sábado, 21 de junio de 2014

DESMIENTEN HAYA "CACERÍA DE BRUJAS" EN LA TRIBU YAQUI

c20

La aplicación de la ley, en cumplimiento de lo que establece el Código Penal para el Estado de Sonora, no es ninguna “cacería de brujas”, como pretenden hacer creer Tomás Rojo Valencia y Mario Luna, subrayó Francisco Antonio Delgado Romo.

De visita por Diario del Yaqui, el secretario del Pueblo de Vícam subrayó que los primeros en violentar los usos y costumbres de la Tribu Yaqui son los líderes opositores al Acueducto Independencia, al privarlo de la libertad, por más de dos días, además de los golpes recibidos.

Explicó que desde el momento mismo de la detención se violentaron los usos y costumbres, porque él y su compañero, Dionisio Luzanilla Valenzuela, no estaban circulando en estado de ebriedad ni mucho menos se atentó en contra de los indígenas que participaban en el bloqueo, “y de esto hay pruebas”.

Además, para sancionar a un miembro de la Tribu Yaqui tiene que aprobarse por las autoridades tradicionales de los ocho pueblos, expresó, lo cual no se solicitó y, por lo contrario, la demanda judicial presentada en contra de los líderes del movimiento si fue autorizada por siete de los ocho gobernadores de la Tribu Yaqui.

Delgado Romo, acompañado de Javier Matus, gobernador del Pueblo de Vícam e Inés García Mátuz, secretario, reiteraron que las órdenes de aprehensión giradas en contra de Tomás Rojo Valencia, Mario Luna Romero, Jerónimo Flores y Mario Jiménez no son represalia del Gobierno del Estado, simplemente se le está dando cumplimiento a la ley, apuntó.

Puntualizó que se está actuando conforme a derecho, por el atropello cometido en su contra, el 8 de junio de 2013, donde también fueron despojados del vehículo, y que hasta la fecha no les han entregado.

Desmintió que ellos trabajen para el Gobierno del Estado y que se esté criminalizando un acto interno de la Tribu Yaqui, ya que en la demanda presentada queda asentado el delito que se cometió.

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes / Sábado, 21 Junio 2014 00:00)


No hay comentarios:

Publicar un comentario