viernes, 14 de marzo de 2014

EVACÚAN A 3 MIL TRABAJADORES EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE OBREGÓN, POR INCENDIO DE BODEGA

c20
Debido a un incendio en fábrica de molduras, resultaron tres intoxicados, paran labores 12 empresas, desalojan guardería

Tres obreros intoxicados y la paralización de actividades de más de tres mil trabajadores de doce fábricas, además de pérdidas materiales incuantificables, dejó un incendio registrado ayer a las 10:20 de la mañana, en la empresa Moldecor. S.A. de C.V., en calles Circuito del Parque entre Talleres y Tornos, en el Parque Industrial.

El siniestro que se desató en el área de producción provocó que Felizardo López Rochín, Martín Rojas Gutiérrez y Juan Alberto Cárdenas Morales, de 48, 46 y 18 años, sufrieran insuficiencia respiratoria ante la inhalación de humo.

El primero de ellos se quedó atrapado en el baño de la factoría siniestrada, por lo que fue rescatado por sus compañeros y en ese lapso aspiraron parte de la densa niebla de humo que en cuestión de segundos se propagó, al igual que las llamas hacia la mayor parte del inmueble.

Los tres obreros, fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja, quienes les suministraron oxígeno y de esta forma se recuperaron rápidamente sin requerir que se les trasladara a algún centro hospitalario.

SE ACTIVA ALARMA

Al estallar el fuego, se activó la alarma de incendio por lo que inmediato el resto de los trabajadores que en total suman ochenta y cinco, salieron presurosamente para ponerse a salvo de las llamas y el humo.

Ello debido, a su alta toxicidad que provenía de diversos productos solventes como thinner y otras sustancias químicas, que se utilizan en la elaboración de marcos y molduras.

Obreros dijeron que el incendio estalló cuando al estarse soldando un extractor, presuntamente una de las chispas cayó en un recipiente con thinner y esto provocó que se generaran las llamas.

Y, en cuestión de minutos, el fuego se extendió primeramente por toda el área de producción, donde además de componentes líquidos altamente flamables había cartón y hule espuma, plásticos y madera, elementos considerados como materia prima.

EVACUAN ESTANCIA

Ante la dimensión del siniestro, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil se encargó de evacuar inicialmente la estancia infantil participativa “Amanecer”, que se localiza a unos ochenta metros al poniente de la empresa incendiada.

Se movilizaron a ochenta y un niños en un autobús junto con 31 adultos, que laboran en la guardería, para evitar todo tipo de riesgos.

Después se hizo lo mismo con obreros de doce empresas que están aledañas a Moldecor, ante el latente riesgo que el fuego alcanzara mayor magnitud por los materiales que había en el interior de la citada factoría.

Mientras Protección Civil con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y otras corporaciones y el grupo de auxilio Rescate y Urgencias Médicas de Obregón (RUMO) se encargaban de implementar las medidas de seguridad y prevención necesarias, bomberos luchaban denodadamente por controlar el fuego.

INCONTROLABLE

Había transcurrido una hora y veinte minutos y el incendio estaba incontrolable, en virtud de que comenzaron a explotar los recipientes con thinner y otros solventes, por lo que incluso policías y reporteros fueron desalojados del área donde trabajaban los “apagafuegos”.

Una vez que lograron abrir otro de los accesos del inmueble para intensificar las labores de extinción, y desactivar un cilindro de gas LP (Licuado de Propano) que estaba en el techo del edificio, la intensidad de riesgo y las llamas comenzaron a disminuir.

Osvaldo Villagrana, comandante de Bomberos, manifestó que en las tareas de extinción trabajaron más de treinta elementos con apoyo de seis máquinas.

Por su parte, el coordinador de la UMPC, Ramón Reynaga Robles, dijo, que fue necesario solicitar el apoyo a bomberos del Aeropuerto y de Petróleos Mexicanos, y cuatro horas después el fuego quedó completamente sofocado.

Previó que las actividades en las empresas evacuadas podrían ser reanudadas a partir de las cuatro de la tarde de ayer, sin ningún tipo de riesgo.

PÁNICO ENTRE TRABAJADORES DEL PICO

Pánico fue el que vivieron cientos de trabajadores del Parque Industrial de Ciudad Obregón, (PICO), a causa de un incendio registrado en la empresa Moldecor, que elabora molduras a base de resina, material altamente inflamable.

Además de evacuar a los empleados de la citada empresa, también fueron desalojados 87 niños de la guardería Amanecer que se encuentra atrás de las instalaciones siniestradas.

Lo anterior con el propósito de evitar intoxicaciones por el denso humo que brotaba del techo, así como por una posible explosión de varios cilindros de gas LP que se encontraban sobre el techo.

Empleados de varias maquiladoras cercanas al lugar de donde se registró el fuego abandonaron su puesto de trabajo por instrucciones del jefe de Protección Civil y del comandante de Bomberos, con el fin de evitar desgracias humanas.

Maritza Rodríguez, empleada de una maquiladora, narró que se encontraba laborando de forma normal cuando llegó el encargado de prevención y seguridad de la empresa donde trabaja para informarles del incendio y que deberían de aplicar el simulacro de desastre y de esta forma salieron al punto de reunión de forma ordenada todos los trabajadores.

Igualmente salieron en orden y tranquilos los pequeños de la guardería Amanecer, quienes abordaron un autobús especial para trasladarlos a un lugar seguro.

Asimismo se observó a mujeres trabajadoras de la empresa siniestrada que presentaron un cuadro de histeria por el temor de sufrir quemaduras o intoxicación.

Después de aproximadamente dos horas los bomberos lograron sofocar totalmente el fuego, sin que se registraran desgracias humanas, sólo daños materiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario