domingo, 27 de julio de 2014

LLUVIA MONZONICA DE 61 MM... Y NOGALES ZOZOBRA



La precipitación pluvial causa estragos y desquicia a la ciudad

Registran autoridades la muerte de una persona, inundaciones en domicilios y comercios, asi como el hundimiento del Embovedado Los Nogales en pleno Centro de la ciudad. Según registros históricos, la lluvia más copiosa para un 7 de junio en esta ciudad era de apenas cinco milímetros de agua precipitados en 1979
  
NOGALES.- El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, confirmó el fallecimiento de una persona en la colonia Lomas de Nogales, como parte de las afectaciones sufridas en la frontera por 61 milímetros de intensa lluvia al registrarse un nuevo Monzón en menos de un mes.

A la hora de redactar esta información, se encontraban realizando las valoraciones tras el fenómeno meteorológico y no había datos o cifras oficiales al respecto.

En entrevista vía telefónica reportó que en los primeros datos tienen registro de 32 vehículos arrastrados por las turbulentas aguas en los arroyos, 22 de inundaciones en domicilios y comercios, seis bardas caídas, siete derrumbes de cerros.

De la persona fallecida precisó que los hechos ocurrieron en la colonia Lomas de Nogales II, quien presuntamente se asomó al arroyo, perdió el equilibrio hasta caer, golpeándose la cabeza y falleció ahogado.

Mencionó que son 15 colonias con problemas de inundación, como son la Obrera, Santa Fe, Jardines de la Montaña, Lomas de Nogales I y II, Granja, Sinfín, 5 de Mayo, Empalme Nogales, Bellotas, Las Torres, Héroes, Conjunto Jardín y San Miguel, entre otras.

Hizo mención que esta ocasión registraron 61 milímetros de lluvia, mucho más intensa que la ocurrida el pasado 7 de julio con cincuenta milímetros, por la que se declaró a Nogales como zona de desastre por el gobierno federal.

Según reportes facilitados por el comandante del Cuerpo del Bomberos “Gustavo L. Manríquez” , Manuel Hernández, minutos después de transcurrida la precipitación pluvial, destacan el desbordamiento de varios arroyos y el colapso de decenas de alcantarillas.

La avenida Tecnológico fue la que acarreó más agua, así como el Arroyo Los Nogales, desde Villa Sonora hasta la altura de la gasolinera Zaied, registraron mayor afluente de agua y arrastre de toneladas de tierra, basura y hasta vehículos. Al momento y de manera oficial, no se reportan pérdidas humanas o lesionados de gravedad.

Hernández Domínguez destacó que el sistema de alcantarilla y embovedado, colapso por debajo de la calle Elías y a unos cuantos metros de la garita peatonal Morley, miles de galones de agua emergieron a la superficie.

(DOSSIER POLITICO/ José Luis Peraza / Dossier Politico en Nogales/ 2014-07-26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario