miércoles, 5 de diciembre de 2012

SUBE VIOLENCIA EN COAHUILA; FALTA PLAN

Redacción

Torreón, Coah.- El operativo "Laguna Segura" está en un "limbo" pues el nuevo Gobierno Federal no ha anunciado su estrategia para la región, a pesar de que la violencia se disparó en los primeros días de diciembre.

La zona conurbada de La Laguna ha sido en la última semana la ciudad más violenta del país, con 21 homicidios en cinco días, pero será hasta la semana que entra cuando autoridades federales y estatales definan el rumbo de los operativos de seguridad.

"Laguna Segura", que incluye al Ejército, la Policía Federal y las policías estatales y municipales de la zona conurbada, terminó de manera formal el 30 de noviembre con el cambio de gobierno.

Fuentes policiacas señalaron que las acciones de vigilancia de fuerzas de seguridad siguen de manera normal y no se han alterado. Sin embargo, el operativo no ha logrado frenar la escalada de violencia que se vive en las últimas semanas

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que la próxima semana se podría realizar una reunión con autoridades federales para evaluar el futuro de los operativos de seguridad.

Herrera Caldera dijo que desde antes del cambio de gobierno se estableció el compromiso con el ahora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para continuar las acciones de vigilancia.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que "está garantizada" la continuidad del operativo.

Sin embargo, hasta ahora no se han anunciado nuevos planes ni se ha logrado la desarticulación de las bandas criminales que han disparado la violencia.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el Ejército y la Marina seguirán en las calles en acciones contra la delincuencia mientras se desarrolla una nueva política de seguridad.

Al día de hoy, los homicidios en el año en la zona conurbada suman 984, por lo que el total de 995 en 2011 podría ser rebasado en los próximos días. De continuar la tendencia, el año terminaría con más de mil asesinatos.

Por otra parte, el promedio mensual de robos en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo pasaron de 749 en los meses antes de "Laguna Segura" a 976 en el último año.

El Siglo de Torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario