martes, 15 de abril de 2014

ALCALDE VIOLA LA LEY Y SE HACE LA VÍCTIMA


Saltillo, Coah.- Tras anunciar que será hasta pasada la Semana Santa cuando interponga su denuncia ante las autoridades federales por el espionaje del que asegura fue objeto, el alcalde Isidro López Villarreal afirmó que este tipo de acciones llevan a la ingobernabilidad.

En cuanto a la violación que se hizo a la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos a la hora de solicitarle al tesorero Adrián Ortiz que atendiera a gente de su futuro yerno, Arturo Ferrer, el Edil señaló que el trato –referido en las grabaciones– no se hizo.

Comentó que se siente afectado por haber sido espiado telefónicamente. “Ése es el tema y demostrar que simplemente no se ha dado ningún contrato ni relación con las empresas que se mencionan”.

Pero el Artículo 52, en su fracción XIII, no advierte que se debe llegar a un acuerdo o contrato para merecer sanción, pues basta con “intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”; es decir que aquí hay un fallo.

Al ser cuestionado sobre esta posible violación, el jefe de la comuna respondió: “En caso de que así sea, es que ningún medio debe manejar una información que se obtiene a través de un ilícito y manejarlo como..., inclusive no es válido en un juicio, en este caso no es cierto y se está usando información obtenida ilícitamente”.

NUNCA LE RECLAMÓ AL GOBERNADOR

El pasado viernes 11 de abril en redes sociales aparecieron comentarios sobre un presunto reclamo que hizo Isidro López al gobernador Rubén Moreira Valdez, lo que el Edil desmintió: “No fue un reclamo, incluso lo que le comenté lo dije en mi discurso de discriminación.

“En corto, creo que es importante porque él, como autoridad del estado, es que tiene que resolver lo que es la parte de espionaje, esto no sólo va a quedar allí, sino que tenemos que ir a nivel federal a poner la demanda”, dijo.

Recordó que ya hay demanda por parte de un funcionario municipal, “y yo creo que se estará haciendo lo mismo, si no es en esta semana porque ya se fue todo mundo de vacaciones, sí la próxima la estaré poniendo.

“Si yo siguiera el mismo ejemplo y dijera que haya recibido una información equis, que no quisiera decir pero todo el mundo se la puede imaginar, en un USB, y que me la dieron unos malitos, a lo mejor y la comience a usar como algo verdadero. Yo creo que nos vamos a la ingobernabilidad, no podemos, enérgicamente se lo hice ver (al Gobernador), tener acciones que nos lleven a la ingobernabilidad”, apuntó.

¿No hay responsabilidades?

» La primera llamada es entre el secretario particular del Alcalde, Gerardo Valdés, y el tesorero municipal Adrián Héctor Ortiz, en la que el primero pregunta si no le avisaron de unas personas que venían de México, que se trata de “unas personas que me comentó Sofía, la hija del ingeniero, que…” y el tesorero interrumpe: “¡Ah!, sí, son socios de Arturo Ferrer”.

» En la segunda llamada Isidro López reclama a su tesorero que haya dejado plantadas a las personas que “nomás vienen de México a eso… lo que necesitamos ver es qué les ofrecemos o qué… Pues cómo es posible que le digamos que sí venga y que no esté amarrado..., ¡no manches!… O sea, es la tercera vez, estoy quedando mal con Arturo (Ferrer) pero… no..... o sea”.

» La tercera llamada, entre Adrián Ortiz y su secretario particular, Jorge de las Fuentes, en la que se escucha al tesorero: “Esto quiero decírselo al Alcalde, porque está bien... porque esta gente viene de México y es gente que trabaja con su yerno”.

ARGUMENTOS

Lo que dice la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos

Artículo 52.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y su incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, según la naturaleza de la infracción en que incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales:

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.
(ZOCALO / Arturo Estrada /15/04/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario