MÉXICO,
D.F. (apro).- En su último año de gobierno Felipe Calderón gastó sólo
en publicidad gubernamental casi 7 mil millones de pesos, equivalentes a
lo que entrega bimestralmente el programa Oportunidades a 6.5 millones
de familias en extrema pobreza y el doble de lo que gastarán los siete
partidos políticos en 2013.
Según los datos de la Secretaría de
Gobernación enviados a la Cámara de Diputados, Calderón gastó en su
sexenio 32 mil millones 867 mil pesos en sus campañas de publicidad
gubernamental, exactamente el doble de lo que Vicente Fox erogó en su
administración: un total de 16 mil millones 324 mil de pesos.
De
hecho, desde su primer año de gobierno, Calderón duplicó cada año el
despilfarro de miles de millones de pesos en gastos de publicidad y
comunicación social en medios electrónicos e impresos, así como en
Internet y en asesorías, para mejorar su imagen.
En 2007, su
primer año de gobierno, Calderón gastó mil 770 millones de pesos; en
2008, sumó 3 mil 460 millones; en 2009, año electoral, duplicó otra vez
el gasto hasta 5 mil 183 millones, y en 2010, año del Bicentenario de la
Independencia, lo elevó a 6 mil 479 millones.
En esos cuatro años
sumó 16 mil 500 millones de pesos y en los dos restantes, el previo y
el de las elecciones, duplicó ese gasto hasta llegar a los 32 mil
millones de pesos, que no le sirvieron, porque al día de las elecciones,
el 1 de julio, su aprobación ciudadana era de apenas 37%, según
Consulta Mitofsky.
En 2012, el gasto total de Calderón en
Comunicación Social ascendió a un total de 6 mil 860 millones de pesos,
según cifras de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de
la Secretaría de Gobernación, con fecha del 26 de noviembre.
Esta
cantidad es poco menor a lo que proyecta gastar el Instituto Federal
Electoral (IFE) en 2013 (7 mil 449 millones de pesos) y representa el
doble de lo que por prerrogativas se entregará a los siete partidos
políticos con registro: 3 mil 710 millones de pesos.
Según un
estudio de la organización civil Fundar, los casi 17 mil millones de
pesos derrochados por Calderón en difusión entre 2007 y 2011 se hubieran
podido construir 17 hospitales de especialidades; 89 unidades de
tratamiento de leucemia; dotar de medicinas al Seguro Popular de
Michoacán durante 708 años y otorgarle 809 veces más presupuesto a las
acciones de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de
Seguridad Pública (SSP).
Una comparación con otros países muestra
la magnitud de la dilapidación: sólo en 2009, México gastó dos veces más
en publicidad oficial que Francia o Argentina, tres veces más que
España y cinco veces más que Canadá.
Todo esto se va al doble con
los 32 mil millones de pesos despilfarrados por Calderón, quien prepara
sus maletas para huir de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario