viernes, 14 de marzo de 2014

COBRABAN TEMPLARIOS 10 POR CIENTO A ALCALDES MICHOACANOS

Michoacán.- Los alcaldes de cinco municipios michoacanos reconocieron que los Caballeros Templarios los extorsionaban con el 10 por ciento de la partida presupuestal federal que llegaba a sus cabildos.

En información obtenida por el diario español El País, el Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, detalló el sistema que operaba en la región.

"Ellos (Los Caballeros Templarios) tenían personas que mandaban por el recurso y si uno se retrasaba te amenazaban. La cantidad dependía de los recursos federales enviados al municipio. En Tepalcatepec son 5.3 millones de pesos al año. De eso se llevaban el 10 por ciento. No lo he dicho antes pero incluso cuando ya no estaba en Tepalcatepec seguí siendo sujeto de extorsión por el simple hecho de ser presidente", dijo en entrevista.

El Munícipe de Coalcomán, Rafael Martínez, corroboró lo dicho por Valencia.

"El 10 por ciento va a ser para la empresa y eso no se discute, contó a El País.

Otros tres titulares locales, Fernando Pulido Maciel de Tingüindín, Justo Virgen de Chinicuila y Lucila Barajas de Parácuaro se sumaron a las declaraciones de Valencia y Martínez.

El dinero provenía del Fondo 3 para la Infraestructura Social, según los funcionarios.

La extorsión templaria se ampliaba a nivel estructural pues, incluso, indicaban a los gobernantes qué empresas contratar o dónde adquirir su papelería.

No obstante, Guillermo Valencia aseguró que desde la intervención del Gobierno federal del Peña Nieto a la región, la situación ha cambiado.

"Ahorita ya no. A partir de que está la Federación hay seguridad y no solo en Tierra Caliente también en Morelia", expuso.

(ZOCALO / Reforma /14/03/2014 - 07:54 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario