domingo, 27 de julio de 2014

REPUDIA OPOSICIÓN EL COSTO DEL "PEMEXPROA"



El rescate de Pemex, y de su sindicato, costará más que el Fobaproa: un billón 153 mil millones 301 mil pesos

MÉXICO (Sinembargo.MX).- Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron que el Gobierno federal absorba co­mo deuda pública parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos, que asciende a un billón 153 mil millones 301 mil pesos, con información al primer semestre de 2014. Lo mismo pasará con los pasivos laborales de Comisión Federal de Electricidad calculados en 500 mil millones de pesos.

Con la aprobación del primer dictamen en materia financiera de la reforma energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores argumentaron que esto permitirá a las nuevas empresas productivas del Estado estar en condiciones para competir con las empresas trasnacionales que explotarán hidrocarburos en México.

La oposición calificó la medida que entrará en vigor el primero de enero de 2015 como "Pemexproa" en alusión el rescate bancario por el cual el Gobierno federal asumió con deuda pública la cartera vencida de bancos privados conocido como "Fobaproa".

Sin embargo, el pasivo laboral de Pemex es superior casi dos veces a la deuda original del "Fobaproa", la cual significó 552 mil millones de pesos, en 1998.

De acuerdo con algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, la parte que pagarán los mexicanos es de 700 mil millones de pesos.

Asimismo, el pasivo labo­ral de Petróleos Mexicanos es superior al monto de 687 mil millones de pesos que el Congreso autorizó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como tope de endeuda­miento para este año.

Ambos compromisos laborales asumidos por las antiguas empresas paraestatales alcanzan 1.6 billones de pesos, lo cual representa casi una cuarta parte del total de la deuda pública reconocida por México, reportada en 6 billones de pesos por la Secretaría de Hacienda, en agosto de 2013.

"Sus pasivos son superiores a 12 puntos del PIB; arriba de dos billones 100 millones de pesos, superior al Fobaproa y superior al monto de la deuda pública reconocida por nuestro País", reconoció el Diputado Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México.

La oposición recordó que este nuevo rescate gubernamental costará mil veces más que lo que costó a los mexicanos la Estela de Luz, el monumento bicentenario del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa que tuvo un costo final de mil 304 millones de pesos.

"Vamos a llamarle por su nombre, o sea, la Estela de Luz es una cosa menor. Es un nuevo 'Fobaproa', le van a cargar a las mexicanas, a los mexicanos, la deuda de que se robaron los ex directores de Pemex, los líderes sindicales charros de Pemex, la opacidad y la transparencia", sostuvo el perredista Mario Alejandro Cuevas Mena.

No obstante, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron en comisiones de la Cámara de Diputados que parte de ese pasivo laboral por 1.6 billones de pesos deberán ser pagados, en parte, con los impuestos de los mexicanos.

OPOSICIÓN BUSCA CULPABLES

El Partido del Trabajo destacó que el pasivo laboral de Pemex tuvo un aumento de más de cinco mil por ciento en los últimos 12 años. El cual pasó de 35 millones de pesos en 2002, a casi 500 mil millones de pesos para 2008, y a 862 mil millones de pesos en 2012.

"¿Qué fue lo que ocasionó este brutal incremento?, ¿por qué hasta hoy se quiere atender?, casualmente se atiende una vez que se ha aprobado abrir el sector energético pa­ra que participen las grandes empresas privadas", cuestionó el Diputado petista José Alberto Benavides.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, exigió al gobierno de Peña Nieto que dé a conocer los nombres de los responsables del pasivo laboral de Pemex y se les aplique todo el peso de la ley.

AL TRIPLE

La absorción como deuda pública de parte del pasivo laboral de Pemex y CFE alcanza 1.6 billones de pesos, según cuentas de la Oposición.

- El pasivo laboral de Pemex asciende a un billón 153 mil millones 301 mil pesos.

- Los pasivos laborales de la CFE son calculados en 500 mil millones de pesos.

- La deuda original del Fobaproa significó 552 mil millones de pesos, en 1998.

(NOROESTE/ SINEMBARGO.MX/27-07-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario