miércoles, 6 de agosto de 2014

NO SE VALORÓ ALCANCE DEL 51 BIS': ROBESPIERRE LIZÁRRAGA OTERO



El espíritu de la reforma era salvaguardar la escena del crimen y los derechos de las víctimas, asegura legislador del PAS

CULIACÁN.- Con la aprobación del Artículo 51 Bis de la Ley de la PGJE, se buscaba salvaguardar la escena del crimen, sin embargo, no se valoró el alcance que pudiera tener, dijo el pasista Robespierre Lizárraga Otero, uno de los legisladores que firmaron el dictamen.

El diputado, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que junto con las comisiones de Seguridad y Justicia elaboraron el dictamen de la iniciativa que les envió el Ejecutivo Mario López Valdez, explicó que no se puede hablar de arrepentimiento cuando se trabajó con la mejor intención.

"Lo hicimos con la mejor intención, no nos podemos arrepentir cuando hicimos algo con la mejor intención, yo creo que el término de arrepentirse o no arrepentirse, no sería lo correcto", expresó.

Fundamentalmente el espíritu del 51 Bis era regular y proteger la escena del crimen y salvaguardar los derechos de las víctimas, en ningún momento se buscó coartar el derecho de la libertad de expresión, reiteró.

"En esos términos estuvo el razonamiento del por qué de esa estipulación, entiendo ahí que en esos razonamientos no se valoró el alcance que pudiera haber en cuanto a una afectación al libre ejercicio de la libertad de expresión que tienen los medios de comunicación", añadió.

Lizárraga Otero recordó que la iniciativa pasó el filtro del Ejecutivo, así como la del Legislativo.

"El espíritu era ese, o más bien, lo que se quiso decir es eso, eso es lo que quiere expresar esa regulación, salvaguardar la escena del crimen y evidentemente de paso los derechos que tengan la víctima o los familiares de la víctima o los colaterales".

En las reuniones de trabajo de la comisión, un equipo técnico de abogados explicó el contenido de cada una de las partes de la iniciativa, manifestó.

No se hizo el razonamiento que buscando proteger un derecho, se afectaba otro, expresó.

"Pero el espíritu no era afectarlo evidentemente, el espíritu era proteger la escena del crimen, salvaguardar la escena del crimen que nadie pudiera alterarla y perjudicar la investigación, sobre todo eso era el espíritu, lo demás pues es un daño evidentemente colateral que no se previno", agregó.

Cuando se votó el dictamen, dijo, se hizo buscando proteger a la sociedad.

LOS PASOS

Cronología de la 'ley mordaza' o 'bozal':

16 de julio. Ejecutivo envió a Legislativo iniciativa 'preferente'.

17 de julio. Legislativo le da primera lectura. Se le dispensa la segunda y se turna a comisiones.

29 de julio. Se da primera lectura al dictamen.

30 de julio. Se dispensa la segunda lectura a dictamen, no hay discusión y se aprueba.

30 de julio. Ejecutivo publica ley en Periódico Oficial.

31 de julio. Local, nacional e internacional, el Congreso es señalado de atentar contra derechos constitucionales.

1 de agosto. El Congreso anuncia iniciativa para derogar Artículo 51 Bis para el jueves 21 del presente mes.

4 de agosto. En contrapeso, directivos de todos los medios de comunicación se unen y exigen derogación.

4 de agosto. Ejecutivo anuncia iniciativa para derogar Artículo 51 Bis.

(NOROESTE/ Claudia Beltrán/06-08-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario