lunes, 1 de abril de 2013

EL CHAPO” Y OSAMA, IGUAL DE MALOS



Roberta Jacobson, encargada de asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos

Zeta Investigaciones
La especialista en seguridad del Gobierno de los Estados Unidos, complementa que la no captura de Joaquín Guzmán Loera se debe en parte al poder económico que tiene para corromper; aún desconoce la estrategia completa de seguridad del gobierno federal mexicano pero dice que la Unión Americana ayudará no solo en la continuidad de la iniciativa Mérida, donde ahora están en la etapa de capacitación, sino también con la reforma judicial

Especialista en el tema Latinoamérica, Roberta Jacobson, la que sería –equiparando su cargo a uno mexicano– subsecretaria para América del norte de la Secretaría de Estado, que lo es de facto del Gobierno de la Unión Americana, reconoce que el principal problema de México es la inseguridad.

Conocedora del tema y de las relaciones bilaterales donde confluyen los esfuerzos de ese combate, explicó que actualmente el Gobierno de Estados Unidos colabora en la capacitación de Policías Mexicanos, particularmente en los Estados y Municipios luego que la etapa de equipamiento de la Iniciativa Mérida va concluyendo.

También que la retención del presupuesto federal al Gobierno de Barack Obama por parte de las Cámaras norteamericanas no afectará los fondos para la asistencia al extranjero, donde, dice Jacobson, México lleva más de mil millones.

En su primera visita a Tijuana desde que tomó posesión del cargo hace un año, concedió una entrevista a los editores de ZETA, Adela Navarro Bello, René Blanco Villalón, Gabriela Olivares Torres y la reportera Inés García Ramos. A continuación, el encuentro periodístico:

Ahora la comunicación de seguridad es con Gobernación.

—Usted dijo recientemente que el gobierno de los Estados Unidos debía “ajustar la estrategia y apoyar para resolver” el fenómeno delictivo. ¿En qué áreas el ajuste y dónde el apoyo en territorio mexicano?

“A mí me parece que siempre tiene que ajustar la estrategia si está compartiendo un fenómeno francamente más ágil que los gobiernos, ¿no?, porque ellos no tienen que obedecer las leyes, etcétera. Así que sí, los, este… los grupos de crimen organizado, ellos ajustan sus esfuerzos, sus operaciones, los gobiernos tienen que ser mucho más ágil, mucho más flexibles para responder, así que ahí no es algo mal decir que tenemos también que ajustar a responder en una manera más eficaz.

“Para mí, por ejemplo, cuando el gobierno del Presidente Peña Nieto dijo que quieren ellos enfocar un poquito más en la reforma judicial –que ya está en marcha pero ha progresado muy lentamente– eso fue bienvenido en los Estados Unidos, que es un área en que realmente necesitamos acelerar los esfuerzos; así que ésa es un área en que creo que estamos listos a apoyar los esfuerzos del Gobierno Federal, aunque en muchos de los estados ya se ha implementado una reforma judicial.

“También creo que el gobierno quiere enfocar más en la prevención, que también es un área en que nosotros hemos cooperado muchos años, pero si ellos quieren enfocar más en esa áreas, bienvenido para trabajar juntos. Pero eso no significa que no estamos enfocando todavía en operaciones para combatir el delito y el crimen organizado, así que ése es un tipo de ajustes que queremos responder, y no es un problema para nosotros”.

— ¿Conoce Usted la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de combate a la inseguridad? ¿Avizora otra guerra contra el narcotráfico?

“Yo creo que no hemos visto quizás toda la estrategia; ya está listo, está en desarrollo, estamos en conversaciones con el gobierno a todos los niveles y todas las agencias de los Estados Unidos para ajustar la estrategia, y discutir qué queremos alcanzar, qué queremos hacer juntos, cuáles son las partes que México quiere hacer, lo que nosotros queremos ofrecer.

“También estamos enfrentando un cambio, a veces en la estrategia de Estados Unidos. Hemos visto dos estados que ya están implementando una legalización (de las drogas), que realmente presenta para nosotros una realidad nueva para confrontar, y creo que estamos en medio de las discusiones para realmente entender profundamente cuál es la estrategia de ese gobierno; pero como estrategia ya completa, todo listo, quizás no, pero estamos en desarrollo con el gobierno de México”.

—El nivel de ejecuciones no ha variado ni disminuido con la actual administración mexicana, en los 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un promedio de 45 ejecutados por día. ¿Se encamina, en ese sentido, a ser un fracaso la estrategia de Peña?

“Yo creo que no lo puedo decirlo ahora; es un poco temprano decir que ya es un fracaso, porque como he dicho, la estrategia está todavía en desarrollo, y estamos viendo varios programas que ellos quieren desarrollar, implementar, etcétera. Por ejemplo ya cambiada la Policía de Seguridad Pública a Gobernación. También ellos están hablando sobre una gendarmería, que no es muy claro para nosotros en qué área va a operar esa fuerza nueva o que nosotros podemos ofrecer ahí, o quizás es más apropiada para otros.

“Yo sé que el gobierno mexicano ha hablado con los franceses, los españoles, los canadienses; entonces yo creo que es demasiado temprano para saber que una estrategia ha logrado sus objetivos o no, es demasiado temprano, pero a la vez, sabemos juntos, los dos, que los criminales no están esperando la estrategia desarrollada, así que tenemos que empujar todavía a los criminales para mandar esa señal que no estamos disminuyendo la vigilancia contra el crimen. Y como ustedes saben, jamás, digamos… nosotros por lo menos por parte de los Estados Unidos, estamos en una guerra contra drogas, porque realmente no describe bien los esfuerzos que son más comprensivos y no son militar, son comprensivos con toda la sociedad, y más importante para la Policía que para los militares”.

—Estados Unidos comparte con sus ciudadanos, listas de los hombres y las mujeres más buscados en su territorio debido a su peligrosidad, el gobierno mexicano ha decidido actuar en contrario y no señalar a quienes dañan la sociedad, siendo estas dos políticas opuestas. ¿Cree que la discrecionalidad del gobierno de Enrique Peña en su lucha contra el narco funcionará?

“Yo creo que cada país tiene su propia estrategia, su propia manera de comunicar con su gente, su público, cómo están progresando sus esfuerzo antinarcóticos, anticrimen. Yo creo que en los Estados Unidos, eso, la práctica de tener conferencia de prensa cuando hay una operación muy grande o algo así, es después de muchos años, y a veces hay muchas operaciones que no tienen conferencia de prensa, una cara pública; y lo otro es muy importante, comunicar al público que está en tal y tal gente ese grupo, aquí, en esa ciudad, ya está este… terminado, ¿no?, ya está encarcelado, etcétera; o por lo menos en proceso judicial.

“Creo que en México lo que el gobierno quiere, quizás, es una estrategia más apropiada para cada caso, quizás en el pasado fue muy importante comunicar cada caso, cada operación de la misma manera, frente a las cámaras, al público, y quizá este gobierno ha decidido que haya algunos casos. En eso es muy apropiado, en otros casos, no, porque es más importante continuar siguiendo a un grupo que quizá tiene algunos participantes de un grupo criminal, pero otros continúan, siguen trabajando. Así que yo creo que para los esfuerzos de la seguridad, a veces lo más importante es continuar trabajando bajo el radar, y a veces ha hablado públicamente. Así que para mí eso no es un problema o una manera que debilita los esfuerzos, eso significa quizás que tienen una manera de operar quizás más sofisticada en sus esfuerzos”.

—El gobierno de Estados Unidos firmó con el de México el Plan Mérida, recursos económicos de su país al nuestro para apoyar el combate al crimen. ¿Cuánto falta de ser entregado? ¿No afectará esta relación económica la retención del presupuesto al gobierno de Barack Obama?

“Tengo que entender exactamente cómo va a afectar, porque sí va a afectar, pero la realidad es que en la asistencia extranjera, que es un poco aparte del presupuesto, un poco aparte de las operaciones de gobierno, de personal, etcétera, no sabemos exactamente cómo va a afectar. Claro que estamos bajo presión de cortar el presupuesto por lo menos como cinco por ciento, algo así, y yo me imagino que eso va a afectar la asistencia también, pero eso no significa que va a afectar por ejemplo los fondos destinados a México en cinco por cierto cortado, porque tenemos la flexibilidad de cortar en cualquier parte que queremos. Así que no podemos decir que eso va a afectar ahora mismo, porque estamos todavía distribuyendo fondos de los años pasados, porque toma bastante tiempo. Y yo creo que hasta ahora no hemos visto un corte en los fondos.

“Hemos distribuido e implementado hasta ahora más que mil millones de dólares, un poco más que un billón, digamos nosotros. Creo que los fondos destinados a México ya aprobados por el Congreso, suman hasta 1.9 billón de dólares, creo, en total, y como he dicho antes, la asistencia en la Iniciativa Mérida tiene el apoyo en el Congreso norteamericano bipartidario, así que yo no veo que vamos a tener problemas en convencer a nuestro Congreso a continuar dedicando fondos a México.

“El presupuesto para los fondos para México ya está bajando, porque ya terminamos el periodo de equipamientos grandes, costosos, ahora estamos mucho más enfocados en capacitación, que es muy importante, pero por suerte toma un poco menos fondos para capacitar mucho más gente. No es como helicópteros o equipamientos para frontera, etcétera, así que para mí, tenemos suficientes fondos para continuar la cooperación”.

—En ese sentido de la capacitación, ¿a quién capacitan? En su opinión, ¿tiene México una Policía confiable, libre de corrupción? ¿Es confiable?

“Bueno, el nivel de corrupción en todas las fuerzas, no solamente en México, sino también en los Estados Unidos, es un problema muy grave. Cuando estamos hablando de esa cantidad de dinero, ¿no?, estamos hablando, bueno no realmente saben exactamente cuánto ganan (los narcotraficantes), pero estamos hablando entre 18 billones de dólares hasta 36, algo así. Es una cantidad enorme, y hemos visto también en los Estados Unidos que eso afecta a la gente, a nuestras fuerzas de seguridad, pero yo creo que los sistemas, que la Policía Federal, por ejemplo, ha implementado control de confianza para evaluar al personal de sus sistemas. Son sistemas muy, muy buenos, muy importantes, y es una lucha que tenemos que continuar.

“Tenemos mucha confianza en algunos grupos y algunos niveles en que tenemos relaciones muy profundas, mucha experiencia ya trabajando juntos en operaciones que cruzan la frontera a veces, pero eso es constante, así que tenemos ambos que continuar tratando de averiguar si hay gente corrupta, y que tenemos que sacar de las fuerzas”.

— ¿Y a quién capacitan, a todas las policías?, militares, Estatales, Municipales…

“Yo creo que parte del problema para nosotros y también para México, para nosotros por lo menos, es que no podemos capacitar a todos, eso no es el objetivo de los programas; lo que queremos hacer y hemos implementado en los últimos años, es donde podemos realmente tener un efecto más positivo, y muchas veces es capacitar a los maestros, entrenar al entrenador, que es mucho más eficaz. Así que tenemos una relación con algunas de las instituciones policiales, estamos tratando de capacitar en algunas de las academias.

“También creo que en los últimos años, el nivel educativo de la Policía ha aumentado, reclutamiento desde la universidad, que es muy bueno. Ahora nos estamos moviendo al nivel estatal para ayudar al gobierno. Eso no significa que vamos a terminar los esfuerzos federales, pero queremos ayudar en los esfuerzos a nivel estatal, porque eso es muy, muy importante, las fuerzas estatales o municipales, son la gente que más tiene contacto con el público, con las comunidades, y creemos que hemos aprendido mucho después de varios años, y los mexicanos a nivel federal también, que queremos trasladar a nivel estatal por lo menos en algunos”.

—Por primera ocasión en los últimos años, la revista Forbes eliminó de su listado de los más ricos, a Joaquín “El Chapo” Guzmán, enemigo público número uno de los Estados Unidos, y principal capo mexicano. ¿Responde esa eliminación a una estrategia binacional de combate al narcotráfico?

“Sacado de la lista de Forbes… bueno, eso no fue… no fue una estrategia algo consciente que hemos llegado a hacer, así decir, ‘por favor, sácalo de la lista’; pero a la vez creo que fue –para mí por lo menos– un poco de shock ver ese nombre en la lista, porque aunque dice que eso fue solamente un hecho, la verdad es que fue un poco raro, ¿no? Por ejemplo ¿cómo saben quién tiene tanta cantidad de dinero? ¿En su cuenta bancaria ya tiene todo arreglado abiertamente, o ha estimado esto después de calculaciones de qué? Además, aunque Forbes lo dice así, otra vez revisas… esa lista para mí es una lista de logros, para empresarios que han alcanzado éxitos, no es una lista en que nosotros tenemos que poner a los criminales como si fueran rockstars, para mí fue una cosa muy triste, y es mejor que hayan sacado el nombre. Pero eso no significa que no es una figura muy importante de continuar buscando”.

—El gobierno al que representa sostuvo en el sexenio pasado la mayor parte de las relaciones con la Secretaría de Seguridad, entidad que ha sido eliminada en el gobierno de Peña Nieto. ¿Ahora con quién se entienden?

“Continuamos trabajando y comunicando con la gente ahora Gobernación, antes quizá Seguridad Pública. Claro que tenemos una relación muy, muy buena, muy productiva, muy fructífera con el secretario Osorio Chong, y sus subsecretarios, gente como el secretario Mondragón, con Luis Miranda, Roberto Campa, Lía Limón, que viene a Washington esta semana justo para discutir derechos humanos; así que yo creo que eso es algo de proceso, de estructura, pero no de fondo, no algo que quita la comunicación entre nosotros”.

—Desde su punto de vista, ¿el Ejército Mexicano, la Marina deben seguir en las calles combatiendo el crimen?

“Yo creo que cada país –y la respuesta no solamente es diplomática– tiene el derecho y el deber realmente de desplegar sus fuerzas, las fuerzas del Estado, militar o civil, en la manera más apropiada para ellos. Sabemos muy bien que el Estado mexicano, como los otros en Guatemala, en El Salvador, en Honduras o cualquier otro, Colombia, estaban y todavía están quizás enfrentando un enemigo que es mejor armado, que tiene a veces territorio nacional, quizá no en México tanto, pero sí en otros países.

“Y recuerden que hasta en Estados Unidos, cuando estuvimos aumentando los números de Patrulla Fronteriza, nosotros también utilizamos militares para el periodo de transición, así que desde el principio el ex Presidente Calderón dijo, e imagino que el Presidente actual también, que ése es un periodo de transición, es temporal, no es permanente. Creo que es mucho mejor para todos los países, utilizar la Policía y fuerzas civiles, para confrontar a esos grupos. Ésos son criminales, no son revolucionarios; pero durante ese periodo de transición, si ellos tienen que utilizar los militares, esto puede ser lo más eficaz; también tenemos que recordar que no estamos enfrentando una situación en que la detención de delincuentes es el final. Eso es solamente el principio del proceso, porque después tenemos que ver que ellos tienen un proceso judicial hasta encarcelarlos en una penitenciaría que es segura, que no puedan continuar sus operaciones, así que como ha dicho Bob Fowler, del FBI: Sí invertimos al frente del proceso, operaciones, detenciones, etcétera, pero no invertimos en todo lo de atrás, digamos proceso judicial hasta convicciones, etcétera, eso no sirve tampoco; así que por esa razón, es mucho mejor empezando con los civiles, que están ya acostumbrados a un proceso judicial, pero a veces el gobierno no puede”.

—Ahorita mencionaba al “Chapo” Guzmán, él escapó de prisión en 2001. ¿Cómo es posible que un capo sea impune o no sea detenido por dos gobiernos, como son el de Estados Unidos y el de México?

“Obviamente es posible; porque hemos visto que ha sido muy difícil capturarlo de nuevo, después de gobiernos de ambos lados de la frontera tratando de capturar a ‘Chapo’ Guzmán de nuevo, yo creo que él tiene muchos recursos, no sé si es como Forbes dice, pero tiene muchos recursos, y a veces el problema es que tiene tantos recursos financieros que se puede evadir la fuerza de seguridad.

“Yo creo que una lección para todos nosotros, son los diez años en la batalla para capturar o al final matar a Osama bin Laden para los Estados Unidos. Hay mucha gente que dice que Estados Unidos seguro sabe dónde está ‘Chapo’ Guzmán y podemos capturarlo si queremos, pero no es así. Sí queremos trabajar con el gobierno de México en eso, pero a veces es muy difícil, después de diez años de perseguir constantemente a Osama bin Laden, finalmente sí logró ese objetivo, pero con todos los recursos del gobierno de Estados Unidos y dos gobiernos también. Toma bastante tiempo, así que ésas son batallas muy difíciles que tenemos que continuar trabajando, y comunicando a la gente que no vamos a retroceder”.

— ¿Está “El Chapo” en la misma categoría que Osama bin Laden?

“Bueno no puedo decir si son semejantes, pero lo que podemos decir es que son igual, solamente en el sentido de que son gente terriblemente mala, intentando dañar a las sociedades, pero con recursos y gente apoyándolos a ellos, muy grande, poderoso, y muy difícil de encontrar de nuevo”.

Muchas gracias.

(SEMANARIO ZETA/  ZETA Investigaciones / abril 1, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario