viernes, 14 de marzo de 2014

EN PÓTAM CONTINUARÁ CERRADA DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO INDÍGENA

c20
Gobernadores de los ocho pueblos yaquis piden la renuncia del delegado federal de esta dependencia, José Luis Germán Espinoza

El Centro Coordinador de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ubicado en Pótam, permanecerá cerrado hasta que la titular de esta dependencia a nivel nacional, Nuvia Mayorga Delgado, acuda a un encuentro con la comunidad yaqui para escuchar sus demandas y resolver sur rezagos.

‘La oficina de la CDI en Pótam no se abrirá, seguimos esperando la llegada de la funcionaria para dialogar con nosotros y gire instrucciones para que se dé solución a nuestras demandas’, manifestó Francisco Antonio Delgado Romo, secretario del pueblo de Vícam al concluir una reunión donde estuvo presente el delegado federal de esta dependencia, José Luis Germán Espinoza.

En el marco de este encuentro, donde estuvieron presentes gobernadores y representantes de Cócorit, Vícam, Pótam, Belém,Tórim, Huírivis y Ráhum, integrantes de la etnia pidieron la renuncia de Germán Espinoza al frente de la CDI en Sonora, al asegurar que el funcionario se ha tomado atribuciones que sólo le competen al pueblo y a la tropa yoreme.

“El delegado acreditó en documentos que existen 10 pueblos en el territorio cuando desde tiempos ancestrales han sido 8 los pueblos tradicionales que forman parte de la nación yaqui”, explicó Delgado Romo.

Citó que dichos lugares a los que se reconoció como parte del territorio de la etnia yaqui son las comunidades La Vía y Los Pinos, donde ya se cuenta con autoridades tradicionales que el funcionario acreditó.

‘Él ha emitido, sin la facultad, documentos acreditando a otras personas como autoridades, lo que significa que ahora existen 10 gobernadores cuando históricamente han sido 8’, manifestó el secretario del pueblo de Vícam.

Los integrantes de la etnia, manifestaron que aún estando en época de Cuaresma y aunque son muy respetuosos en sus usos y costumbres, esto no les impedirá seguir en su lucha, defendiendo su territorio, buscando más apoyos y mostrando su oposición a las dualidades.

(DIARIO DEL YAQUI/ Mireya Delgado / Viernes, 14 Marzo 2014 00:31)


No hay comentarios:

Publicar un comentario