viernes, 16 de agosto de 2013

GANA VANGUARDIA PREMIO NACIONAL CONTRA DISCRIMINACION

Crónica. La historia de “Glenda”, escrita por Quitzé Fernández, fue publicada en Semanario. FOTO: VANGUARDIA-ESPECIAL
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, anunciaron ayer a los galardonados.

MÉXICO.- Por el trabajo “El periodista gay que escribía cuentos de terror”, publicado en la revista Semanario de VANGUARDIA, Quitzé Fernández Bonilla ganó el Noveno Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, en la categoría de crónica.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, anunciaron ayer a los galardonados.

En el texto, publicado el 16 de julio de 2012 en Semanario, Quitzé Fernández cuenta por qué el periodista Mario Prado se convirtió en “Glenda”, una hechicera, escritora, activista y política orientada a la izquierda, que lucha por los derechos de la comunidad homosexual en Saltillo.

Asimismo, en la categoría de reportaje escrito se eligió a Fernando del Collado por su trabajo “La homofobia vive en Nayarit. Besitos, ¡por ratas se volvieron jotos!”, publicado en la revista Emeequis; por el trabajo “Somos Negros” del noticiero Primero Noticias de Televisa, Ana Lucía Hernández se adjudicó la categoría de reportaje de televisión, mientras que Lucano Romero lo hizo en reportaje de radio por “Prueba de Vida”, en Radio Teziutlán.

En reportaje multimedia, Dulce Abril Ramos se hizo acreedora de la presea por 

“La traición de México, el desdén del Estado ante el migrante que retorna”, publicado en Animal Político.

Enrique Rashide Serrato ganó en la categoría de fotografía por “Escuela de Cartón”, difundida en la revista Cuartoscuro. En artículo de opinión, Mario Luis Fuentes obtuvo el premio por “Discriminación y pobreza”, difundido en el periódico Excélsior.

El próximo 29 de agosto a las 17:00 horas en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio que lleva el nombre del político y luchador social Gilberto Rincón Gallardo.

(Vanguardia/Redacción/ viernes, 16 de agosto del 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario