viernes, 16 de agosto de 2013

ACUSAN CON "MANTAS" ABUSOS DE LA PEP EN TIJUANA Y ROSARITO

“ANÓNIMOS” PIDEN INTERVENGA GOBERNADOR

“...Ya estamos hartos”, dicen 12 telas colocadas en varios puentes de Tijuana y Rosarito

Said BETANZOS / EL MEXICANO
TIJUANA.- “Sr. Gobernador los ciudadanos estamos hartos de los abusos de la Policía Estatal Preventiva”, es la denuncia aparecida en 12 mantas colocadas en puentes vehiculares y peatonales de Tijuana y Playas de Rosarito. 
 Miles de automovilistas observaron la queja en contra de la corporación que apenas hace una semana recibió la certificación por parte de la Comisión de Acreditación para Instituciones Policiales (CALEA, por sus siglas en inglés), por cumplir ciertos protocolos como es el respeto a los Derechos Humanos, aplicar acuerdos internacionales al momento de realizar arrestos u ocurrir un hecho delictivo. 

La mayoría de las sábanas color blanco, se colocaron en la Vía Rápida Poniente y Oriente, así como en el Distribuidor Emirta, algunas pegadas con cinta adhesiva y otras amarradas con cuerdas.
Una de ellas dice: “Sr. Gobernador los ciudadanos estamos hartos de los abusos de la Policía Estatal Preventiva solicitamos su ayuda por favor ya basta de abusos y violaciones de derechos esperamos nos ayude (sic)”. 

Hay quienes detectaron su aparición alrededor de las 06:30 de la mañana de ayer. Fueron los propios elementos de la PEP quienes retiraron las mantas, sin reportarlo a la Policía Ministerial, toda vez que personal de la Dirección de Servicios Periciales debieron retirarlos para recolectar evidencias que sirvan en la investigación. 

SSPE PIDE A LOS ANÓNIMOS DENUNCIAR 

Sobre la aparición de las denuncias, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Marco Antonio Sotomayor dijo “conminamos a quienes tengan información al respecto de estas supuestas violaciones, que lo denuncien”. 

Podran hacerlo de manera directa en el Ministerio Público o “en caso de que quieran permanecer anónimos, como supongo por lo de las lonas, que lo hagan a través de una llamada anónima al 089. 

“Con la seguridad de que la Secretaría lo va a atander y vamos a canalizarlo de manera inmediata a Asuntos Internos y si hay delitos, se dará vista al Ministerio Público”, aseguró el funcionario. 

En la actualidad, mencionó, “todo el personal está aprobado y certificado con los controles de confianza”, incluso por eso obtuvieron la certificación CALEA. 

“No sabemos que haya detrás de ésto, si verdaderamente hay hechos que se puedan verificar con circunstancias de modo, lugar, fecha” porque “quisa pueda haber algo distinto de fondo”, indicó Sotomayor. 

De manera extrafocial se reportó que con cámaras de seguridad lograron obtener el número de placas de un vehículo utilizado para colocar las 12 mantas, el cual está a nombre de una persona detenida por elementos de la PEP en relación a un presunto narcolaboratorio.

(EL MEXICANO / Said Betanzos/ 16 de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario