sábado, 21 de junio de 2014

LLEGARON TORRES DE TURBINAS EOLÍCAS A ENSENADA; SE INSTALARÁN EN EL MUNICIPIO DE TECATE


ENSENADA.- Las primeras 24 de 47 torres para la generación de energía eólica que se instalarán en el municipio de Tecate, llegaron al puerto de Ensenada este jueves en el barco de carga Da Dan XIA, procedente de China. 
 De los tres segmentos que hacen la torre vienen de China, pero las aspas llegarán de Colorado, Estados Unidos y las turbinas de Dinamarca, explicó Carlos Loyola Peterson, representante de la empresa Energía Sierra de Juárez, cabeza del proyecto de inversión que contempla unos 300 millones de dólares sólo en su primera etapa. 

La generación de energía para esta fase contempla 156 MWatts a través de 47 aerogeneradores que se instalarán de Junio a Diciembre próximo para iniciar operaciones en Febrero de 2015. 

El proyecto se encuentra en el municipio de Tecate en un área que dispone extraordinarios recursos eólicos, con velocidades regionales de viento que superan los 7.5 m/seg y otorgan capacidad neta de generación de 34 a 36%, explicó Loyola. 

Destacó que en la aportación al empleo, Energía Sierra de Juárez 1 (ESJ1) previo al inicio de la obra contrató a 150 personas. Otras 250 personas se requerirán para trabajos especializados y generales haciendo un total aproximado de 450 empleos directos. Se estima que se generaran otros 200 indirectos. 

ESJ1 es una nueva empresa de Ienova que también pera Ecogas y la Termoléctrica de Mexicali, el Gasoducto Rosarito-Tijuana y la planta de almacenamiento de gas natural Energía Costa Azul en Ensenada. 

Un estudio de Iennova denominado “Energía Sierra Juarez. An Economic and Comprehensive Analysis for the Cali-Baja Mega-Región” realizado por el Fermanian Business & Economic Institute determina los beneficios locales del proyecto en México que cubre las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada como San Diego y Valle Imperial. 

De acuerdo con el estudio, durante la etapa de la construcción de las cinco fases consideradas para ESJ1 para lograr una capacidad de 1,000 MW, los beneficios locales para el periodo 2013-2023 contemplan 378 empleos de forma permanente de 2013 a 2023 y 1,037 en el 2021. 

El impacto económico directo estimado es de 15.1 millones de dólares por año desde 2011 a 2023, pero de 41.4 millones de dólares en el año pico 2021, mientras que el impacto general en la economía de Baja California es de 49 millones de dólares anuales en la primera década, con un pico de 131 millones de dólares en 2021. 

Sumando todos los empleos directos e indirectos, se espera que el proyecto genere un promedio de 403 plazas anuales durante el período de construcción (2013 al 2023).
La derrama 

Los impactos económicos totales del proyecto durante el desarrollo de las fases se reflejarán principalmente en el trabajo relacionado con el diseño, la preparación del sitio, la construcción de las diferentes etapas del proyecto y la actividad económica continua relacionada con la operación y el mantenimiento de los aerogeneradores. 

El proyecto generará dividendos económicos a la cada día más integrada Mega Región denominada Cali-Baja, que comprende Baja California, Valle Imperial y el Condado de San Diego, añadió el vocero de la empresa.

De significativa importancia son los beneficios ambientales, al contribuir a disminuir las emisiones en la región Cali-Baja estimadas entre 1 y 1.5 millones de toneladas de carbono por año. 

Esto representa un avance en la aportación mexicana a reducir el cambio climático del mundo y en la cooperación entre México y los Estados Unidos en el desarrollo de energías alternativas, además que deberá fortalecer las relaciones entre ambas naciones para encontrar soluciones conjuntas a temas críticos binacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario