de alrededor de 70 millones de pesos, recursos que en contrato se especifica, son para generar nuevas empresas, pero que en la práctica apenas sirven para capacitar a aspirantes a empresarios, de los cuales una mínima parte logra ser “caso de éxito”.

Aun así, Empreser recibe anualmente no solo la millonaria aportación directa del Gobierno Federal y Estatal, sino también recursos que la Secretaría de Economía del Estado canaliza a la asociación vía UABC, que únicamente en 2012, esta triangulación fue del orden de los 12 millones 390 mil pesos, la más alta que se ha otorgado por esta vía a la incubadora en mención.

SUPUESTO ERROR

Dos convenios para un mismo fin, pero con metas y montos de financiamientos alterados, fueron puestos ante la opinión pública la semana pasada.

En ellos se involucra a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), que dirige Alejandro Mungaray Lagarda, quien además preside el comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Económico de Baja California; así como a Eduardo Manuel Martínez Ángel, apoderado legal de Empreser.

En realidad, se trata del contrato que se signó entre Empreser y el Gobierno del Estado para la asignación de la aportación estatal, pero mientras en un documento se indicaba apoyar a 700 empresas con 4 millones de pesos, en otro se manejaba un respaldo superior de 6 millones de pesos para generar mil 500 empresas. En ambos documentos aparece la antefirma de Mungaray Lagarda.

El propio secretario de Economía aclaró que los dos convenios se dieron, pero el de la cantidad mayor fue descartado por error de Manuel Real, quien fungía como analista responsable del área, y que ahora labora en las oficinas del Congreso del Estado, y “quien no tiene idea de lo que es trabajar con el gobierno”, blandió el funcionario al atribuirle el hacer público estos errores.

A decir de Mungaray, los convenios entre Gobierno del Estado y Empreser, se mezclaron con los signados entre la SEDECO y la UABC, lo que elevó el monto a más de 6 millones de pesos.

A pesar de esta confusión, lo cierto es que la incubadora sí recibe una aportación adicional a la ya asignada por el Estado, la cual se le canaliza a través de la institución universitaria, de la que anteriormente Mungaray Lagarda fue rector.

Para ello fue menester elevar en un amplio porcentaje la meta de apoyo tradicionalmente asignada a la UABC para el impulso de emprendedores en 2012; así, de un apoyo económico de 350 mil pesos para la creación de 100 empresas, el recurso se elevó a 12 millones 390 pesos, para la formación de solo 354 negocios. De esos recursos, solo se reconoce oficialmente la asignación de un millón 500 mil pesos para Empreser.

El titular de SEDECO indica que la aportación extra se dio como una forma de apoyar a la incubadora a lograr el cumplimiento de sus metas fijadas.

“Empreser es una incubadora extraordinaria que ha tenido grandes logros”, enfatizó Mungaray Lagarda.

Por su parte, al no estar mencionadas directamente en los convenios exhibidos y ser consultadas por ZETA, autoridades de la UABC optaron por guardar silencio en torno a los señalamientos de triangulación de recursos.

EN LA CUERDA FLOJA

Pero mientras las autoridades estatales ponderan la actuación de Empreser, el Gobierno Federal la tiene en la mira.

La nueva administración federal hizo desaparecer la Subsecretaría de  la Pequeña y Mediana Empresa, encargada de las PyMEs, a cambio creó el Instituto del Emprendedor, el cual, el 28 de febrero de 2013, publicó las nuevas reglas de operación para asignar los millonarios apoyos a pequeñas y medianas empresas, particularmente a las de nueva creación.

A partir de este año, la ayuda económica se asignará mediante convocatoria, y la administración de los recursos a asignar, estará a cargo del nuevo Instituto y no las incubadoras de negocios, las cuales serán sometidas a un proceso de depuración, compartió Jacobo Ackerman, delegado de la Secretaría de Economía en Baja California.

Es por eso que a las 29 incubadoras que operan en la entidad, les fue retirada la certificación de la SE, y será hasta la publicación de la convocatoria del Instituto del Emprendedor cuando se determine cuales podrán continuar capacitando y cuales no.

Sin embargo, el funcionario dijo tener conocimiento de las irregularidades en las que Empreser incurrió en la creación de empresas en otras entidades hacia las que se expandió, razón por la que dejó de operar en esas regiones, pues “no tuvieron éxito en la incubación, y por ello (los gobiernos estatales), optaron por retirarles el apoyo”.

Además de Baja California, donde tiene presencia en Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada, San Quintín, así como un módulo de atención en el Ejido Guadalupe Victoria, Empreser había logrado extenderse a los estados de Sonora, Sinaloa y Guanajuato.
Actualmente solo opera en esta entidad que, aclaró Ackerman, oficialmente no se tiene conocimiento de que haya incurrido en irregularidades, pero admite que ello tampoco garantiza su permanencia como incubadora.

Al respecto, el titular de SEDECO en Baja California, Alejandro Mungaray, sostuvo que aunque el Gobierno Federal le retire el apoyo a Empreser, el estado continuará dándole su apoyo.

BECARIOS LA REPRUEBAN

Empreser admite haber capacitado en 2012 a un total de 7 mil 700 emprendedores, “de los cuales solo 850 decidieron abrir operaciones”, número que a decir de Eddie Garzón, director Nacional de la asociación son positivos.

Sin embargo, al requerir el listado de los “casos de éxito” logrados con los 20 millones de pesos que se le asignaron tan solo el año pasado, ni Empreser ni SEDECO la proporcionaron.

Mungaray Lagarda facilitó solamente un listado de 30 emprendedores que iniciaron un negocio, la mayoría de los cuales reprobaron la capacitación que ofrece la incubadora.

En una consulta aleatoria realizada por ZETA, algunos emprendedores indicaron que además del apoyo que el gobierno y la federación otorgan a Empreser para su capacitación, ellos debieron cubrir un monto de 3 mil 300 pesos, los cuales pagaron; a cambio obtuvieron un recibo sin ningún membrete.

De la instrucción recibida por los capacitadores de la incubadora, la tacharon de mediocre, y que de los 12 cursos que se les proporcionó por un promedio de dos horas y media cada uno, “ninguno vale la cantidad que el gobierno paga por ellos”.

“Los tomamos porque es requisito para recibir el crédito que se nos asigna para abrir el negocio”, compartió Mario, quien consideró que el curso está de más, sobre todo porque se les exige un aval que compruebe ser poseedor de un bien inmueble para dar el financiamiento.

“Definitivamente el curso no vale la cantidad que dicen, 25 mil pesos, eso es demasiado dinero, más bien es un negocio entre Gobierno del Estado y Empreser”, remató quien ahora se dedica a la elaboración de quesos.

MÁS DE UNA DÉCADA EN BC

Bajo el cobijo del erario público, Empreser nació en agosto de 2001 como una asociación civil impulsada por el sector empresarial de Mexicali, desde entonces ha sido financiada “con recursos de los gobiernos estatales y por la Secretaría de Economía Federal, para equipamiento y operación del programa”, admite el organismo en su página web.

Eddie Garzón admite que desde siempre, la empresa ha funcionado gracias al fondo PyME, y estima que este año no sea la excepción, por lo que se dice a la espera de que la SE dé a conocer las reglas de operación para que los recursos sean canalizados.

Sobre una depuración de incubadoras, la catalogó como “necesaria”, toda vez que otras instituciones, como el caso de las universidades y centros empresariales, “desvían los fines para los que fueron creados para conformarse en incubadoras, cuando no lo son”, estableció.

Respecto al fracaso de Empreser en entidades como Sonora, Sinaloa y Guanajuato, anotó que esos modelos eran franquicias y tenían un vencimiento de cinco años, pero con el cambio de los gobiernos priistas a otros emanados de Acción Nacional, se extinguió el proceso de los cinco años.

“No fue por fraude ni mucho menos, muestra de ello es que el retiro de Empreser coincide con los cambios de gobierno”, expuso, al momento que lamentó que el proceder de la incubadora se maneje en forma partidista.

Sobre el caso de Guanajuato, expresó que el gobierno de ese estado decidió crear su propia incubadora, por lo que no se renovó contrato con la asociación bajacaliforniana.

A pesar de los señalamientos que la desacreditan, Empreser espera manejar en 2013 una bolsa de cuando menos 18 millones de pesos, a los que hay que sumar la aportación de los emprendedores, toda vez que, de acuerdo a las reglas de operación del Fondo PyME, la SE aporta el 70 por ciento de la consultoría, mientras que el 30% restante debe ser contribuido por “otros”, ya sea SEDECO más emprendedor, más organismos empresariales.

(SEMANARIO ZETA/ Maria Isabel Mercado Juárez/ abril 1, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario