miércoles, 28 de mayo de 2014

CULPAN AL ABOGADO DEL MARINE PRESO EN MÉXICO POR INSTRUIRLE QUE MINTIERA


TIJUANA.- La madre del marine preso en El Hongo por ingresar a México con armas de asalto dijo que su hijo acusó a su abogado defensor de haberle instruido que mintiera a las autoridades mexicanas. 
 
En el día de la audiencia que se celebra este miércoles para el sargento Andrew Tahmooressi en una corte en Baja California, Jill Tahmooressi dijo telefónicamente que el militar le llamó este fin de semana para explicarle que su abogado defensor, Alejandro Osuna, le instruyó que mintiera bajo juramento a las autoridades mexicanas. 


“Andrew me llamó para preguntarme dónde le había conseguido ese abogado”, dijo la mujer entrevistada desde la Florida. "Me dijo: mamá, dónde me conseguuste este abogado (porque) me acaba de hacer mentir; me dijo que dijera esto y esto otro, y hay parte de verdad pero la mayoría de esa declaración no es verdad. Mamá, yo sí había estado antes en Tijuana". 


Según Jill Tahmooressi, el abogado Osuna le instruyó a su hijo a que dijera que el pasado 31 de marzo se dirigía al fronterizo poblado estadunidense de San Ysidro a reunirse con un amigo, que accidentalmente siguió de largo en la última salida de la carretera y que sin querer entró a México donde nunca antes había estado. 


La madre dijo que en el telefonema su hijo le comentó que él antes sí había estado en México. 


La declaración de la madre del soldado, a menos de 24 horas de la audiencia en corte para el marine, contradice una versión de la oficina del congresista Duncan Hunter de San Diego que se basa en grabaciones de llamadas del marine Tahooressi desde Tijuana al número de emergencias 911 en California para informar que se encontraba accidentalmente en México. 


En la única entrevista que el militar preso concedió, Andrew Tahmooressi dijo al diario San Diego Union Tribune la misma versión que según Jill Tahoomeressi sería lo que el abogado Osuna instruyó decir al militar..


Luego de que se publicara esa entrevista, Aduanas de Tijuana presentó pruebas en las que se observa que Tahmooressi había cruzado la frontera a Tijuana por lo menos dos ocasiones antes de ser detenido. 


Tahmooressi vivía desde hacía un mes en casa de un conocido suyo en el condado de San Diego y había comenzado una relación con una novia de Tijuana. 


Al pasar a Baja California el 31 de marzo, Tahoomoressi llevaba en su vehículo un fusil de asalto, una escopeta y otra arma de fuego. Dijo que vivía en ese vehículo desde hacía tiempo y por eso las armas se encontraban a bordo con todas sus pertenencias. El marine nunca mencionó que llevaba un mes alojado en la casa de su conocido en San Diego. 


Por otra parte, una iniciativa que busca reunir cien mil firmas para este 31 de mayo, para pedir al presidente Barack Obama que intervenga personalmente a favor de Tahmooressi, había conseguido hasta este martes cerca de 73 mil firmas. 

La oficina del abogado Osuna, con teléfonos en Tijuana y San Diego, no respondía a llamadas de El Mexicano.

(EL MEXICANO/ Manuel OCAÑO /   miércoles, 28 de mayo de 2014 08:19 a. m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario