sábado, 21 de junio de 2014

EXIGEN YAQUIS APLICAR LA LEY A TOMÁS RIOJO Y MARIO LUNA COMO RESPONSABLES DE LOS BLOQUEOS CARRETEROS

c20Acusan a alcaldes y diputados de patrocinar bloqueos carreteros

Autoridades tradicionales de la Etnia Yaqui acusaron a algunos alcaldes del sur de Sonora, de estar detrás de los bloqueos carreteros en Vícam y abusos cometidos contra la etnia, y pidieron al Gobierno del Estado aplicar la ley para evitar más desmanes y acciones que atenten contra la seguridad.

Gregorio Valencia Ramírez, secretario de la segunda cabecera del Pueblo de Pótam, señaló que Tomás Rojo y Mario Luna han cometido ataques liderados por los señores “ricachones” del Valle del Yaqui que ostentan grandes dimensiones y grandes áreas de terreno, por lo que piden justicia.

Ayer, viernes, el subprocurador de Justicia en el Estado, Ariel López, atendió a los gobernadores del Pueblo de Vícam, Víctor Valenzuela Gil; de Tórim, Hilario Valenzuela Mendoza; de Pótam, Sebastián Romero Ruiz; de Belem, Eustaquio Álvarez Buitimea; de Loma Guamúchil, Faustino Cevisa Valencia; y, por parte de Huirivis, acudió el secretario, Manuel Valdez Murillo, así como también el secretario de Pótam, Gregorio Valencia Ramírez.

“Tomás Rojo y Mario Luna fueron utilizados para que llevaran a cabo el bloqueo en Ciudad Obregón, todo estaba muy planeado; de ahí parte de que se ponen voceros, pancartas, lonas y alimento para gente, pagados por ayuntamientos y por diputados (del PRI) que por ahí los tenemos archivados”, señaló Gregorio Valencia Ramírez, vocero de las autoridades yaquis en esta reunión.

Estos personajes, que se han ostentando como líderes tradicionales de la etnia Yaqui, han cometido secuestros, atropellos y ocasionado la muerte de gente inocente, durante los bloqueos, que no ha podido llegar a los hospitales a recibir atención o ha sufrido accidentes en el lugar, recordó el representante tradicional yaqui, por lo que piden se aplique la ley.

El subprocurador de Justicia en el Estado, Ariel López, dijo que con total apego a la ley, desde el año pasado, se procedió a atender las demandas por secuestro y robo de vehículo, en perjuicio de Dionisio Luzanilla Valencia y, posteriormente, como ofendido, Francisco Antonio Delgado Romo.

Precisó que una vez concluida la averiguación por el Ministerio Público, el caso fue consignado por el Juzgado Tercero de Distrito; de tal forma que existe una orden de aprehensión contra Tomás Rojo, Gerónimo Flores y Fernando Jiménez, por privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.

El Subprocurador de Justicia añadió que también el Segundo Tribunal Colegiado, en Hermosillo, estudió y analizó el asunto y recientemente vuelve a confirmar la legalidad de las órdenes de aprehensión, en perjuicio de Dionisio Luzanilla Valencia y Francisco Antonio Delgado Romo.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción /Viernes, 20 Junio 2014 23:59)

No hay comentarios:

Publicar un comentario