martes, 15 de abril de 2014

INVESTIGA BANAMEX FRAUDE DE 30 MILLONES DE DÓLARES


MÉXICO, D.F.- El corporativo Citigroup investiga un posible segundo fraude en su filial mexicana Banamex, el cual podría ascender a 30 millones de dólares (aproximadamente 391.15 millones de pesos), dio a conocer el director de Finanzas del grupo, John Gerspach, en conferencia telefónica con inversionistas. 

El directivo declinó revelar el nombre de la empresa involucrada, que también es proveedor de Pemex; sin embargo, dijo que este caso es distinto al de Oceanografía, ya que la investigación no ha arrojado nuevas afectaciones. 

El Grupo Financiero Banamex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que estos dos casos tendrán un impacto en su utilidad neta del primer trimestre de 2014 por mil 460 millones de pesos. Esta cifra equivale a 0.1% de los activos de Grupo Banamex y a 0.9% de su capital, al cierre de 2013. 

Banamex explicó que durante el primer trimestre del presente año, decidió crear reservas de crédito adicionales por 2 mil 150 millones de pesos, relacionadas principalmente con Oceanografía. 

Además, precisó que “cuando el evento se anunció en febrero de 2014, Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar sustentando la recuperación estimada al cierre de 2013”.

Sin embargo, derivado de la incertidumbre en su recuperación decidió crear reservas adicionales, las cuales incluyen “reservas de crédito con relación a cuentas por cobrar y un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de Pemex”. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mencionó a través de un comunicado que durante la investigación por el caso de Oceanografía en Banamex se detectó este otro presunto fraude. 

“En el periodo en que dicha visita se llevó a cabo, se identificó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones de dólares. Lo anterior, se hace del conocimiento toda vez que a pesar de que dicha investigación no ha concluido, Citigroup ha hecho pública esta situación”, aseguró la CNBV. 

Este segundo caso de fraude se identificó después de que Citigroup investigó a mil 100 programas de proveedores en el mundo, los cuales suman 14 mil mdd en cuentas por cobrar. 

“Citi está llevando a cabo una investigación en cuanto a la totalidad de la estructura de control en México, pero no tiene nada que informar en este momento”, dijo Gerspach. 

La CNBV agregó que está próxima a concluir la visita a Banamex, la cual se enfocó en la revisión de procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito ligados con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje. 

En una entrevista con EL UNIVERSAL, Jaime González Aguade, presidente de la CNBV mencionó que analiza establecer una norma adicional específica para los casos donde exista el otorgamiento de algunas cesiones de derechos, como es el caso de Oceanografía. 

En febrero Citigroup dio a conocer el fraude de la empresa Oceanografía a su filial en México, Banamex, por 400 millones de dólares, lo que significó que el corporativo redujera sus utilidades reportadas a inicios del año por 235 mdd. 

El director de finanzas de Citi mencionó en la conferencia que en el caso de Oceanografía y Banamex, ya se analizan las formas en cómo se recuperará los recursos perdidos. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ martes, 15 de abril de 2014 07:36 a. m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario