miércoles, 28 de mayo de 2014

TRES EJECUTADOS MÁS EN CHILPANCINGO; TORTURAN A DOS Y DEJAN NARCOMENSAJES


*Balean a otro y suman 11 asesinados en los últimos seis días en la capital del estado

*Hubo dos heridos en un enfrentamiento entre pistoleros en Zumpango

*Detienen agentes ministeriales a seis policías de Tepecoacuilco acusados de matar a un hombre

*Sigue desaparecido el chofer de la alcaldesa de Tierra Colorada y declaran en el MP policías ciudadanos


Ejecutan a tres hombres y hieren a otro en la capital; dos fueron torturados y tenían mensajes

*Hubo dos heridos en un enfrentamiento entre sicarios en Zumpango, reporta la Procuraduría. Suman 11 asesinados en los últimos seis días en Chilpancingo
Redacción

Ayer hubo tres hombres ejecutados a balazos en esta ciudad, dos de ellos con mensajes y hay otro herido en distintos hechos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el primer crimen ocurrió a la 1:30 de la mañana, hallaron a un hombre asesinado tirado en calle lateral del boulevard Vicente Guerrero, cerca de la colonia José López Portillo.

La víctima fue identificada porque portaba su licencia de conducir, se llamaba José Luis González Basilio, de 20 años, era originario de Michoacán.

El cuerpo tenía huellas de tortura e impactos de bala calibre 9 milímetros, estaba atado con las manos hacia atrás y abajo del cuerpo tenía un mensaje en el que se leía, “Esto le pasó por andar entre las patas de los caballos”.

En otro hecho, un hombre fue asesinado por pistoleros en el bar El Muñeco, ubicado en la calle Tabachines en la colonia El Amate, cerca de Casas Geo, al norte de la ciudad.

La víctima se llamaba Noé Vega Hernández, de 27 años, tenía su domicilio en la colonia San Rafael Norte.

Los hechos ocurrieron a las 12:30 de la noche cuando la víctima se encontraba con sus amigos dentro del bar y hombres armados entraron al lugar y los atacaron a balazos calibre 9 milímetros.

Además uno de sus acompañantes resultó herido y fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.

A las 3:30 de la mañana encontraron a un joven ejecutado a balazos en la calle lateral del boulevard Vicente Guerrero, cerca del puente Ayutla en la colonia Vista Hermosa, al poniente de la ciudad.

A un costado del cuerpo se encontreó un mensaje en el que se leía “Vengan a recoger su basura atentamente Nito”.

La víctima de aproximadamente 17 años de edad, quien se encuentra en calidad de desconocido, tenía huellas de tortura, vestía una playera azul y un pantalón de mezclilla azul.

Al lugar acudieron policías estatales, federales, militares y ministeriales que acordonaron el lugar mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaban las diligencias de ley.

Los tres cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad para la necropsia de ley.

Según un boletín de prensa de la PGJE, la Fiscalía Regional de la Zona Centro inició las averiguaciones de los homicidios ocurridos en distintas colonias de la capital.

Con estas suman 11 las personas asesinadas en los últimos seis días, -entre ellas una niña? de siete años- en distintos hechos de violencia en la capital.

El jueves una niña de 7 años murió cuando pistoleros atacaron el negocio de grúas Auxilio Vial Rubí, donde además hirieron a otras tres personas, entre ellas a un menor de 6 años.?

El viernes un hombre fue ahorcado y tres más ejecutados a balazos en las colonias Valle de Bravo, Plan de Ayala y la Obrera.

Ese día murió una mujer al recibir atención médica, resultó herida en el ataque en las grúas Auxilio Vial Rubí. Además un joven resultó herido de bala tras una riña al interior del bar La Pajarita el jueves por la noche y falleció en el hospital Raymundo Abarca Alarcón.

La mañana del sábado?fue encontrado?el cuerpo de un hombre asesinado a machetazos en la colonia El Polvorín, en la periferia de la ciudad.

El lunes por la noche fue asesinado un trabajador del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en la colonia PRI.

A pesar de la operación Juntos por Chilpancingo, en la que participan la?Policía Federal y Estatal que asumieron el control de la seguridad en Chilpancingo el 2 de marzo,?en los últimos seis días han incrementado los homicidios en la ciudad.

Dos hombres heridos de bala fue el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos de? civiles armados en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Detienen ministeriales a seis policías de Tepecoacuilco por el asesinato de un hombre

Seis policías municipales de Tepecoacuilco fueron detenidos por ministeriales y agentes del Ministerio Público por la muerte de un hombre al que le dispararon y posteriormente murió en el hospital de Iguala.

Los efectivos municipales fueron detenidos para hacer su declaración y les retuvieron sus armas de cargo, cinco fusiles AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros, así como la patrulla en la que viajaban, la 004.

El domingo 25 de mayo, según un reporte oficial, policías municipales de Tepecoacuilco acudieron a la comunidad de Sabana Grande a prestar un auxilio ante el reporte de vecinos del lugar de que un hombre en estado de ebriedad portaba armas y amenazaba a la gente con matarla.

Según los preventivos, el hombre en estado de ebriedad y armado identificado como Ángel Hernández Melchor de 45 años los recibió a disparos y repelieron la agresión. Lo hirieron de un disparo en la pierna izquierda.

Luego lo trasladaron en la patrulla al hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, donde minutos después falleció.

Fuentes policiacas confirmaron la detención de los seis policías municipales de Tepecoacuilco identificados como Juan Pedro González Estrada, Severiano Doroteo Ramos, Agripino Pascual Enriquez, Ignacio Juárez González, Luis Estrada Díaz y Alejandro Mejía? Morales.

Se encuentran detenidos en los separos de la Policía Ministerial en Iguala y se informó que la tarde de este lunes rendirían su declaración sobre los hechos.

Según los informes policiacos a los policías municipales se les responsabiliza de homicidio imprudencial y hasta ayer continuaban las investigaciones. (Alejandro Guerrero / Iguala).

BREVES (Muere un joven del Estado de México en accidente en la Autopista del Sol; iba para Acapulco)

En un accidente la madrugada de ayer en la autopista del Sol un hombre del Estado de México falleció tras volcar su automóvil Beetle en el que viajaba al puerto de Acapulco.

Fuentes policiacas informaron que a las 2:16 de la mañana de ayer, en el kilómetro 200+800 de la autopista del Sol, en el municipio de Huitzuco, se registró la volcadura de un automóvil compacto tipo Beetle color crema con placas de circulación MJM-2929 del Estado de México.

En el lugar del accidente murió el conductor de la unidad identificado mediante una identificación oficial como Luis Hernández Mayado, de 28 años, el cual fue trasladado al Servició Médico Forense (Semefo) de Iguala, para la necropsia de ley y en espera de que sea reclamado por sus familiares.

Peritos de la Procuraduría se encargaron de las diligencias y efectivos de la Policía Federal resguardaron el área y se llevaron la unidad volcada a un corralón.

Se vuelca un camión en Iguala

En hechos diferentes, a la 1:30 de la tarde de ayer sobre la carretera de cuota Cuernavaca-Iguala?en el kilómetro 50, en el punto conocido como La Cumbre, de este municipio, se registró la volcadura de un tráiler con doble remolque de la empresa cervecera Modelo.

El tracto-camión de doble remolque de la marca International, modelo 2014 con placas de circulación 387FD3 era conducido por Indalecio Torrecilla Nava, de 34 años, originario el Estado de México, quien resultó ileso.

En el lugar se registró rapiña de automovilistas que circulaban por esta vía y se llevaron cartones de cerveza, las cuales subieron a sus unidades al tiempo que personal de la Policía Federal se hacía cargo de las maniobras de rescate para restablecer la circulación, la cual fue interrumpida en un carril durante una hora. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Sigue desaparecido el chofer de la alcaldesa de Tierra Colorada, Mario Rico

El chofer de la alcaldesa panista de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) Elizabeth Guitiérrez Paz, Mario Rico Ramiro continúa desaparecido.

El chofer y escolta de la alcaldesa habría sido levantado el 9 de mayo, según versiones no confirmadas de funcionarios municipales.
Mario Rico, El Payaso, es considerado uno de los hombres más cercanos a la alcaldesa panista y se habría incorporado al primer círculo de la funcionaria durante su campaña a la alcaldía, de acuerdo con el testimonio de su padre, Atanacio Rico.

El pasado 22 de mayo el padre de El Payaso dijo a El Sur que su hijo pudo haber sido desaparecido debido a que sabía “muchas cosas malas” de la alcaldesa.

El domingo integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informaron que tenían conocimiento de que esa tarde Mario Rico podría ser entregado por sus captores.

Sin embargo hasta el cierre de esta edición el paradero del chofer y escolta todavía permanecía como desconocido.?(Fernando Hernández / Chilpancingo).

Declaran en el MP policías ciudadanos de Colorada por la balacera con la alcaldesa

Lourdes Chávez
Chilpancingo.- El coordinador general de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Ernesto Gallardo Grande, informó que ayer integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia comunitario rindieron su declaración ministerial en Tierra Colorada, por el enfrentamiento a balazos con la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, pero se reservó decir quiénes y cuántos fueron.

Vía telefónica, indicó que la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió agentes a Tierra Colorada,  y se dijo confiado de que no serán detenidos mientras sigan las investigaciones y se confirme que la funcionaria disparó primero contra los policías ciudadanos de la UPOEG.

Gallardo Grande indicó que como observador del procedimiento estuvo el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, pues el procurador del estado, Iñaky Blanco Cabrera, ya anunció que la funcionaria municipal salió negativa en la prueba de rodizonato de sodio, como para descartar el uso de un arma de fuego el 18 mayo, cuando se confrontaron.

Al respecto, consideró que en los hechos dicen lo contrario, y los policías ciudadanos dieron constancia de ello y el pueblo fue testigo de la confrontación, pero insistió en que el gobierno siempre ha protegido a los delincuentes, “aquí y en cualquier parte del país es lo mismo, la delincuencia está pactada y tolerada por el mismo gobierno”.

Mientras se realizan las investigaciones, confirmó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG mantiene sus operativos y rondines en la cabecera municipal de Juan R. Escudero, que intensificaron el día de la confrontación con la alcaldesa porque notaron que grupos delictivos habían comenzado a entrar a la población.

Consideró que la situación ya está bajo control, mantienen guardias para dar un mejor servicio y ya no se observan automóviles sospechosos rondando en la población.

Sobre la confrontación, reiteró a las autoridades judiciales que investiguen los antecedentes de la presidenta municipal y el secuestro de los policías comunitarios detenidos y torturados por la misma funcionaria, cuando buscaba a su chofer y escolta Mario Rico, conocido como El Payaso.

Por otro lado, informó que la UPOEG está organizando talleres de capacitación para comandantes y policías ciudadanos, para que quede claro que ellos surgieron para defender a sus vecinos ante el vacío de gobierno, no someter ni permitir abusos, y si los cometen deben someterse a reeducación.

Indicó que los talleres comienzan el próximo sábado y serán impartidos por el Centro de Estudios Ecuménicos, en Tierra Colorada. Adicionalmente habrá otros coordinados por la Codehum.

  (EL SUR DE ACAPULCO/ REDACCION/ may 28, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario