miércoles, 9 de enero de 2013

FILMAN A CALAMAR GIGANTE

Reforma

México, DF.- Los movimientos naturales de un calamar gigante (Architeuthis), de 8 metros de longitud, fueron filmados por primera vez a 900 metros de profundidad en el Océano Pacífico.

Discovery Channel y el Museo Nacional de Ciencias de Japón informaron que la grabación, primera en su tipo, fue realizada en julio de 2012 como parte de una expedición del investigador Tsunemi Kubodera.

“Los investigadores alrededor del mundo han tratado de filmar a estos elusivos animales en su entorno natural, pero todos los esfuerzos habían sido en vano”, dijo Kubodera. “Con este material esperamos aprender más sobre la vida de esta especie”, añadió.

Para el trabajo, los especialistas utilizaron un moderno sumergible con el que descendieron en unas cien ocasiones y filmaron más de 400 horas en busca del ejemplar. Trabajo que se vio recompensado cuando el 10 de julio de 2012 captaron al Architeuthis a 630 metros de profundidad, a unos 15 kilómetros al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte.

En ese momento, siguieron cuidadosamente sus movimientos hasta que alcanzaron los 900 metros de profundidad y dejaron que se perdiera en el océano abisal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario