miércoles, 6 de agosto de 2014

UN DESASTRE, LA PRODUCCIÓN DE CAMARÓN EN SONORA; SE DESPLOMÓ 83%



La producción de camarón en Sonora cayó 83% del 2009 al 2013, según informó Héctor Ortiz Ciscomani, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del estado.

En el 2009, el mejor año para la actividad camaronera local, se produjeron 85,000 toneladas, mientras que el año pasado apenas se alcanzaron 14,000.

El funcionario explicó que la alta mortandad presentada en las granjas, principalmente al sur del estado, fue la principal causa de la merma productiva, cuyas causas patológicas aún son inciertas, además el tamaño del camarón sonorense se reduce cada vez más.

De acuerdo con datos preliminares de la Sagarpa a nivel federal, Sonora representó en el 2013, 19.8% de la producción nacional del alimento, mientras que en el 2009 llegó a significar hasta 51.4 por ciento.

SINALOA, EL NUEVO LÍDER

Esto ocasionó que Sonora haya perdido el liderato en la producción nacional frente a Sinaloa, entidad que aunque también fue afectada por una bacteria desconocida en sus granjas representó el año pasado 39 por ciento.

Medidas como la utilización de medicamento en las granjas y la siembra más espaciada entre camarones han logrado reducir la mortandad en las 141 granjas de Sonora, no obstante aún hacen falta recursos para combatir la debacle productiva.

ESPERAN RECUPERACIÓN

Después del desastroso 2013 para la actividad en Sonora, al cierre del 2014 se prevé llegar a una producción de 20,000 toneladas, lo que representaría un aumento de 43 por ciento.

El funcionario destacó que desde el 2013 el precio del camarón ha aumentado al menos 30%, debido a la merma del producto, al pasar de una cotización de 4 a 7 dólares por libra (450 gramos).

A la par de un incremento en los precios, el gobierno del estado busca conformar una bolsa total de 100 millones de pesos para dotar de mejor infraestructura a las granjas, de los cuales 60 millones correrían a cargo de la Federación, aún en trámite.

La siembra de camarón en Sonora emplea cerca de 7,000 personas.

El entrevistado asegura que a pesar de la mala racha, esta cantidad de empleos no ha sufrido variaciones considerables en los últimos meses.

erick.ramirez@eleconomista.mx
(DOSSIER POLITICO/ Erick Ramírez / El Economista/ 2014-08-06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario