viernes, 2 de octubre de 2015

"JEFE DIEGO" ENFRENTARÁ A FISCALÍA ANTICORRPCIÓN DE SONORA


Informes obtenidos por Dossier Político revelan que por casos de corrupción, Bernardo Campíllo, Roberto Romero López, Carlos Villalobos Organista e incluso el mismo ex gobernador de Sonora, Padrés Elías, contrataron los servicios jurídicos del “Jefe Diego” y del ex secretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa…

Hermosillo, Sonora (DP).- Las próximas semanas la Fiscalía Anticorrupción de Sonora enfrentará la defensa legal de ex funcionarios de primer nivel de la administración de Guillermo Padrés Elías, entre ellos el poderoso despacho de Diego Fernández de Cevallos y el de Fernando Gómez Mont.

Informes obtenidos por Dossier Político revelan que por casos de corrupción, Bernardo Campíllo, Roberto Romero López, Carlos Villalobos Organista e incluso el mismo ex gobernador de Sonora, Padrés Elías, contrataron los servicios jurídicos del “Jefe Diego” y del ex secretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.

En la integración de los procesos que se les sigue a los ex altos funcionarios del Nuevo Sonora por escándalos de corrupción, desvío de recursos y de enriquecimiento ilícito, entre otros, la Fiscalía Anticorrupción ya se prepara para enfrentar la defensa de estos influyentes “despachos divinos”.

El martes, Guillermo Noriega Esparza describió en entrevista que “estarán abriendo brecha no nomás aquí en Sonora sino a nivel nacional, es decir Sonora será el ´conejillo de indias´ de un proceso que está en ciernes en el Senado y de hecho del cual estamos participando”.

El especialista en transparencia informativa y temas relacionados con la rendición de cuentas expuso que “acaba de ser aprobada la reforma constitucional en materia anticorrupción, apenas estamos trabajando en las leyes generales que tienen que ver con la aprobada Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y otras leyes que apenas estamos resumiendo las reglas del juego para que estas Fiscalías Anticorrupción funcionen a partir de un año”.

Por ello dijo, será “a partir del 2018 es cuando la Fiscalía de la República y todas las demás adquirirán su autonomía constitucional”.

Precisó además que la Fiscalía Anticorrupción enfrenta varios retos como la dificultad de meter a la cárcel a gente poderosa que contrata los despachos más prominentes del país en materia penal, “no es tan fácil meter a alguien poderoso a la cárcel porque a cualquier otro ciudadano es muy sencillo, los mejores abogados del país se van a enfrentar a una gran estructura”.

Externó que ante esta realidad, “y la verdad eso nos lleva a un reto que es que no existe un tribunal de cuentas en la construcción de este sistema anticorrupción que estamos proponiendo”.


(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2015-10-02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario