miércoles, 9 de enero de 2013

CONGELA LA PGR CUENTAS BANCARIAS A LOS GUADIANA

Redacción

Saltillo, Coah.- Entrevistado por el titular de Radio Zócalo Saltillo, el CP Francisco Juaristi Santos, Guadiana Tijerina denunció que esta medida le parece exagerada y aseguró que con un proceso de la revisión de cuentas podrá solicitar por la vía jurídica que se restablezca a la normalidad la situación de estas cuentas, ya que de ellas depende el salario de los 800 empleados de esta empresa.

El empresario y líder del organismo Claridad y Participación Ciudadana precisó que continuará con su movimiento social para encontrar los mejores perfiles para que accedan a los puestos de funcionarios y servidores públicos, entre los que destapó como sus favoritos para contender a César Gutiérrez y José María Fraustro Siller por las presidencias municipales de San Juan de Sabinas y Saltillo.



Ingeniero Guadiana, ¿Es cierto que le congelaron las cuentas a una de sus empresas mineras?

“Así es, definitivamente así es. Así es, yo creo que es una medida exagerada y realmente no sé, definitivamente lo más correcto es que hagan una revisión de adónde van los ingresos y adónde va el dinero y es una cosa muy sencilla.

“Pero yo creo que eso debe solucionares rápidamente porque no tiene ningún problema, porque como en la última rueda de prensa, les dije, la información que quieran esta a sus órdenes, pero pues bueno, así son a veces las medidas que toman porque según esto tenemos nexos con la delincuencia organizada, pero ya les dijimos que eso es una total mentira”.

-¿Quién le congeló las cuentas y a cuál de sus empresas Ingeniero Guadiana?

La empresa de materiales industrializados (Minsa). Y pues es precisamente, no sé , nosotros nada más sabemos que era una orden, no dijeron ni quién ni mucho menos, pero definitivamente es por la investigación que realiza la PGR desde el pasado mes de noviembre. Yo creo que la orden estaba desde antes del 30 de noviembre, pero como todas las cosas en Palacio de Gobierno caminan despacio se tardaron varios días en eso”.

-Es decir, ¿Es una investigación que viene desde el sexenio de Felipe Calderón?

“Así es, nosotros tuvimos una rueda de prensa por los días del 15 o 20 de noviembre para anunciar unas corridas de toros y fue cuando nos dijeron que estaban investigando y etcétera. Afortunadamente nosotros no tenemos nada que esconder y respecto a eso mucho menos.

“Pero bueno, por lo pronto si afecta las operaciones. Creo que aquí más que una afectación personal está la afectación a las operaciones de una empresa en donde la responsabilidad mayor es hacia los trabajadores, y como trabajan cerca de 800 trabajadores estamos un poquito preocupados pero hemos salido al paso y creo que debe esto debe solucionarse rápidamente por la vía jurídica y afortunadamente; mientras vivamos en un país de leyes, pues las cosas se pueden solucionar dentro de la ley y esperemos que esto sea rápido”.

-¿Cuándo le congelaron las cuentas a Minsa?

“A fines de diciembre y también a unas cuentas de mi hermano José Luis. A mí no me han afectado personalmente verdad pero como les dije yo estoy a sus órdenes y tan es así lo hemos manifestado y he solicitado una cita a la propia PGR, como socio de la empresa porque no estoy en la operación directa, porque hay una afectación y una responsabilidad nuestra en la misma sociedad”.

-¿Cómo ha podido seguir operando MINSA, cómo ha podido seguir cumpliendo con sus compromisos?

“Pues a golpes de sombrerazo, haciendo gala, desde primero sentir conciencia de la responsabilidad a trabajadores, proveedores e impuestos, pero esto esperamos que se solucione rápidamente porque sin esto viene siendo afectar fundamentalmente en el salario de los trabajadores, hasta la fecha hemos estado cumpliendo como se dice ‘con harina de otro costal’.

-¿Están en riesgo estos 800 trabajos que da MINSA en Carbonífera?
“Solo si esto se prolongara, pero no creo que estos deba prolongarse mucho tiempo o muchos días porque definitivamente esto tiene que sobre todo resolverse y qué información, yo creo que tú como contador ves los ingresos, de dónde provienen y a dónde van y rápidamente te das cuenta si la operación es normal o anormal en una empresa o persona física.

-Pues sí, es muy sencillo ¿no? y más en una empresa minera…

“Exactamente, por eso me extraña que tomen medidas. Yo estoy de acuerdo que lo hagan cuando van sobre una gente o delincuente, detrás de él, pero no es el caso y afortunadamente confiamos en la justicia mexicana y esto debe resolverse rápidamente”.

-¿Quiénes son sus abogados Ingeniero Guadiana?

Pues bueno, están ahí el licenciado Rogelio Reséndiz, Reyes Flores y otro abogado más. Son tres abogados los que están moviendo y viendo estas cosas y ellos también piensan de la misma forma porque piensan que si no es un atropello es una decisión intempestiva que tomaron a la ligera pero que si afecta a la empresa, no así como en el caso de mi hermano José Luis porque él al menos es una sola persona solamente pero en lo demás sí”.

