viernes, 2 de octubre de 2015

NO HAY DE OTRA”: MIL TRABAJADORES MUNICIPALES SERÁN LIQUIDADOS


El alcalde paceño, Armando Martínez Vega sostuvo que la meta es liquidar cerca de mil trabajadores, para alcanzar un ahorro de cerca de los 10 millones de pesos.

La Paz, Baja California Sur. – El nuevo alcalde paceño, Armando Martínez Vega, calificó como “dolorosa” pero necesaria medida, el ajuste de personal en la nómina del Ayuntamiento de La Paz, ya que representa una carga de un millón y medio de pesos diarios.

Martínez Vega sostuvo que la meta es liquidar cerca de mil trabajadores, para alcanzar un ahorro de cerca de los 10 millones de pesos, lo que permitirá optimizar los servicios públicos, policía, entre otros.

“Para mi fue una decisión muy fuerte en los 33 años que tengo como funcionario, la verdad que liquidar gente no es algo agradable” lamentó Martínez Vega, pues la nómina asciende a más de 44 millones mensuales, igual a 22 quincenales, lo que representa un millón y medio diarios tan sólo para el gasto corriente del municipio, mas 700 mil pesos en gastos operativos.

Este ajuste responde a un estudio que se hizo en la Oficialía Mayor, señaló el Edil quien recalcó que “con el dolor que esto implica”, la medida es para que tanto los sindicalizados, como los de confianza, reciban su pago puntual cada quincena, y sobre todo que los servicios públicos no se detengan por falta de pago a sus trabajadores.

“Yo le estoy pidiendo a la gente que estamos notificando que no va a ser posible pagarles, tengo la obligación de estar al tanto de la nómina de los trabajadores, tengo la obligación de atender los servicios a la ciudadanía, y empezamos con la liquidación de algunos compañeros, y compañeras que tienen menos tiempo” asegura.

Incluso dijo, apenas si se pudo “acompletar” la nómina de base con dos bonos que estaban pendientes, pero todavía están pendientes pago de la quincena pasada. “Ayer con un esfuerzo que hace el gobierno del estado, acompletamos como pudimos la nómina, pero va a ser un tema recurrente si no se toman cartas en el asunto, nos estaremos apegando al apoyo del gobierno del estado, ese apoyo que quisiera que nos lo dieran en más alumbrado mejor servicio en agua y no para estar pagando la nómina”.

Del mismo modo, revela que la semana pasada a unos días antes de tomar protesta, visitó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México al Subsecretario Fernando Portela, donde “nos hacían muchas consideraciones, y a nuestro municipio lo tienen ya catalogado como un municipio en quiebra, con grandes problemas económicos”.

Indica así, que por ahora solo están liquidarán a los que tengan menos de cinco años laborando en el ayuntamiento paceño, empezando por el área de Oficialía Mayor, con la revisión de las contrataciones más recientes, y en estos días se revisarán las otras áreas donde haya un exceso de nómina, para liquidarlos sin afectar la operación del área.

“La idea es tener una desocupación de mil trabajadores, si llegamos a esa meta, representa un ahorro de diez millones de pesos, eso nos permitiría operar satisfactoriamente los servicios públicos, etc.” puntualiza.

Asimismo a estos trabajadores se les ofrecen las prestaciones de ley más y el pago de sus quincenas atrasadas. “Ahorita lo que estamos pidiendo es que se presenten en el área todos los que fueron notificados y de allí, vamos a establecer el periodo de pago y la forma en que se hará toda la liquidación”.

Además, el munícipe dejó claro que tienen cubierta la parte jurídica, toda vez que algún empleado no acepte, pues tanto la Secretaría del Trabajo como los otros municipios han asesorado la manera en que podrán tratar con estas dificultades, y que no se cometa ninguna injusticia con los trabajadores que salen”.

“No hay otra, créanlo que si hubiera otra opción la tomaría con gusto, pero hoy el problema del municipio de La Paz, es la nómina tan abultada” finaliza.


(PENINSULAR DIGITAL/ HUGO DANIEL ALVAREZ/ 01/10/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario