martes, 15 de abril de 2014

SONORA, “CAÍDA LIBRE” EN EMPLEO

Reforma fiscal provoca descenso del 80 %: Mario Camberos…

En entrevista para Dossier Político, el investigador del CIAD recordó que con la reforma fiscal o hacendaria se decretó un aumento del 5% al IVA en la franja fronteriza del 11 al 16%, y eso ha impactado de manera directa en el poder adquisitivo de los trabajadores, se ha incrementado la canasta básica y el costo de bienes y servicios…

Hermosillo, Sonora (DP).- A tres meses de haber entrado en vigor las reformas estructurales que promovió Enrique Peña Nieto y que aprobaron las bancadas del PRI, PAN y PRD, no se han generado empleos y en el caso de Sonora, ha habido una reducción en el empleos del 80% en comparación con el año anterior.

Para el investigador del CIAD, Dr. Mario Camberos Castro, la reforma fiscal ha impactado de manera negativa sobre todo en materia de impuestos, donde más que incentivar la inversión han ahuyentado a los empresarios.
Recordó que con la reforma fiscal o hacendaria, se decretó un aumento del 5% al IVA en la franja fronteriza del 11 al 16%, y eso ha impactado de manera directa en el poder adquisitivo de los trabajadores, se ha incrementado la canasta básica y el costo de bienes y servicios.
Agregó que ahora el Gobierno del Estado tendrá que aplicar programas para apoyar a la población e incentivar el crecimiento económico y que este crecimiento, se traduzca en mejores salarios a los trabajadores.
De nada sirve, dijo, que los gobiernos entreguen programas asistenciales como el emprendido por el Presidente EPN, como la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, pues sólo sirven para palear la pobreza y no para resolverla.

“En el caso de la crisis económica o recesión por la cual estamos pasando, la gente que vive en el campo también están siendo severamente afectados ya que desde hace 7 u 8 años los precios en los alimentos se han ido incrementando, lo que refleja que el ingreso de los asalariados cada vez alcanza menos, para adquirir la canasta básica”, lamentó.
Por ello, insiste el investigador, los gobiernos deben de orientar sus esfuerzos a apoyar a la gente que vive en las zonas rurales y para mejorar sus condiciones, sólo se podrá generando empleos mejores pagados.

Cabe señalar que el 19 de febrero, DP documentó que el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Moisés Gómez Reyna, reveló que en enero de este 2014 registró 172 nuevos empleos contra los 4 mil 500 generados en la misma fecha del 2013, como consecuencia de “factores externos” entre los que destaca el IVA en la frontera.
Gómez Reyna reconoció que la generación de empleo en Sonora, “vemos una pérdida sustancial de empleos. Es decir, en estos últimos cuatro años habíamos generado en promedio 4 mil 300 empleos en los meses de enero, y en este enero se generaron 172: esto te habla un poco que hay factores externos que están afectando a la economía sonorense”.

El funcionario estatal expresó su preocupación de que esta tendencia a la baja continúe los próximos meses por los efectos negativos de la carga impositiva, resultado de la recién aprobada reforma fiscal que impacta principalmente a los Estados de la frontera con los Estado Unidos.

El pasado 6 de enero, el gobernador Guillermo Padrés Elías avizoró un 2014 difícil y lleno de retos, sobre todo en materia hacendaria por lo que reiteró que el Gobierno del Estado hará un esfuerzo y trabajará más fuerte que nunca para mejorar la calidad de vida de las familias sonorenses.

Después de asistir a los festejos del Día del Enfermero(a), Padrés Elías expuso que “estoy esperando un 2014 lleno de retos porque tendremos una situación difícil dado a las situaciones hacendarias del país, pero Sonora, el Estado, hará todo lo necesario para bajar los costos de los servicios para ayudar a los ciudadanos”.

El mandatario sonorense afirmó además que “es un año en el que veremos los resultados de tanto esfuerzo que hemos hecho para poder transformar, cambiar mentalidades, sentar las bases y hacer proyectos estratégicos para que a Sonora le vaya muy bien”.

Sobre el tema de las participaciones federales para Sonora y del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingreso 2014, Padrés Elías precisó que “la verdad es que logramos negociar un buen presupuesto federal y estatal pero sabemos que vienen algunas cargas hacendarias hacia las familias y hacia los ciudadanos en nuestro País”.

Por ello, dijo, “lo que nosotros tenemos que hacer como Estado es ponernos de lado de la gente, de las familias y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para que el Estado busque reducir precisamente las aportaciones del ciudadano hacia el Estado para fortalecer la economía de las familias”.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-04-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario