viernes, 27 de diciembre de 2013

DIPUTADOS, ORIGEN DE LA CORRUPCIÓN

Presupuesto, reparto del gran botín…

Mientras el salario mínimo en México encuentra poderosos candados que lo “blindan” para ser generosos a las familias trabajadores, los diputados federales, senadores, ministros de la SCJN y del Trife, así como los Secretarios de Estado y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, verán incrementados sus ingresos a partir del primero de enero del 2014…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- Nadie duda que el cargo público más corrupto es el ser diputado pues en los congresos es donde se reparte el presupuesto de los Estados y donde cada cual se sirve con la “cuchara grande” de los recursos de todos y cada uno de los mexicanos que a diario dejan sangre, sudor y lágrimas en las dolorosas jornadas laborales con salarios de miseria.

En estos momentos, en Palacio de Gobierno de Sonora el Presupuesto de Egresos 2014 está siendo “maquillado” y los recursos públicos se asignan a discreción ante la complacencia de ¿quién cree usted?:

¡Exacto!, de los diputados, el origen de la corrupción.

Mientras el salario mínimo en México encuentra poderosos candados que lo “blindan” para ser generosos a las familias trabajadores, los diputados federales, senadores, ministros de la SCJN y del Trife, así como los Secretarios de Estado y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, verán incrementados sus ingresos a partir del primero de enero del 2014.

Del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 aprobado el cual asciende a 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, Enrique Peña Nieto tendrá una remuneración mensual de 204 mil 825 pesos con prestaciones incluidas; mientras, los Secretarios de Estado y Subsecretarios 198 mil 612 pesos, y 198 mil 090, respectivamente.

Excélsior publica el jueves que “los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán una remuneración nominal mensual bruta de 528 mil 621 pesos, con prestaciones, lo que al año equivaldrá a 6 millones 343 mil 460 pesos, cada uno.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrán un salario mensual de 252 mil 823 pesos, que incluye prestaciones.

En el caso de los legisladores, los diputados federales cobrarán al mes, con todo y prestaciones, un salario de 124 mil 656 pesos mensuales, que al año les representará una remuneración neta a cada diputado, de un millón 495 mil 881 pesos.

Los senadores de la República devengarán un sueldo mensual, que también incluye prestaciones, de 165 mil 227 pesos, es decir, que en el 2014 recibirán por legislar una percepción total neta de un millón 982 mil 726 pesos”.

El 23 de octubre, Dossier Político publicó que “la electrizante reforma hacendaria que viene a "noquear" a la clase media y a "atarantar" a la clase baja, contempla una serie de impuestos que impactarán en el bolsillo de todos y cada uno de los mexicanos, sobre todo a los sonorenses por ser zona fronteriza, reforma donde el PRD habría vendido su bandera como lo afirmara el diputado federal Enrique Reina Lizárraga.

Dossier Político, en su compromiso de informar puntualmente, pone a su consideración y juicio una gran parte de los nuevos impuestos que le darán un fuerte dolor de cabeza a partir del próximo primero de enero del 2014, carga tributaria que aún está sujeta a los impactos que dejará la reforma energética en ciernes en el Congreso de la Unión:

En primera instancia se encuentra el IVA, en caso de que el Senado de la República lo ratifique, al homologarse del 11 al 16% en las zonas fronterizas del país, impacto directo a Sonora; además, con 16% alimentos procesados para perros, gatos y mascotas, así como la compra de éstas.

Este impuesto tiene su excepción temporal en servicios de hotelería pues tendrá la dacilidad de pagarlo en la segunda mitad del 2014; lo favorable de esta reforma es que no pasó el IVA a colegiaturas, hipotecas y renta de vivienda.

Del Impuesto Sobre la Renta destaca que las personas que perciban entre 500 mil y 750 mil pesos al año, deberán pagarle al Fisco el 31%; de 750 mil y un millón de pesos, será el 32%; de un millón a 2 millones 500 pagarán una tasa del 34%; por ingresos superiores a los 3 millones, será el 35%.

Las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores estará sujeta a una tasa del 10 %.

En el caso de las deliciosas pero dañinas bebidas endulzantes, usted deberá pagar un peso más de gravamen por cada litro de refresco que consuma; lo anterior debido a la aprobación del llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido también como IEPS.

Pero la comida "chatarra" no se queda atrás; a partir del 2014, usted deberá pagar un 5 % de impuesto por cada bolsa de las frituras de su preferencia, por lo que el tema de la salud y la dieta será muy recurrido por los integrantes de su familia desde este momento.

La reforma hacendaria contempla una tasa del 7.5% para las ganancias de las empresas mineras, además, se permitirá la disminución de las inversiones en exploración y el acreditamiento del derecho predial minero contra el derecho especial sobre minería, al tiempo de ajustar la distribución de los nuevos derechos mineros, 40 % Federación, 30 los Estados y 30 más a los Municipios donde existe la minería.

También se ajusta la redacción del derecho por servicios migratorios a efecto de que las líneas aéreas recauden el derecho a cualquier pasajero cuando abandone el territorio nacional; obligadas al pago del derecho sobre agua, las personas físicas y morales que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales ya que los recursos que se recauden se destinarán a la Conagua para infraestructura.
En el sector agropecuario se avaló una tasa para que los productores que tengan ingresos hasta los 900 mil pesos, queden exentos.

Estos nuevos gravámenes seguramente golpearán el ingreso familiar y el futuro del empleo en México se vuelve cada día más oscuro, mientras, unos cuantos vividores y líderes partidistas dejarán su cargo al inicio del 2014 y se irán con sus cuentas bancarias al tope, una de las millones de bendiciones que da el vivir en las altas esferas del poder en México.

El Universal publica que a partir del 1 de enero de 2014 entrarán en vigor las nuevas medidas tributarias que aprobó el Congreso de la Unión y que seguramente impactarán en su bolsillo. Te enlistamos los nuevos impuestos que tendrás que pagar el próximo año.

ALIMENTOS PARA MASCOTAS

La comida para gatos, perros y pequeñas especies costará 16 por ciento más en 2014. El impuesto también se aplicará si quieres comprar una mascota.

REFRESCOS Y BEBIDAS AZUCARADAS

Se pagará un peso adicional por cada litro de este tipo de líquidos, entre los que se incluye a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

CHICLE O GOMA DE MASCAR

Debido a que este producto no se considera un alimento, los consumidores deberán pagar un 16 por ciento adicional.

ALIMENTOS "CHATARRA"
Se incrementará a 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los llamados alimentos "chatarra", alimentos que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, en los que se incluyen: dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

GASOLINA MAGNA Y PREMIUM

A partir de 2014 se incrementará 6 centavos mensuales la compra de gasolina Magna y 8 centavos la compra de gasolina Premium.

IVA A TRANSPORTE TERRESTRE FORÁNEO

Pagará un 16 por ciento adicional; quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

HOMOLOGACIÓN EN LAS FRONTERAS

Se decidió homologar a 16 por ciento el IVA en zonas fronterizas; actualmente en 11 por ciento

COMBUSTIBLE PARA LOS AVIONES

La turbosina que se utiliza en los aviones se gravará a partir de 2014, lo que significa que por cada litro se pagarán 12.40 pesos. La medida también incluye a otros kerosenos y se basa en la aplicación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

AUMENTA PAGO DE ISR

Quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales pagarán una tasa de 30 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se aplicarán las tasas de ISR de 32 por ciento a quienes obtengan 750 mil pesos anuales en salarios y 34 ciento a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año. Para quienes ganen más de tres millones, el impuesto será de 35 por ciento.

GRAVAN GANANCIAS EN LA BOLSA

Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10 por ciento sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.

IMPUESTO A LA EXPLOTACIÓN MINERA

Se tendrá que pagar el 7.5 de los ingresos por la explotación minera. De esta recaudación cada municipio del país donde se realiza esta explotación minera, recibirá 50 por ciento de los recursos recaudados con esta actividad. Mientras las entidades contarán con el 30 por ciento de esa recaudación y la federación con el 20 por ciento de los recursos.

ELIMINAN IETU Y EL IMPUESTO POR DEPÓSITOS

El Congreso determinó la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el objetivo de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR.

LÍMITE A LA DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Se aplicará un límite a la deducción de impuestos, esto quiere decir, que todas aquellas personas físicas que realizan su declaración anual, podrán deducir de ahora en adelante un monto equivalente al 50 por ciento de su ingreso anual total.

El pasado 14 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 el cual asciende a 46 mil 442 millones de pesos, una línea de crédito por 12 mil 700 millones de pesos y la eliminación del Comun y del cobro de las placas nuevas.

En la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2014 destaca la derogación del Impuesto Comun y la eliminación del cobro por reemplacamiento como una medida que beneficiará a la ciudadanía, en una jornada de trabajo que concluyó con la clausura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias prorrogado.

También se determinó la mesa directiva de la Diputación Permanente que fungirá durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones enero-marzo de 2014, misma que presidirá la diputada Guadalupe Gracia Benítez; como vicepresidente, Gildardo Real Ramírez; como secretario, Humberto Jesús Robles Pompa, y secretarios suplentes serán José Lorenzo Villegas Vázquez y Juan Manuel Armenta Montaño.

La sesión que, después de prorrogarla, había sido suspendida el pasado jueves por el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño, se reanudó a las 03:20 horas de este día y concluyó a las 06:30 horas, y estuvo precedida por una reunión de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda que se prolongó por varias horas desde la tarde del 13 de diciembre hasta las 23:30 horas del mismo.

El Orden del Día incluyó un total de 35 puntos, de los cuales 33 fueron asuntos aprobados en las comisiones de trabajo durante los días recientes.

El primero de éstos fue la ratificación, en el ejercicio de su cargo, del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, misma que fue aprobada por mayoría.

En el mismo sentido se aprobó el Decreto que autoriza la contratación de una línea de crédito que permita a los municipios del Estado cumplir con sus compromisos de inversión de fin de año, para continuar con la aprobación de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, remitida a este Poder por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sobre el particular, el diputado Carlos Ernesto Navarro López leyó un posicionamiento del PRD en los congresos locales para manifestar su voto en contra de dicha Minuta y posteriormente fue aprobado el lema de la correspondencia oficial para el año 2014, que será: “Año por la Salud Masculina”.

Otros asuntos aprobados fueron el dictamen de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los municipios de la entidad relativas al ejercicio fiscal de 2012 y que habían quedado pendientes en septiembre pasado.

Siguió el informe del resultado de la auditoría especial elaborada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, respecto de los derechos de uso de agua de los municipios de Huásabas y Granados, y después el dictamen de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó proyectos de ley que reforman el primer párrafo del Artículo 135, el Artículo 79, fracción VII y que adiciona una Sección VI, con un artículo 111 Bis al Capítulo III del Título Cuarto, todos de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Además de decretos que reforman la Ley de Hacienda del Estado, la Ley del Boletín Oficial, la Ley de Protección Civil, la Ley 123 que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos; se crea la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora y junto con ésta, un Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora. Todos fueron aprobados por mayoría.

Otro dictamen aprobado fue el de Ley Orgánica del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora y de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Sonora.

Asimismo se aprobaron dictámenes de decretos que reforman y adicionan la Ley de Ganadería, la Ley de Asistencia Social y la Ley de Educación, todas para el Estado de Sonora, así como una Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, y otra de Bibliotecas.

También fueron aprobados decretos que reforman y adicionan las leyes de Seguridad Escolar, de Adultos Mayores y del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, así como una Ley de Contabilidad Gubernamental del Estado de Sonora.

En materia fiscal, el primer Decreto aprobado fue el que establece los factores de distribución de participaciones federales y estatales a los municipios del Estado para el ejercicio fiscal de 2014, presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y enseguida el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones conocida como “miscelánea fiscal”.

Se trata de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, del Código Fiscal del Estado y de la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Guarda, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico.

En este punto, el diputado Carlos Ernesto Navarro López propuso reformar el Artículo 312 de la Ley de Hacienda del Estado, para que el cobro por reemplacamiento no se lleve a cabo por considerarlo injusto para los ciudadanos, postura a la que se sumaron diversos legisladores.

Posteriormente tomó la palabra el diputado Javier Antonio Neblina Vega para dar a conocer que los grupos parlamentarios del PAN, del PANAL y la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela se sumaban a la postura de eliminar el cobro por reemplacamiento, por lo que el canje será gratuito para los ciudadanos, que el próximo año entregarán sus actuales láminas por unas nuevas sin costo alguno.

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán celebró dicha eliminación, la que consideró un triunfo de los sonorenses y de su partido el PRI, misma postura a la que se sumó el diputado Luis Alejandro García Rosas.

Las mismas comisiones presentaron el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2014, por un total de 46 mil 442 millones, misma cantidad que se estima erogar con base al Decreto de Presupuesto de Egresos.

Otro de los puntos aprobados fue el dictamen de Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado a celebrar uno o varios empréstitos directos con la o las instituciones financieras mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones, para lo cual en la reunión de comisiones y en base al análisis de sus integrantes, se acordó reestructurar la deuda del Estado por 12 mil 700 millones de pesos.

Una vez aprobadas las leyes y los decretos, el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño, clausuró el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias prorrogado, acto seguido se entonó el Himno Nacional y se clausuró la sesión.

La demagogia del gobernador Guillermo Padrés y de los diputados del PAN y PRI integrantes de la LX Legislatura de Sonora volvió a engañar y traicionar a los sonorenses, al asegurar que se eliminaría el cobro del reemplacamiento el 2014; sin embargo, el secretario de Hacienda reveló que tendrá un costo de 979 pesos.

Al estilo del gobernador Padrés y fiel a la “cantinfleada” de todos los funcionarios del Nuevo Sonora, Carlos Villalobos Organista aseveró que todos los automovilistas tendrán que realizar el pago referido entre el 2 y el 31 de marzo del 2014 por revalidación de placas.

Villalobos Organista precisó que el costo por las láminas o canje de placas no se pagará en este año, lo que corresponde a 208 pesos, pero el resto de gravámenes sí como todos los años, “como quedó aprobado por el Congreso a propuesta de los diputados del PAN y obviamente con previa consulta del Gobernador, es que este 2014 correspondía el canje de las láminas, el costo ya incluido todos los adicionales que se cobra sería de mil 187 pesos”.

Explicó que “al eliminar el costo de las láminas que son 208 pesos lo que va a pagar el ciudadano para el pago anual será de 979 pesos, que es lo mismo que se pagó este año (2013), es exactamente lo mismo, en el 2014 pagará 979 pesos y se llevará sus placas nuevas sin ningún costo, las placas van a salir gratis”, dijo Villalobos Organista.

Villalobos Organista reiteró que de los mil 187 pesos se pagará 979 pesos, además de que las aportaciones voluntarias de Cruz Roja y Bomberos son ´opcionales´ para los ciudadanos, “va a haber cambio de placas, pero gratis, no le van a costar al ciudadano, al pagarnos la revalidación se les entregará el par de láminas totalmente gratis”.

“Se va a pagar 979 pesos, es el total, inclusive muchos ciudadanos los que estuvimos sujetos al pago del Comun este año nos vamos a ahorrar una cantidad importante porque hay ciudadanos que por el tipo de vehículo, el modelo y el valor, pagaban hasta arriba de 10 mil pesos por el Comun, ya a partir de este 2014 no pagarán Comun”, expresó.

Las aportaciones voluntarias, agregó Villalobos Organista, serán de 20 pesos para Bomberos y 20 pesos para la Cruz Roja, “ahorita por lo pronto la ley quedó para que no hubiera reemplacamiento en este 2014, nada más, ya más adelante los diputados propondrán la eliminación definitiva del canje de placas, pero ya será una iniciativa que se maneje ahí en el Congreso”.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-12-27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario