viernes, 16 de agosto de 2013

SE SUICIDA POLICÍA QUE GOLPEÓ A RARÁMURI


Chihuahua— Uno de los agentes involucrados en la golpiza a un indígena en Guachochi se quitó la vida en su casa.

A finales de 2012 el video de dos agentes de la DSPM causó gran controversia en YouTube, cuando se mostró cómo el hoy occiso y sus compañeros humillaban y golpeaban al detenido.

El cadáver del agente municipal presentaba un balazo en la cabeza, y junto a él, localizaron la pistola reglamentaria.

Fue identificado como Isael Iván García Cruz, de 25 años, el elemento que había enfrentado un proceso judicial por lesiones, luego de que circulara el video donde él y sus compañeros abusaron de su autoridad golpeando a un civil para someterlo y detenerlo.

La Fiscalía informó que el hallazgo de su cuerpo ocurrió antier a las 9:00 horas. Sus familiares lo encontraron en el piso de la entrada de la casa.

Agentes ministeriales aseguraron una pistola marca Ruger, calibre 9 milímetros, un cargador con 13 cartuchos y un casquillo percutido de 9 milímetros.

Durante las investigaciones la familia dijo que desconocen los motivos que pudo haber tenido para atentar contra su vida.

También informaron que se desempeñaba como agente de Seguridad Pública Municipal en Guachochi.

A finales del 2012, García Cruz y otro elemento enfrentaron un proceso penal por el delito de lesiones en contra de un civil, al cual golpearon para someterlo y detenerlo.

El imputado logró lesionar con un tubo al agente ahora fallecido.

Esto sucedió el 23 de noviembre del año pasado. El video circula en el sitio YouTube, con el título “Los policías de Guachochi así tratan a los detenidos, a puros chingazos”.

En la grabación se puede apreciar cómo los agentes, al intentar someter al imputado, lo golpean mientras está en el suelo.

En diciembre el juez civil otorgó el perdón a los agentes.

Aún no hay denuncia vs agentes

captados en otro caso de abuso

En Chihuahua, en torno al caso de los policías Luis Salas González y Rafael Tarango Ochoa, que se encuentran suspendidos y bajo investigación por aparecer esta semana en un video golpeando a un ciudadano, no hay hasta el momento denuncia, aseguró el director de Seguridad Pública Municipal, Heliodoro Araiza.

Sin embargo, comentó que aún son investigados por el Departamento de Asuntos Internos de la corporación.

Comentó que si la Fiscalía General del Estado recibe una denuncia se dará el seguimiento pertinente y se actuará en consecuencia.

Señaló que será hasta entonces cuando se tome una decisión sobre los dos elementos, quienes aparecen en un video difundido en las redes sociales, donde uno de los uniformados agrede físicamente a un ciudadano al cual dejan ir tras una revisión.

Dijo desconocer si existen otras denuncias en contra de elementos de la Policía Municipal y a cuántos se ha despedido por participar en abusos.

dvarela@diarioch.com.mx
(El Diario de Chihuahua | 2013-08-15 | 22:41)

No hay comentarios:

Publicar un comentario