- Es decir, ¿A usted le congelaron las cuentas de MINSA y a su hermano las cuentas como persona física?
Así es, pero creo que como ledecía si hubiera alguna cosa o dinero mal habido como luego dicen o sobre todo dinero proveniente de alguna org anización con actividades e ilícitas estoy de acuerdo, pero ahí los ingresos son de Comisión Federal de Electricidad; de Prodemi; de Altos Hornos; de subsidiarios de Altos Hornos; de gente que se les vende carbón en fundiciones de Monterrey, Guadalajara, México y adónde va el dinero, pues a trabajadores a proveedores a impuestos etcétera”.

-No hay depósitos ni cosas raras

“Exactamente, lo importante que estuviera un nexo permanente o algo no sé. Entonces definitivamente yo creo que esto debe solucionarse rápidamente y como le digo, no solamente la información de cualquiera de las empresas y también la información personal y las declaraciones como persona física de un servidor están a disposición de cualquier autoridad federal estatal o municipal o de cualquier nivel”.

-¿Se ampararon usted y su hermano José Luis?

No, yo no. Creo que sobre todo para obtener la, tienes que acudir a la justicia federal para obtener la restitución del estado de las cosas como estaban y es la vía a la que tenemos que acudir para solucionar el problema”.

¿Su hermano se amparo?

“Si, bueno ante esa situación pues si para que revisen porque está esto y aparte estoy solicitando al estado que se regresen las cosas no es más que un aseguramiento temporal, pero de esa manera, se puede obtener que entre la normalidad y se vuelva a las operaciones normales”.

¿Teme que se liberen órdenes de aprehensión en su contra Ingeniero Guadiana?

“Pues nunca he temido nada y en ese sentido no creo que vayan a cometer algún atropello y aparte porque no hay absolutamente nada, como les digo, sobre el tema

¿Se mantienen en el país o están al extranjero?

“No, Yo estoy aquí en mi casa y de ahí voy al club San Isidro y de ahí a mi oficina y a la hora que quiera usted me puede encontrar ahí. Mi hermano José Luis está en su oficina a partir de las 9”.

¿Considera usted que su participación política tiene que ver con estos hechos?

“Pues es ago probable pero independientemente y ojalá no sea verdad la relación, creo que algo debe tener y creo que todas las cosas deben salir porque estamos en un país de leyes”.

¿Se trata de una persecución política?

“No lo creo, esperemos que no. Todo puede suceder. Sin embargo, esperemos que si la solución es rápida ojalá así como se actuara o investigaran espero que definan y vuelvan las cosas a como están y con la investigación que hayan realizado, porque yo sabía que están investigado propiedades de mi familia y mías pues ahí están las propiedades y me hubiera gustado que en lugar de que tomaran una medida sobre como empresario, yo creo viendo la responsabilidad social hacia los trabajadores, me hubiera gustado que hubieran hecho aseguramiento de alguna propiedad de más valor para no afectar las operaciones. Fundamentalmente aquí lo que me preocupa es la responsabilidad social de la empresa y es lo más importante que hay que solucionar”.

¿Aún con esto continuara con su movimiento político de buscar candidatos de oposición para el PRI ara las próximas elecciones?

“Bueno yo no ando buscando, acuérdese que yo no ando buscando candidatos opositores, nosotros estamos viendo perfiles de gentes de cualquier partido político, yo renuncié al PRI y no pertenezco a ningún otro partido político. En la asociación civil esta gente de diferentes partidos y reconocemos el mejor perfil de cualquier partido político.

Por ejemplo, me entrevistaron hace unos días sobre el caso de San Juan de Sabinas, que nosotros estábamos viendo algunos perfiles azules, pero parece que hay algunas pretensiones, ojalá y sea por el PRI, hay una de las gentes que quiere ser candidato y ojalá el partido realmente lo elija es César Gutiérrez, hijo de un gran empresario: Don Antonio Gutiérrez, que mis respetos, lo conozco desde que era niño y lo conozco como empezó a trabajar arriba de un escritorio en una pequeña tienda y ha hecho un emporio comercial principalmente al norte del estado de Coahuila y eso habla bien.

Por el lado de los azules esta un señor Guajardo que ya fue alcalde, está el señor Jesús Sandoval y Julio Long y parece que hicieron una encuesta que ganó el señor Guajardo, pero que le cedio el cargo a Julio Long, hablando en términos taurinos le da al que la quiera al mozo de espadas y creo que esas actitudes no son de una actividad o empiezan mal ante una intensión de servir a su comunidad y lo cual hay que señalar que no está correcto.

Entonces, ojalá en Saltillo nosotros siempre hemos reconocido la buena acción de un alcalde como Jericó Abramo y ya empiezan con un hándicap bueno y si el candidato del PRI comienza es bueno irá hacia arriba”.

Así como le gusta César Gutiérrez para la alcaldía de Nueva Rosita ¿Quién le gusta para el PRI en Saltillo?

No sé ahí creo que suenan varias gentes, pero una de las gentes serias y que tiene una granexperiencia principalmente en el sector educativo es un José María Fraustro, se me hace que es un perfil serio y con una experiencia en el ramo educativo pero con uan experiencia profesional y una capacidad demostrada a nivel local y federal”.

-¿Continuara con este movimiento Ingeniero para buscar buenos candidatos?

“Independientemente seguiremos en la lucha ciudadana pero la lucha ciudadana sin ninguna pretensión política me refiero en ningún puesto de elección popular o se funcionario público realmente no es mi interés”.

> AMPARO CONCEDIDO A JOSE LUIS GUADIANA
En la parte superior de este artículo usted podrá encontrar el documento adjunto en .PDF el amparo concedido a José Luis Guadiana Tijerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario