viernes, 14 de marzo de 2014

TEMPLARIOS INSPIRAN CORRIDOS

Distrito Federal— “Combinan caballos con trocas del año, escuadra y escudo con cuerno y pechera hombres que en vida son los Michoacanos”, canta la banda Buknas de Culiacán,  uno de los grupos del “Movimiento Alterado”.

Corridos como  éste inspirados,  y en algunos casos pagados, por cárteles del narcotráfico mexicano, son parte de este tipo de música. Los Buknas de Culiacán, no son los primeros ni los únicos que le cantan al cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Los cantantes del “Movimiento Alterado”  destacan por sus letras directas y en muchos casos violentas que reflejan la vida de los narcotraficantes. El movimiento de esta nueva forma de narcocorridos nació en Sinaloa –aunque la mayoría de sus producciones se realizan en Los Ángeles, California– y durante años le cantaban casi exclusivamente al Cártel de Sinaloa.

Pero en el último año grupos “alterados” como “Buknas de Culiacán”, “El Komander”, “Los Buchones” y “Los 2 primos”, han grabado canciones con referencia a “Los Caballeros Templarios”.

Algunas de ellas como “Mis soldados son guerreros” de Melissa Plancarte, o “El Corrido del Chayo” de los “Originales de San Juan”, así  como “El Komander” le cantaron al fundador de los templarios en el corrido llamado “Nazario Moreno”.

Édgar Quintero, cantante y compositor del grupo Buknas de Culiacán, reveló a Milenio que en algunos casos hay gente que les “suelta una lana” para grabar un corrido.

Aunque no quiso dar detalles.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2014-03-13 | 21:15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario