martes, 15 de abril de 2014

AUDIO: PIDEN CUENTAS AL ALCALDE... Y CUELGA TELÉFONO


Monclova, Coah.- En una conversación telefónica entre la síndica de mayoría, Taide Elizabeth Albert Rodríguez, y Gerardo García Castillo; se corrobora que el Alcalde le niega la información de las finanzas a su propio Cabildo, situación que violenta el Código Municipal para el Estado de Coahuila.

En la grabación se escucha al Edil pedir a la Síndica que ya no se meta en la parte operativa del Municipio, para que deje trabajar a su gente.

"Si quieres que esté bien contigo dame las cuentas desglosadas", dijo Albert Rodríguez; a lo que García Castillo le reviró que se las está entregando conforme lo marca la ley.

La síndica le recordó que es su deber desglosar y examinar las finanzas, pero la respuesta del Alcalde no varió, se excusó al decir que él no era el tesorero, para evadir interceder.

"Ya le he solicitado dos veces (las cuentas al tesorero) y me las ha negado, es fecha que hasta ahorita no las tengo", dijo la munícipe previo a darse cuenta que Gerardo García cortó de súbito la conversación.

El audio fue posteado en la página de Facebook de la Asociación de Transparencia y Buen Gobierno, junto con el siguiente texto: "Insisto en conocer las cuentas porque temo que se está haciendo mal uso del dinero del pueblo para pagar el compromiso del terreno de 7 millones 700 mil pesos que adquirió el alcalde Gerardo García".

Recientemente la síndica y también militante de Acción Nacional acusó de nepotismo al Edil: "Tiene a una familia feliz en la nómina", declaró; "está el secretario particular del Alcalde (Pedro Esquivel Ibarra) que es el hermano de la primera dama. En Sanidad está un primo de él, Alejandro García (como Subdirector)", comentó.

"Además, la esposa del secretario Pedro Esquivel (por tanto su concuña) es la que está rotulando las unidades oficiales, propaganda y todo eso", apuntó.

De igual forma, aseguró que el Edil tiene un cuñado, "un tal Alejandro Paredes trabajando en una constructora que hace obras para el Municipio, con otro nombre".




El Código Municipal respalda su demanda

Artículo 106. Son facultades, competencias y obligaciones de los síndicos:

I. La procuración y defensa de los intereses municipales.

III. Vigilar que se aplique correctamente el presupuesto de egresos y asistir a las visitas de inspección que se hagan a la Tesorería del Municipio.

IV. Vigilar que la cuenta pública municipal, se integre en la forma y términos previstos en las disposiciones aplicables y se remita en tiempo al Congreso del Estado.

VI. Solicitar y obtener del tesorero municipal, la información relativa a la hacienda pública municipal, al ejercicio del presupuesto de egresos, al patrimonio municipal y demás documentación de la gestión municipal, necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
 
(ZOCALO/ Redacción /15/04/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario