viernes, 2 de octubre de 2015

VAN 103 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO: JAIME ARIZMENDI


En la sede del antiguo Senado de la República, el  presidente de Comunicadores por la Unidad agradeció a los 62 periodistas destacados del país que recibieron la presea “Reconocimiento a la Trayectoria en Comunicación 2015” y alzó la voz para exigir justicia por los agravios a la prensa en México.

Ciudad de México (DP).- Al inaugurar la entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística en México donde el director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, fue galardonado, Jaime Arizmendi destacó que en 15 años han sido asesinados 103 periodistas y 25 se encuentran desaparecidos.

En la sede del antiguo Senado de la República, el  presidente de Comunicadores por la Unidad agradeció a los 62 periodistas destacados del país que recibieron la presea “Reconocimiento a la Trayectoria en Comunicación 2015” y alzó la voz para exigir justicia por los agravios a la prensa en México.

“En los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos. Comunicadores por la Unidad se suma a las voces que exigen, que reclama justicia, para esos compañeros, justicia para sus familiares, justicia para nuestro gremio”, apuntó.

El presidente de Comunicadores por la Unidad expuso además que “no dejamos de tener esa firme intención demostrar a México y al mundo esto factible ahora gracias al internet. En nuestro país somos muchos que desde los medios de comunicación hacemos todo todos los días para mantener informado a la sociedad; es decir, hasta subsistir sin publicidad oficial y muchas veces sin el respaldo, sin la protección del Gobierno, sea municipal, estatal o federal”.

Agradeció a todos y cada uno de los presentes por hacer un homenaje con su asistencia a este “que es un evento que estamos tratando de impulsar los Comunicadores por la Unidad, vale mencionar que el año pasado fue el tercer aniversario de nuestra organización, decidimos entregar los reconocimientos a compañeros, destacados, prominentes y así lo consideramos el grupo que comanda esta organización”.

Planteó que esta vez a partir de que hubo cometarios, sugerencias, reclamos y con el aval del Senado a través del Senador Marco Antonio Blásquez, se decidió ampliarlo y por eso ustedes nos hacen este servicio, los que nos acompañan al evento.

“A los elegidos, a los designados, a los que convocamos a recibir estos reconocimientos que llamamos "A la Trayectoria Profesional 2015" y que también por primera vez estamos planteando institucionalizar desde la vieja casona de Xicoténcatl, casa de los mexicanos como nos dice efectivamente un spot promocional del Senado y realizar aquí un reconocimiento especial mediante la entrega de preseas”, indicó

Dijo que los comunicadores que se han congregado en esta antigua casona de Xicoténcatl, testigo firme de acontecimientos históricos, de debates, pero sobre todo de ideas que han contribuido a la conformación de la vida democrática de nuestro país, a todos les expresamos nuestro más elevado reconocimiento.

“Ante los repetidos y duros embates que ha sufrido el gremio periodístico en diversos lugares del país, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de Expresión -por cierto aquí tenemos al señor fiscal de la Procuraduría General de la República-.

Pese a todo en nuestros primeros tres años, decidimos instituir eta entrega de reconocimientos, el año pasado se completaban 15 personas, siete compañeros del interior del país y ocho del DF.

Esta vez quisimos darnos más satisfacción, convocar a más compañeros y lanzar una convocatoria a todo el país, donde prácticamente de 25 estados nos llegaron las propuestas que tuvimos que ir a una comisión coordinadora que valorar todos y cada unos de los casos y es así como se decidió que todos los que están presentes que van a recibir ese reconocimiento, suman 62 compañeros y compañeras, no fue nada fácil elegirlos porque hubo mucha competencia, son los mejores según nosotros, por lo menos en este momento y en lo que nos llevó 

El espacio brindado amablemente por el Senado de la República, nos invita a analizar algunos de los temas relativos a la libertad de expresión. Mucho se ha hablado de este tema, sobre todo ahora con los años el tema que abordamos a partir de lo que ha sucedido con agresiones, con desapariciones, con ataques a los medios de comunicación.

Vale mencionar que en 1974, para tratar asuntos de su comunidad, el consejo de Europa previno que el secreto profesional del comunicador, es el derecho del periodista a negarse a revelar la identidad del autor, de información revelar a su empresa, a terceros y a las autoridades públicas y judiciales.

Luego ha quedado claro que el secreto profesional es el deber del derecho moral del periodista, de no revelar nada que  asimismo deba ser considerado como secreto o que se constituye en secreto a causa de la palabra empeñada del comunicador de no revelar la fuente de la información recibida en confianza (of the Record) dicen los angloparlantes.

Es indudable que el secreto profesional del comunicador varía y es concebido en profesiones como la medicina, la abogacía y el sacerdocio.

Mientras en esos casos el secreto es la información proporcionada en el periodismo.

El secreto radica en la fuente de la información que se considera de interés público y por tanto susceptible de ser hundida, por eso cuando alguien lo platica con un comunicador no puede estar creído de que todo es “of the record” y así lo ven muchos compañeros.

Aquí nos congrega hoy el reconocer la destacada trayectoria que han alcanzado compañeros y compañeras en los medios de comunicación. En la capital del país y como decía en la mayoría de las entidades.

Conductores de noticiarios, de radio y de televisión, cartonistas, productores, redactores, reporteros gráficos o de a pie como les llamamos, se han simplificado en ser la voz viva de la libertad de expresión y de la sociedad.

Son ustedes, compañeros y compañeras quienes han logrado congregar en esta antigua sede  del Senado, ahora convertida en espacio de reflexión u de análisis. Han logrado congregar a legisladores, amigos ha representantes del Gobierno federal y estatal y a comunicadores de los diferentes géneros periodísticos, como de diferentes medios.

Fueron decenas de propuestas las recibidas, provenientes de los estados del norte, del centro y del sur del país.

De candidatos y candidatas a obtener esta distinción y que de acuerdo a los criterios como decíamos, emitidos en la convocatoria, el proceso de selección fue arduo peros sustancioso.

Sabemos que los que están aquí son los mejores.   

Por su asistencia comunicadores y comunicadoras, le dan sustento a esta ceremonia que esperamos que se repita, que se instituya cada año y gracias al Senado de la República en especial al respaldo no sólo de los presentes. Al Senador Marco Antonio Blásquez, por su acertada labor de respetar nuestras propuestas, nuestras sugerencias.

Y aquí estamos con esta exposición, periodistas de carne y hueso, quienes van a recibir un galardón, un reconocimiento, las preseas de quienes estamos en Comunicadores por la Unidad”.


(DOSSIER POLÍTICO/ Alejandro Matty Ortega /2015-10-02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario