viernes, 2 de octubre de 2015

ENCUENTRAN EN SALUD DESASTRE FINANCIERO Y DE INFRAESTRUCTURA


Inflación del 45% en el personal que labora en la Secretaría de Salud, condiciones deplorables en la infraestructura de los hospitales del Estado y contratos de obras que quedaron inconclusas desde el año 2013, son algunas de las anomalías que encontró el titular del Sector Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, en las revisiones que se hicieron durante el proceso de recepción.

Todo esto deja un déficit de mil millones de pesos aproximadamente que se requieren para sacar adelante al sistema de salud, ya que el ritmo de gasto mensual en la secretaría era de 401 millones de pesos y se tienen únicamente 709 mil pesos para ejercer mensualmente.

El secretario de Salud, declaró que desde el 2009 a la fecha disminuyeron los indicadores de calidad del sector a nivel nacional, ya que Sonora decayó cinco lugares en certificación general de salubridad.

“En este mismo periodo se perdieron prácticamente todas las certificaciones de salud, cayó de manera significativa la reafiliación al Seguro Popular, ha habido un desabasto de medicamentos, y en el desempeño del gasto federal, también no estamos en los mejores lugares, esto significa que no estamos haciendo un ejercicio correcto de la utilización de los recursos de acuerdo a las normatividades”.


Precisó que en el 2009 había una planta laboral de 7 mil empleados y a la fecha son 10 personas las que trabajan solamente en el área administrativa de la dependencia, sin haber registrado aumento en el número de médicos y enfermeras que prestan sus servicios en los hospitales, ya que de este padrón sólo el 15 por ciento son doctores.

Indicó que se realizará una revisión a fondo para comprobar el gasto registrado en la administración pasada, de lo contrario se sumaría al daño patrimonial de la Secretaría de Salud y serían las autoridades correspondientes las que procederían de manera penal contra quienes resulten responsables.


(DIARIO DEL YAQUI/ MONICA MIRANDA/ 02 DE OCTUBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario