miércoles, 5 de diciembre de 2012

IMPIDIÓ DIOS QUE LA PROCURADURÍA LEVANTARA Y MATARA A MI HIJO: JUAN ANDRÉS MARTÍNEZ

Redacción

Saltillo, Coah.- Dios impidió que la Procuraduría levantara y matara a mi hijo Milton Andrés, no fue un 'accidente', afirmó el padre del periodista Milton, Juan Andrés Martínez al ser entrevistado en vivo por CP Francisco Juaristi Santos en el espacio de noticias matutino Radio Zócalo Saltillo, ya que de las declaraciones de testigos y de la propia víctima se desprende que el ataque fue premeditado.

Juan Andrés agradeció que en todo momento el Gobernador del Estado estuvo al tanto de la salud de Milton y que giró instrucciones para que se llegue hasta sus últimas consecuencias en este caso. Sin embargo, las declaraciones del Procurador Homero Ramos Gloria le parecieron 'tibias' pues no es creíble que ignore si sus escoltas, en quienes tiene puesta su seguridad, pasaron o no las pruebas de confianza.

La versión del escolta detenido, la cual fue respaldada por el procurador, es que la agresión se derivó de un choque automovilístico. No obstante, la víctima y testigos de los hechos en la denuncia que interpusieron relatan otra versión completamente diferente, lo que orilla a pensar que la agresión fue por represalias por cumplir con su labor periodística.



Milton Andrés Martínez había denunciado a la opinión pública la corrupción de José Luis Muñoz Botello "El Tranki" quien es un funcionario de la Procuraduría General de Justicia. También denunció la arbitrariedad de los elementos de seguridad del Procurador, al acosar a jovencitas que pasaban por el lugar donde se encontraban, lo cual habría ocasionado la furia de éstos, siendo quizá el móvil de la agresión.

—¿Cómo amanece tu hijo Milton después de esta brutal agresión por parte de un escolta del Procurador de Justicia de Coahuila?, pregunta Francisco Juaristi

"Afortunadamente, gracias a dios, anoche fue dado de alta, después de hacerle las curaciones necesarias y haberle registrado dos heridas en la cabeza de alrededor de tres y cinco centímetros, la boca la tiene totalmente reventada, golpes en diferentes partes del cuerpo. Se temía que tuviera alguna fractura de cráneo pero afortunadamente no pasó a mayores y el doctor decidió darlo de alta con algunas reservas. Súmamente molesto e indignado por esta agresión de un servidor público, de un policía, cuando su obligación es brindarnos seguridad a los coahuilenses y nos agrede en esta ocasión".

—¿Qué piensa hacer la familia Martínez al respecto?

"Ya se interpuso una denuncia desde el día de ayer, ante la Procuraduría General de la República y ya han declarado los testigos que estuvieron en los hechos, donde señalan que estas personas ya tenían alrededor de dos día ahí cerca de la oficina en busca de Milton, y ayer se les presentó la ocasión... Llegaron, le salieron al paso, le pegaron a su vehículo, lo obligaron a descender, se bajaron armados tres personas, dos de ellos encapuchados, lo amagaron con las pistolas, trataron de forcejear, trataron de subirlo al vehículo, hubo resistencia, empezaron a golpear con las cachas de las pistolas en la cabeza y con un kendo de los que utilizan ellos, lo golpearon y lo dejaron inconsciente en el piso. Algunos de los testigos intervinieron, algunos de ellos les cortaron cartucho y en ese momento se vieron rodeados de gente, prefirieron darse a la huída estas personas".

—El procurador Ramos Gloria justificó todo ayer en la conferencia de prensa vespertina, dijo que todo se debió a un choque y como que esto lo tranquiliza a él... Escuche también a otro funcionario estatal diciendo como "vamos dejando esto atrás porque todo se debió a un choque" y te escucho a ti con una versión completamente distinta, Juan Andrés...

"Así es, yo no estuve en los hechos pero de acuerdo a las versiones de los testigos, incluso de la declaración de Milton, donde señalan que el principal agresor le dijo que ya tenía dos días buscándolo. Cabe recordar que Milton ya había denunciado hace dos semanas algunas irregularidades en el desempeño de un funcionario de la Procuraduría de Justicia y también había denunciado el acoso a unas estudiantes por parte de los escoltas del Procurador en la calle de Allende, entonces nosotros pensamos que pudiera estar derivado de estas denuncias, lo que detonó esta agresión.

"El Procurador señalaba ayer en la noche cuando presentó al detenido que en sus declaraciones manifestó que todo se debía a un choque, a un percanse automovilístico, cosa que nosotros definitivamente no aceptamos, pero son las declaraciones que él está dando, es obvio que él también ya fue asesorado porque cabe mencionar que a esta persona no se le presentó como a otros detenidos, no se le presentó esposado, no se le presentó con el chaleco que se les pone siempre, sino simplemente lo tenían ahí en una oficina y ya cuando llegaron los medios para llevar a cabo la conferencia lo sacaron y lo presentaron.

"Nosotros lo que exigimos, como me lo dio a conocer el Procurador, que el Gobernador dio instrucciones que se llegara a sus últimas consecuencias y se mostró muy preocupado por esta agresión, esperemos que realmente se castigue a los responsables y se llegue a conocer realmente qué es lo que los motivó o quién los envió a hacer esta agresión".

—Yo quisiera preguntar sobre la postura del Gobierno del Estado de ofrecerle seguridad, y que tenemos entendido, no solo Milton, sino toda tu familia, la rechazó totalmente...

"Así es, yo le comenté al Procurador que no requeríamos de esa seguridad porque finalmente no había la confianza necesaria, son compañeros de los mismos agresores, entonces nos sentiriamos en desconfianza con la protección que nos brindara, aunque él sí me la ofreció. Por parte de las autoridades nos ofrecieron protección pero hemos preferido nosotros tenerla por nuestros propios medios".

—Juan Andrés, comentas que en su trabajo periodístico nuestro colega Milton había denunciado corrupción en la Procuraduría y acoso sexual por parte de elementos de la escolta del Procurador, platícanos un poco de estos dos temas...

"Sí mira, hace unas semanas a Milton le llegaron algunas denuncias, y a través de su cuenta de Twitter señaló a uno de los funcionarios, administrador de la Procuraduría General de Justicia, José Luis Muñoz Botello, se le conoce en la procuraduría como "El Tranki", que tenía irregularidades, que se quedaba con pagos de policías que habían muerto o que habían dejado de ir a laborar por temor a grupos delictivos y seguían cobrando cheques, y ellos los estaban cobrando. Esto fue lo que detonó amenzas en contra de Milton a través de Twitter, amenazas incluso de muerte, se puso una denuncia a estos hechos ante la procuraduría.

"Previo a eso, algunos escoltas cuando hay eventos en el Palacio se estacionan en la calle de Allende, y estudiantes que pasan en ese momento por el lugar denunciaron que eran acosadas por estas personas, también se denunció esto a la opinión pública y algunos escoltas, entre ellos el que golpeó a Milton, fueron arrestados por este tipo de situaciones, nosotros pensamos que pudiera ser alguno de estos el motivo de la agresión. No podemos asegurarlo porque no tenemos las pruebas pero pensamos que esto fue lo que los orilló a la agresión tan cobarde de ayer".

—¿Qué respuesta ha percibido la familia Martínez por parte del Gobierno del Estado? Anoche platicaba con José Vega, me decía que estuvo ayer con ustedes, que lo envió el gobernador Rubén Moreira...

"Así es, quiero agredecer la respuesta del Gobernador Rubén Moreira en este aspecto, el Procurador estuvo presente también, se llevó a los testigos para que declararan e interpusieran la denuncia. Pepe Vega estuvo toda la tarde hasta que se dio de alta a Milton, ha habido un interés por parte del Gobierno del Estado, por parte del Gobernador Rubén Moreira de llegar a sus últimas consecuencias y que se aclare esta situación. Esperemos que los funcionarios de la Procuraduría acaten estas instrucciones y que realmente se llegue a sus últimas consecuencias.

"Y más que la ubicación de los agresores que se conozca el móvil, qué los motivó a realizar la agresión, quiénes les ordenaron este tipo de agresión".

—Juan Andrés, no sé si coincidas, pero me pareció tibia la respuesta del Procurador, yo esperaba un cese fulminante e inmediato de este elemento, yo esperaba que con toda contundencia se diera a conocer que se estaba investigando esta línea de investigación que ustedes han denunciado, la de la liga entre la agresión y el trabajo periodístico, yo esperaba que el Procurador no dijera lo que dijo que "no sabe si aprobó o no los exámenes de confianza" esta escolta ¡por favor! si en manos de él y sus escoltas está su vida ¿Cómo vamos a creerle que no sabe si aprobaron o no las pruebas de confianza? En fin, definiría yo como tibia la respuesta del Procurador a este caso...

"Coincido contigo contador, el Procurador se mostró muy cauto, muy tibio, incluso no quiso dar a conocer la identidad de los otros dos agresores y tampoco dijo conocer a su escolta y me parece una cosa muy terrible que quienes te custodian durante las 24 horas del día no sean tus conocidos o no tengas la confianza necesaria para dejar tu vida en manos de estas personas.

"Además la agresión se llevó a cabo en un vehículo oficial, porque fue un vehículo que fue asegurado por la Procuraduría, es de los bienes asegurados. Entonces, un vehículo que utiliza un escolta que según el procurador estaba franco, entonces hay muchas preguntas sin respuesta".

—Esto nos transporta a la peor época de las policías, la época de las "madrinas", esto era típico en las "madrinas" que suponíamos ya habían desaparecido, que se transportaban en vehículos o robados o asegurados...

"Así es, este vehículo me imagino que fue robado y que fue asegurado por l a procuraduría, y lamentablemente en nuestra labor periodística de muchos años hemos vivido todas esas situaciones, cuando las "madrinas" en la PGR y en la Procuraduría del Estado, era la forma de actuar de la policía en ese tiempo. Pensábamos que esas prácticas habían desaparecido pero al parecer no.

"Se entiende que estos policías ya están acreditados, que pasaron las pruebas de confianza, para que estén en un puesto, en una labor de tal naturaleza, es lo que me tiene muy molesto y además indignado... Quienes se suponen nos deben brindar seguridad, de cuidar, son los que nos están agrediendo. Todo esto es a raíz de una falta de autoridad que se requiere en la Procuraduría, en las autoridades para escoger a su personal".

—Me parece demasiado grave que un procurador no pueda ni siquiera a su escolta, quienes están en su círculo las 24 horas del día, ¿qué pudiéramos pensar de los elementos que tiene en Torreón, Piedras Negras, Acuña, Monclova, Carbonífera?... ¡No es posible que esté sucediendo esto Juan Andrés...

"Me transporta a ser un ciudadano, no porque nosotros seamos superiores, pero tenemos la facilidad de poder ver y denunciar estas agresiones, pero algún ciudadano que no tenga acceso a los medios, estos policías prácticamente los matarían, los desaparecerían.

"Yo pienso que sí debe haber una revisión muy estricta, muy enérgica en cuanto al personal y más el Procurador que debe conocer a su gente a quien lo cuida, de alguna manera tiene que haber una respuesta enérgica a estos abusos, que no es la primera vez que sucede".

—La verdad, yo cuando vi las fotografías de Milton completamente ensangrentado me sentí 'usado' porque hace unos meses nos invitaron a firmar el Protocolo de Protección para Periodístas y ahora veo que fue para la foto, y eso no se vale, porque la Procuraduría está para procurar justicia, para protegernos y ahora veo todo lo contrario...

"En relación de este Protocolo de Seguridad para Periodistas nunca lo entendí, los periodistas no comprendíamos a fondo en qué consistía este protocolo y ahora lo he vivido en carne propia y realmente pues no existe.

"El Procurador indicó que se puso de inmediato en función de este protocolo, no sé si se refiera que él se presentó al hospital, que estuvo ahí una patrulla de policías escoltando en el hospital a Milton, pero no es con el afán de criticar sino que no sabemos en qué consiste este protocolo de seguridad y vemos esta agresión, que según el Procurador fue por un accidente automovilístico".

—Es hasta ofensiva esta declaración del Procurador...

"Vamos a pensar que pudiera ser eso, pero agredir a un ciudadano, hombres encapuchados. Ahora, si andan francos ¿porqué andan armados estos policías?

—Para mí alguien los envió a agredir a tu hijo, yo estoy seguro que así fue

"No tengo las pruebas necesarias para asegurar eso, aunque tengo la misma idea. Los policías no pueden actuar de esa manera a plena luz, saben que somos reporteros, iban a cometer eso y los iban a ubicar..."

—Para mí de milagro está vivo Milton, yo siento que iban a levantarlo, que lo iban a secuestrar y que lo iban a matar...

"Así es, y los policías se sintieron protegidos por alguien que les dio la orden de cometer esta agresión..."

Lea mañana más información en la edición impresa de Periódico Zócalo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario