miércoles, 9 de enero de 2013

LA TENENCIA, UN JUEGO DISFRAZADO

Agueda Barojas Ontiveros

Una vez agotado políticamente el tema del Acueducto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista a dar otra batalla,  ahora el pretexto es la tenencia.

Podrán acusarme de lo que quieran, pero no pueden negar la verdad. La tenencia es el pretexto para enrarecer el ambiente político en Sonora con miras a recuperar la gubernatura en el Estado. Si el pecado es decirlo,  me declaro pecadora.

Les concedo algo de razón, no se equivocan cuando dicen que el impuesto es disfrazado,  no se equivocan cuando aseguran que los sonorenses no queremos más impuestos. 

Claro que no los queremos, nunca los hemos querido, pero yo prefiero pagar los 1,900 pesos que me corresponden por ese impuesto antes de caer en las garras de un partido político que se conduce con mucho cinismo y con doble moral.

Vamos por partes: A los priistas se les olvida el origen de este impuesto. Se les olvida que son los padres de la tenencia. No pueden ahora renegar de ella, no tienen autoridad moral para desconocer a la hija incómoda.

Lejos de las garras de los priistas, los sonorenses deberíamos proponer otras opciones.Este gobierno prometió nomás impuestos en Sonora y no cumplió, no pudo cumplir. Las condiciones económicas en las que recibieron el Estado y  la falta de eficiencia en el manejo de los recursos, no les permitieron cumplir sus promesas. Que sirva de experiencia para que no se prometa lo que no se puede cumplir. Aunque sea el 22 por ciento de los automovilistas los que pagaremos, tampoco es justo que los carros extranjeros, muchos de modelo reciente estén exentos de cobro alguno por la ineficiencia para meterlos en cintura.

Yo no quiero pagar más impuestos, pero tampoco quiero que un partido político manipule a los sonorenses  asegurando que les preocupa mucho nuestra economía cuando eso es totalmente falso.
La guerra ya está declarada y los sonorenses deben saber qué juego está jugando cada quien. Si a pesar de saberlo optan por seguir al padre de la tenencia, es muy respetable. 

El PRI debió de haber empezado por explicarnos porque sus diputados, excepto uno,  se abstuvieron en la votación.

Debería decirle a esos ciudadanos a los que les ha sacado firmas a pesar de que ni carro tienen, que si los diputados del PRI no bajan a la sesión, no tendríamos este impuesto. Ya lo dijo el PRD: El PAN y el PRI, son los responsables de los nuevos impuestos.

Pero además, nos debe otra explicación. Deberían decirnos  ¿Dónde  estaban durante estos 45 años en los que se nos ha cobrado este  maldito impuesto?  ¿Dónde estuvieron durante el sexenio anterior que no salieron a rescatarnos de las garras de los malos gobiernos que cobran impuestos?

En Guaymas, el alcalde Otto Claussen ha dicho una y otra vez que está en contra de este impuesto…¿Cuándo fue funcionario en el gobierno de Eduardo Bours si estaba a favor?  Es duda.

¿Quiere decir que  por no estar de acuerdo renunciará al recurso que a Guaymas le corresponda  del  fideicomiso de 700 millones de pesos que se creará con la obtención de este impuesto?

¿Qué hubieran pensado los priistas al saber que en Guaymas querían cobrarnos 35 pesos por el servicio de recolección de basura?

La oposición frenó la intención, el alcalde lo desmintió, pero el presidente de la Comisión de Hacienda, Roberto Romano, lo confirmó. Cuando quieran ahí está el video.

Ya lo dijo ayer el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no habrá rescate a municipios y estados endeudados. Claro, tampoco habrá cárcel.

En pocas palabras los actuales gobernantes tendrán que arreglárselas como puedan. 

El funcionario federal, de los más cercanos al presidente de los priistas, no se anduvo con rodeos  y aconsejó a los gobernadores y alcaldes ser más eficientes  en  la recaudación de impuestos.  Me sonó como aquello que aconsejó el diputado local, José Luis Marcos León Perea a regidores de Guaymas...No hay de otra hay que endeudarse.

Es decir,  apretarle el  cinturón a Juan Pueblo, lo que siempre han hecho los gobiernos priistas…Y ahora se asustan, dígame si esto no es juego disfrazado.  

Podrán tener razón, pero no autoridad moral para erigirse como defensores de un pueblo,que nunca les ha importado.

No nos crean retrasados, en el 2015 los sonorenses cobraremos la factura a quien tengamos que cobrársela.

P.D. Yo no me amparo con el PRI, que Dios nos ampare de ellos, de su doble moral y su cinismo.

El sacrificado
La persecución del Contralor Municipal contra el ex alcalde César Lizárraga se reactivó en el séptimo día del año. Una vez que los foráneos, incluyendo el alcalde de Guaymas regresaron de sus vacaciones, el  plan se reactivó.

Ayer el Contralor “ciudadano” envió a casa del ex alcalde una notificación, con todo y fotógrafo oficial para que tomara las respectivas placas.

No tuvieron suerte, el ex alcalde no estaba pero al llegar a Guaymas se presentó en palacio municipal acompañado de Roberto Hugo Maciel Carbajal y para su maldita mala suerte, no estaba el Contralor, la oficina estaba cerrada. Se le fue viva la paloma, pues.
Las notificaciones continúan y para el 16 de enero están citando otra vez algunos ex funcionarios.

Seguirá la mata dando, así que habrá que esperar a que haya resultados. Más adelante sabremos qué tan cierto es que a quien van a “empapelar” es al ex tesorero Carlos Dueñas. Dicen que no la va a librar. Ya se verá.

Última actualización el Martes, 08 de Enero de 2013 17:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario