miércoles, 9 de enero de 2013

CAMPESINOS INVADEN PREDIO EN ALAMOS, SONORA

c17

Guadalupe Vázquez Palacios 
 
Son alrededor de 40 familias armadas con machetes los que se apoderaron del lugar

Hombres armados con machete en mano resguardan el predio Aurora, son alrededor de cuarenta familias afectadas las que invadieron e instalaron con casas de campañas y carpas en el lugar desde hace diez días, luego de que autoridades del Poder Judicial dieran fallo a favor de la contraparte.

El predio La Aurora se ubica a la entrada norte de la ciudad misma que cuenta con un perímetro de 50 hectáreas de las cuales ya gran parte de ellas hace años están invadidas.

Al grito de “es una injusticia lo que están haciendo con nosotros” “Que las autoridades nos ayuden” “que actúen de acuerdo a la ley” fueron las primeras expresiones al acercarnos a la invasión.

Es injusto, ninguna autoridad nos ha querido ayudar a solucionar este problema, mi padre Lorenzo Aragón Contreras, es el dueño del predio, son 50 hectáreas que el americano Jorge West le donó en sesión de derechos en los años sesentas, nosotros tenemos esa documentación pero las autoridades de aquí dicen que ese papel no sirve, argumentó Juana Aragón Domínguez, hija del supuesto concesionario, el señor Aragón.

Mi padre aún vive y tiene 102 años vive en la colonia Aviación frente a la pista del aeropuerto, pero desgraciadamente ya no se puede valer por sí mismo, no camina y ya perdió la vista, asegura Juana quien con sus hijas y nietos se mantienen a la intemperie del predio pasando frío con la única ilusión de que no les quiten las tierras que les pertenecen.

Es un abuso lo que está haciendo la señora Rene Belinda Halcón Castro quien dice ser la dueña de estas tierras, se sabe por muchas personas de la ciudad que ella en su tiempo fue una presta nombre para los gringos porque como ellos no podían comprar terrenos lo hacían a través de ella.

Además es una mujer que tiene dinero por eso compró a testigos falsos y presentó un documento certificado donde dice que es la dueña con fecha de los ochentas, con su dinero creemos que ha comprado a las autoridades, aseguraron personas.

Nosotros ya presentamos documentación, ahorita estamos apelando el resultado que dictó el juez y no nos iremos de aquí, estas son tierras que siempre se han trabajado por nosotros donde se siembra maíz, calabazas o ajonjolí, son mentira las declaraciones que dio donde dijo que ella siembra estas tierras.

La colonia Nueva Creación también se ve afectada por esta situación, nosotros hace ya diez años llegamos a estas tierras por necesidad no teníamos dónde vivir y ahora resulta que ya vendieron las tierras donde están nuestras casas, cómo es posible que esta señora las haya vendido, mencionaron los colonos.

Hasta donde sabemos también vendieron el terreno donde está ubicada la gasera que está aquí arriba en la carretera, es una arbitrariedad lo que esta señora está haciendo sólo porque tiene dinero, comentaron quienes aseguran mantendrán esta invasión hasta que alguna autoridad les ayude a regularizar los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario