viernes, 16 de agosto de 2013

ESPERAN RESULTADOS DE PERMISO A BARCO PARA PESCA DE CALAMAR GIGANTE EN EL PACÍFICO MEXICANOJAPONÉS

El delegado de Sagarpa en BC, declaró que la revisión está en su última etapa
Ensenada, B. C. - La revisión del permiso otorgado al barco japonés Wakashio Maru 87, para la pesca de calamar gigante en el Océano Pacífico, se encuentra en su última etapa, declaró el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Guillermo Aldrete Haas, aseguró que una vez que concluya el procedimiento se dará respuesta oportuna a los pescadores de calamar de la región.

“Desconozco el grado de avances, pero en cuanto se tengan se estará dando a conocer a la opinión pública”, puntualizó.

Sobre el tema, el subdelegado de Pesca, José de Jesús Gallo Ramírez comentó que la revisión se lleva a cabo en instancias superiores, ya que tiene que ver con aspectos que van desde el abanderamiento.

“Tiene que ver con el esfuerzo pesquero aplicado, con la capacidad de los sistemas de pesca y con otros aspectos, incluso, ajenos a la propia Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Pescadores inconformes

Entre otros puntos refirió la presencia del barco en el país, los trámites que se hicieron para su incorporación, el contrato a través del cual se realizan las operaciones comerciales, etcétera.

“Tengo entendido que esto está prácticamente en una de las etapas finales”, mencionó.

Cabe mencionar que de manera reiterada, pescadores locales e integrantes de Comité Sistema Producto Calamar, han expresado su rechazo a la operación del barco japonés por considerar que habrá un saqueo indiscriminado.

Refieren que además de la competencia desleal, no se cumplió con lo que establecen las leyes para el otorgamiento del permiso a la embarcación que opera la empresa Atunera Max, S. A., de C. V.

(EL VIGIA/  Nicté Madrigal / 16.08.2013 - 12:00)


No hay comentarios:

Publicar un comentario