viernes, 27 de diciembre de 2013

PURAS PERSONAS FINAS


        
RESUMEN 2013

Los personajes públicos que este año han dado de qué hablar

MÉXICO (Sinembargo.mx).- Los trece son personajes que durante 2013 dieron de que hablar, pero en el peor sentido. Muchos de ellos tuvieron una vida política activa, y la mayoría está ahora fuera de la jugada.

Andrés Granier, de esta lista, es el que peores días vive: está encerrado en prisión por presuntos actos de corrupción. Pero Felipe Calderón, Alejandra Sota y otros están libres y sin cargos. Unos más, como el ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, están simplemente desaparecidos.

Los une que todos están en el filo de la navaja. Sus procesos no están cerrados, aunque estén todos en distintos estatus…

1. MARISELA MORALES

La ex titular de la Procuraduría General de la República en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Marisela Morales Ibañez, es investigada por presuntos desvíos en el cobro de recompensas. Así lo confirmó el Procurador Jesús Murillo Karam en septiembre pasado.

La hoy Cónsul General de México en Italia y algunos de sus más cercanos colaboradores están ya en un proceso de investigación por posibles irregularidades en el cobro de recompensas por la captura de capos del crimen organizado.

Además, a esta denuncia se le suman las críticas que le han hecho al programa de testigos protegidos implementado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuya operadora fue Marisela Morales. Dichas operaciones fueron calificadas como un "fracaso" por funcionarios actuales de la propia PGR.

De acuerdo con los expedientes de estas figuras,  hay quienes llevaban más de nueve años cobrando sin que sus declaraciones hubieran servido para llevar a algún miembro del crimen organizado ante un juez.

Marisela Morales vive hoy del Estado mexicano.

2. TOMÁS YARRINGTON

El Gobierno de Estados Unidos formuló cargos contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por delitos financieros, lavado de dinero y crimen organizado, a quien buscan desde mayo de este año.

Apenas el 2 de diciembre se abrió el expediente de  imputación penal contra el ex mandatario en el que se alega que tanto él como su socio Fernando Alejandro Cano violaron las leyes federales contra el crimen organizado.

Fiscales federales del sur de Texas afirman que Yarrington recibió desde un año antes de asumir la gubernatura grandes cantidades de dinero del Cártel del Golfo. A cambio, cuando estuvo en el poder, permitió a gran escala el libre tránsito de drogas a Estados Unidos a través de Tamaulipas.

El ex Alcalde de Matamoros (1993-1995), ex Gobernador en Tamaulipas (1999-2004) y precandidato del PRI a la Presidencia de la República, continúa prófugo de la justicia.

3. ANDRÉS GRANIER

El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue detenido el 25 de junio por la Procuraduría General de la República por presunto desvío de recursos.

Granier vivió en Miami, Estados Unidos, luego de terminar su mandato en Tabasco. Sin embargo, regresó a México el 12 de junio par declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Posteriormente fue arraigado y posteriormente trasladado al Reclusorio Oriente.

Apenas el 13 de diciembre pasado, se le dictó auto de formal prisión por el desvío de 196 millones 918 mil pesos, una cifra que sólo corresponde a irregularidades en el gasto del sector salud.

De todos los personajes señalados por corrupción y otros actos posiblemente indebidos, es quizás el que peor suerte ha tenido.

4. FELIPE CALDERÓN

El ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa radica en Estados Unidos, donde cumple una estancia por parte de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En 2011, la Corte Penal Internacional de La Haya recibió una demanda en contra de Calderón por la responsabilidad individual en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En ese entonces, el expediente tenía 700 fojas; hoy en día tiene más de 7 mil. Sin embargo, el mandatario no ha pronunciado ni una palabra sobre el asunto, ni de ningún otro que tenga que ver con sus pendientes que dejó en México. Sólo ha dado un par de entrevistas a medios internacionales donde defiende la guerra que lanzó, hace 7 años, contra el narcotráfico. También ha dado conferencias para dar con el tema.

Calderón tiene una vida política activa. Opina sobre el actual Gobierno, lanza puyas, participa en las decisiones del Partido Acción Nacional.

5. GENARO GARCÍA LUNA

El ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, vive en una zona exclusiva de Miami, Florida, en Estados Unidos, en donde con su esposa Linda Cristina Pereyra tejió 'una red de empresas que involucra propiedades, restaurantes y consultoras de seguridad".

García Luna tiene decenas de acusaciones formales. Entre ellos, orquestar la guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Calderón a la que se culpa por la muerte de entre 60 mil y 90 mil mexicanos, así como la desaparición de 27 mil personas.

Hace nos días, la revista Forbes lo señaló como uno de las 10 personas más corruptos de México. El ex Secretario de Seguridad respondió a través de una carta:  "El juicio de valor que hace [la publicación], son mentiras y carecen del rigor periodístico propio de su revista, los argumentos de la fuente en la que se sustenta son falsos".

García Luna ha ignorado como método los señalamientos que se le hacen en México.

Pero a la publicación en Forbes sí reaccionó.

6. CÉSAR NAVA

El abogado de Pemex durante 2001 y 2003, César Nava, y ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional y ex secretario particular de Felipe Calderón entre 2006 y 2008, tiene una demanda de la propia paraestatal ante una corte de Nueva York el pasado 14 de mayo.

El recurso legal se emitió por una supuesta conspiración criminal del consorcio Conproca, que agrupa a la alemana Siemens y la sudcoreana SK Engenering, para defraudar a la empresa mexicana durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta en 2002.

Diez días después, ambas empresas que conforman el consorcio presentaron ante la Corte de EU una petición para que el juez desestimará la demanda presentada por Pemex, alegando que se plantearon asuntos ya resueltos en un arbitraje.

Sin embargo, Pemex hizo una aclaración ante la "información engañosa" sobre el proceso judicial derivado de la demanda entablada por  en contra de Siemens y SK Engineering y aseguró que continuará actuando en estricto apego a derecho en el caso.

César Nava fue apoyado de inmediato por el PAN. Pero sobre él pesan innumerables sospechas, sobre todo porque su fortuna personal se incrementó considerablemente siendo funcionario público. Hoy vive en un departamento de varios millones de pesos en la Ciudad de México.

7. EGIDIO TORRES CANTÚ

Hace tres años, Tamaulipas fue escenario de una jornada electoral que se caracterizó por la violencia. El candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por el crimen organizado. Su hermano, Egidio Torre Cantú, fue el sustituto y ganó las elecciones.

Tamaulipas continúa como uno de los estados con mayor nivel de violencia. Su Gobernador ha bajado todo su perfil.

Para él, la violencia "son situaciones a las que nos enfrentamos todos los días, y que simplemente [hay que] seguir fortaleciendo las acciones en todos lados y en todas partes".

Egidio Torres ha sabido nadar "de muertito" frente a la violencia en la entidad, a pesar de que su misma familia ha padecido, con creces, los efectos de la falta de control sobre el crimen organizado.

8. ALEJANDRA SOTA

La Secretaría de la Función Pública tiene abierta una investigación en contra de la ex vocera presidencial Alejandra Sota Mirafuentes por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias para beneficiar a sus amigos y ex compañeros de clases con contratos del gobierno.

Desde hace años hay sospechas no sólo de ella, sino de varios de los ex colaboradores del ex Presidente Felipe Felipe Calderón. Otorgarse préstamos y repartirse contratos pareció un modus operandi entre los calderonistas y el ejemplo más claro está en el Senado de la República, en donde se descubrió que el entonces líder de los panistas, Ernesto Cordero, disponía del dinero para beneficiar hasta a familiares de Calderón.

Actualmente, Sota es becaria del programa Edward Mason –el mismo que cursó Felipe Calderón en el 2000– y acude a la escuela de Gobierno John F. Kennedy, a pesar de no haber concluido la carrera de Ciencia Política en el ITAM, donde adeuda una decena de materias.

Sota Mirafuentes ingresó a la administración pública federal en el 2003, cuando Calderón Hinojosa, entonces Director de Banobras, la designó como Directora de Comunicación Social. Entonces presentó su declaración patrimonial y, en los campos correspondientes a su grado de estudios, reportó haber cursado la licenciatura de Ciencia Política en el ITAM por lo que recibió un "certificado".

Hasta el momento la mexicana no ha declarado nada sobre la investigación que hay de ella, mucho menos de un posible regreso a México.

Sólo se sabe que tiene protección del Estado mexicano; es decir: guardias pagados con impuestos la vigilan, posiblemente por petición del mismo ex Presidente Calderón, su amigo.

9. RAFAEL CARO QUINTERO

En agosto pasado, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero salió libre tras haber cumplido sólo 28 años de prisión al determinarse un error procesal en su juicio.

El Gobierno estadounidense, que lamentó la decisión judicial, solicitó casi de inmediato la extradición del ex capo del Cártel de Guadalajara, de 60 años, pero desde su liberación éste permanece desaparecido.

El narcotraficante también envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que asegura que "lo que tenía que pagar, ya lo pagué" y pide a las autoridades no dejarse presionar por "el ánimo de revanchismo" de Estados Unidos, que busca una nueva aprehensión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

La Interpol emitió apenas el 16 de diciembre una petición de ayuda a los ciudadanos para localizar a una quincena de prófugos de diferentes países del continente americano, entre ellos a Rafael Caro Quintero.

Caro Quintero sigue prófugo hasta hoy.

10. RENÉ BEJARANO

Líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática, René Bejarano tuvo un 2013 movido. El llamado "Señor de las ligas" ya no es como solía ser; ahora aparece en la primera plana junto con el grupo cerrado de líderes de la izquierda partidista.

Su última presentación en público fue en el informe del primer año de trabajo de su esposa, la Senadora Dolores Padierna Luna. Allí apareció detrás de ella. Pero en los Congresos internos del PRD y en las acciones o movilizaciones no se va a una orilla: ahora aparece en la foto de primera plana.

Bejarano fue uno de los grandes opositores del Pacto por México. Sin embargo, en el Congreso Nacional del PRD, que se llevó hace poco, fue él mismo quien votó para permanecer en el Pacto.

Explicó que su permanencia serviría para intercambiar puntos de vista, dialogar y se llegar a acuerdos.

Bejarano, quien tiene un enorme poder en el Distrito Federal, es un hombre siempre al filo de la navaja. No aspira a dirigir el PRD –por su mala fama– pero tampoco lo suelta.

11. MARIO MARÍN TORRES

Fue el último Gobernador del PRI en Puebla (2005-2011). Entregó el poder al ex priista y ahora militante del PAN, Rafael Moreno Valle. Al ex mandatario se le recuerda sobre todo por el escándalo surgido tras la publicación en 2005 de Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil de Lydia Cacho. Libro que dejaba la descubierto la protección que Jean Succar Kuri recibía de políticos y empresarios. Él fue acusado de comandar una red de prostitución y pornografía infantil.

Tras dejar el cargo, "el Gober precioso" abandonó un tiempo de lado la vida pública y reapareció el 10 de enero de 2010, cuando el entonces candidato del tricolor Enrique Peña Nieto tomó protesta a las estructuras partidistas.

En noviembre de 2012, Marín anunció su regreso con la intención de influir en la elección de diputados y presidentes municipales para los comicios de julio de este año, con la idea de recuperar el estado para su partido.

Apenas en enero pasado, la Procuraduría General de Justicia de Puebla inició más de 40 investigaciones y obtuvo una decena de órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios estatales de la administración poblana pasadas. Estas personas están acusadas de presunta corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado, manejos irregulares del presupuesto y delitos relacionados con seguridad, entre otros. Sin embargo, en la lista no aparece el ex Gobernador.

Se dijo que sería elegido como presidente estatal del PRI de Quintana Roo. Sin embargo, el nombramiento se le dio a Ulises Ruiz Ortiz, ex Gobernador de Oaxaca.

Pero nadie descarte que Marín vuelva. En 2013 se movió para lograrlo, y quizás 2014 sea su año.

12. IVONNE ORTEGA

La amiga del Presidente Enrique Peña Nieto gobernó Yucatán de 2007 a 2012. Su periodo estuvo envuelto de escándalos, sobre todo porque su familia es ahora mucho más rica que cuando ella no tenía poder, y porque muchos de sus parientes tuvieron cargos públicos.

El 24 de julio del año pasado se reveló que Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de Ortega y con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún. Ortega aseguró que se trataba de una herencia.

La deuda del estado se disparó. Era conocida su debilidad por las fiestas y la farándula, por la generosidad con sus invitados y con algunos medios nacionales de comunicación –con cargo al erario público–, según documentó una parte de la prensa local.

Durante su administración fue duramente cuestionada por el uso del patrimonio histórico para espectáculos.

Luego del término de su mandato, sonaba muy fuerte como candidata a la presidencia del PRI. Sin embargo, el 11 de diciembre del año pasado fue nombrada Secretaria General de dicha fuerza política.

Por razones personales, Ivonne Ortega tuvo un perfil bajo durante 2013. Pero 2014 podría regresar.


13. CARLOS VELA

El mexicano Carlos Vela, quien fue llamado en varias ocasiones para participar con la Selección Mexicana en su lucha por el pase rumbo al Mundial, se negó en todas las ocasiones y en algunos partidos ni si quiera lo consideraron.

El originario de Cancún, Quintana Roo, también campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005,  no dio a conocer a detalle sus razones para rechazar llamado tras llamado. Sólo dijo "no estar listo".

Carlos Vela ha provocado un sinfín de comentarios alrededor. Hay quienes lo apoyan por darle la espalda a un sistema que teme perder un negocio millonario y hay otros quienes lo acusan de vende-patrias.

Pero Vela está en el filo de la navaja permanentemente. 2013 fue de ausencias, pero nadie dice que no regresará, con mayor fuerza.

(NOROESTE/ Sinembargo.mx / 27-12-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario