miércoles, 6 de agosto de 2014

ADRIÁN ORTIZ GÁMEZ DIRIGE MISTERIOSA SOCIEDAD EN TEXAS


Saltillo, Coah.- Adrián Ortiz Gámez es simultáneamente director de una misteriosa empresa texana y tesorero municipal de Saltillo, con el consentimiento pleno del presidente municipal Isidro López Villarreal.

Ortiz Gámez divide su tiempo entre la conducción de Carsil Real Estate, Inc. y el manejo anual del millonario presupuesto de la capital de Coahuila, sin mediar explicación alguna a los saltillenses, ya que tanto el Edil como su tesorero rehuyeron lunes y martes a las preguntas de Zócalo.

El asesor legal y empresarial de Ortiz Gámez en la Unión Americana es ni más ni menos que Rubén Flores Jr., quien trabajó para el ex secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, en la creación de una serie de sociedades mercantiles que finalmente le sirvieron para lavar millones de dólares.

Apenas en junio pasado y por escrito, la secretaria de Estado de Texas, Nandita Berry, confirmó que Ortiz Gámez es el director de Carsil Real Estate Inc., y que esa sociedad es representada legalmente por Flores Jr. 

Respalda cese de Adrián Ortiz

El dirigente estatal del PRI en Coahuila, David Aguillón Rosales, exigió al Alcalde de Saltillo, Isidro López, dar una solución a irregularidades que marcan el mal manejo en la Administración municipal.

“Basta con ver los pobres resultados que va a arrojando esta gestión municipal, que emula a las irregularidades que cometía Rosendo Villarreal, tío del actual Alcalde”, apuntó.

Cabe recordar que en el caso de la conversación que sostuvo Adrián Ortiz con uno de sus hermanos, donde promueve el tráfico de influencias y de prestanombres para favorecer a la empresa familiar Constructora Victoria, la Contraloría Municipal desistió la investigación sin mayores explicaciones.

Así, no se tomaron en cuenta las conversaciones telefónicas aparecidas el pasado 11 de mayo en YouTube, las cuales fueron confirmadas como ciertas por el propio alcalde Isidro López Villarreal y el tesorero.

Ante la serie de acciones de opacidad y traspiés que ha mantenido al frente de la Tesorería Municipal, la síndica de vigilancia Bertha Castellanos Muñoz, y los regidores del Revolucionario Institucional, Adrián Herrera López, Mayela Hernández Valdés, Abraham Tobías Hernández y Carolina Castillo Díaz, mantienen su petición de renuncia del tesorero, y el líder del tricolor David Aguillón dijo respaldar y sumarse a la petición. 

‘Falta compromiso a tesorero Ortiz’
 
Arturo Estrada
Pese a que la Contraloría Municipal perdonó las fallas administrativas del tesorero Adrián Ortiz Gámez, los regidores de oposición han decidido mantener en pie su petición que sea cesado del cargo. 

Mientras no sea removido de la Tesorería seguirán votando en contra todas y cada una de las cuentas mensuales que se presenten en Cabildo, afirmó la regidora Máyela Hernández Valdés. 

“Es evidente la falta de compromiso del tesorero con la administración, su atención y su tiempo está centrado en sus negocios personales, no en el trabajo que le encomendó”, dijo. 

Zócalo Saltillo intentó entrevistar a Adrián Ortiz, con la intención de clarificara su participación en tres empresas texanas como director, una más como gerente, y dos más como miembro de la mesa directiva; pero no se le encontró en su oficina, recordando que viene de un periodo vacacional de casi dos semanas. 

“Por eso hace tan mal su trabajo, entrega las cuentas con fallas, no contesta la información que se le pide, asigna recursos de más a algunas áreas y no paga compromiso presupuestadas; y todo esto se debe a que no está poniendo atención a lo que hace aquí”, apuntó la regidora. 

Cabe recordar que en el oficio número CM-DDR/1129/2014, firmado por el contralor Orlando Adalberto García, asienta que no se acreditó ninguna responsabilidad administrativa al encargado de las finanzas municipales. 

Se exculpó a Adrián Ortiz de responder fuera de tiempo y forma a ocho solicitudes de información, de las fallas en el Sistema Integral de Información Financiera que provocó una diferencia de 5.9 millones entre el dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda y lo que finalmente validó el Cabildo.

También se le perdonó que haya contratado a un despacho contable para dictaminar el Primer Informe de Avance Trimestral, pues eso es competencia de la Auditoría Superior del Estado. El error y el gasto no se consideraron motivos para fincar una responsabilidad.

Sobre la falta de creación de los comités de apoyo para adquisiciones y contrataciones, y de la adjudicación y fallos de los concursos de obras públicas y servicios relacionados, se aseguró que no es obligación del tesorero habilitarlos.

(ZOCALO/  Redacción /06/08/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario