martes, 15 de abril de 2014

SE DESCARRILA LA ADMINISTRACIÓN DE OTTO CLAUSSEN


Como la Línea 12 del Metro allá en el D.F. la administración de Otto Claussen Iberri, está a punto de colapsarse y descarrilarse.
  
Si la pérdida de poder por parte de los gobernantes se daba en el último tramo de su gestión, en el caso del germano parece que los tiempos se le adelantaron y empezó a sufrir falta de control sobre su gente y sus otroras aliados, ante el declive, también han decidido a tomar distancia.

No se sabe si Otto, terminará de “apestado” como muchos de los anteriores alcaldes (César Lizárraga tiene según algunas encuestas una carga negativa de 20 puntos) lo que afectará las pretensiones electorales priístas o si tendrá capacidad para rehacer el camino y continuar con su carrera política, pues nadie ignora que buscará la candidatura a la diputación federal por el 04 distrito en 2015, curul que ocupa Antonio Astiazarán Gutiérrez, en cuyo grupo cifra sus esperanzas como en el 2012, cuando gracias a su apoyo pudo hacerse de la candidatura tricolor a la alcaldía.

Pero, las aspiraciones del ario parecen complicársele y empiezan a aparecer piedras en el camino, en algo que parecía ser mero trámite.

El zafarrancho acaecido en la última sesión de cabildo, en donde la mitad de cabildo (incluidos los ediles que votaban a su favor) se le echó encima es indicativo de las cosas no marchan bien para la causa ottista. Ni el grupo de choque que promovió Gianco Urías, formado por empleados del ayunta y activistas en la campaña de Otto, lograron amainar los ánimos rebeldes de los regidores renuentes a aprobar la sesión anterior de cabildo.

FRENTES ABIERTOS

Por proteger a su grupo cercano ha abierto frentes a diestra y siniestra. Al buscar echarle la mano a su amigo Francisco Chavalón Uribe en el caso del conflicto al interior del grupo gasolinero Senda, se empleitó con el Flaco José Ramón Uribe Maytorena, quien recientemente presentó una denuncia en Contraloría de Héctor Hernández en contra del director de Catastro Municipal, quien para más señas fue encargado de compras del ISSSTESON cuando Claussen fue director durante el gobierno de Eduardo Bours Castelo. El funcionario se negó a proporcionarle información sobre Inmobiliaria Sanalona de Guaymas, S.A. de C.V.

Pero aún hay más, como dijo, Raúl Velasco, el JR puso el dedo en la llaga con una denuncia directa al alcalde Otto Claussen Iberri, por el consumo de gasolina que el Ayuntamiento hace a su primo hermano, es decir, hay materia para una inhabilitación, pero esa historia se contará más adelante.

Lo que el Germano hizo con los Bomberos no tiene nombre, no tiene ni madre, pues, pero finalmente los tragahumos lo doblaron y desde ayer lunes quedaron recontratados.

Con la CTM el conflicto tiene otra lógica. Inició cuando Otto, por la libre negoció con PASA una modificación del convenio beneficiosa para la empresa recolectora de basura y perjudicial para el populacho.

Gastón Villaseñor Lozano, quien fuera el cerebro financiero de Antonio Astiazarán, influyó para ese desenlace, el cual tiene muy “encaboronado” al regidor tricolor Jesús Chuy Fajardo Valenzuela, quien durante la emergencia de falta de recolección de basura, echó toda la carne al asador para atender –no de a gratis, por cierto— el servicio.

Ese diferendo ha ido escalando a grado tal de que el cetemio decidió protestar públicamente y evidenciar las deficiencias del convenio comuna-PASA y once regidores optaron no validar la sesión de cabildo en que se “acordó”. Por eso los regidores del PAN Lorenzo Calvillo de Lucas, Felipe Valenzuela, Irasema Ramírez y Karla Córdova; del PRD Prudencia Alcántar y Lino Ruiz; de Movimiento Ciudadano Librado Negro Navarro; del PT  Jazmín Gómez Lizárraga y del PRI Jesús Fajardo y Karla Neudert Córdova, decidieron negar su aprobación al acta de la sesión anterior.

CUELLOS DE BOTELLA PARA EL PROYECTO CLAUSSEN

La postura de Neudert llama la atención en los mentideros políticos, habida cuenta que la excontralora durante la administración de Astiazarán y de conocido herraje toñista, ha mantenido una línea crítica en contra del gobierno ario. Para algunos acuciosos observadores ello evidencia diferencias fuertes entre ambos bandos en cuyo centro ha quedado la presidenta del PRI municipal Susana Corella Platt, quien respondía a los designios del actual diputado federal y también fuerte tirador a la candidatura priísta a la gubernatura.

Sin adelantar conclusiones, lo hechos parecen demostrar fisuras al interior del compacto grupo político que mantiene control sobre el PRI porteño, lo que aunado al desmarque de aliados del alcalde como Librado Navarro, aunque en realidad de Marco Antonio Cachorrro Ulloa Cadena y del perredista Lino Ruiz, llamado al orden, previo jalón de orejas del profe José Guzmán, al incremento del activismo del médico José Luis Marcos León Perea, quien ante expresidentes priístas formuló un rosario de las tropelías del gobierno del Nuevo Sonora y la mostrada incapacidad de los carentes de escrúpulos operadores ottistas de su administradoción como Gianco Urías y Oscar Velderraín, vital chayotero del régimen ario, el escenario se le está complicando y llenando de cuellos de botella y aquel sendero tranquilo por el que esperaba transitar para llevar a cabo el proyecto familiar de los Claussen, bien pudiera precipitarse al abismo de la anda política.

Ya veremos…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna La Viña del Señor/ Martes, 15 de Abril de 2014 10:34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario