viernes, 24 de enero de 2014

‘TRUENAN’ CUATRO MAQUILADORAS TIJUANA


REFORMA HACENDARIA FUE EL DETONANTE: AIMO

TIJUANA.- Tan sólo en lo que va de este año, al menos cuatro maquiladoras que operaban en Tijuana frenaron inversiones a raíz de la puesta en marcha de la Reforma Hacendaria.

El presidente de la Asociación de Industria Maquiladora Mesa de Otay, Rodolfo, Valtierra Ramírez, lamentó el cierre de estas empresas porque representa el despido de más de 2 mil personas.

Panasonic, será una de las empresas que dejará de operar a partir de Marzo y con ello serán despedidos más de 6 mil trabajadores. Esta planta estaba en servicio los seis días de la semana durante las 24 horas del día.

Este panorama, dijo el presidente genera preocupación en el sector, “tenemos entendido que ya corrieron hasta al gerente de planta”.

Los aumentos en los costos de operación, la Reforma Hacendaría así como la tramitología, generó el cierre, “al arranque del año han sido cuatro empresas tan sólo en el Parque Industrial de Otay”.

Valtierra Ramírez, se limitó a revelar el nombre de las cuatro empresas pero dijo están relacionadas con el ramo de electrónica, mecánica y manufactura.

Desde el anuncio de la Reforma a la fecha comentó se han perdido más de 2 mil empleo por las empresas en retiro.

Este panorama en el municipio dijo, “es de riesgo porque no tenemos ni ganadería, agricultura o minería y Tijuana es una localidad de manufactura y por eso lo tenemos que cuidar porque no hay más”.

En relación las inversiones que se anunciaron de empresas extranjeras para este año, se limitó a contestar: “si tu quieres comprar una casa y te dicen que te va costar mil pesos y cuando regresas tiene un costo de 5 mil, ya no vienes o no la compras”, lo que resumió en que algunos maquiladoras frenaron el interés de instalarse en la ciudad.

Por ello, dentro de las que aún tienen proyectado invertir están “esperando a ver cómo vienen las Refomas Fiscales de las leyes secundarias”.

El recién nombrado presidente de AIMO, destacó que operar en este municipio es redituable para las empresas que producen un productos caros, pero si se realiza de mediano o bajo volumen “no conviene”, una situación que comparó con la venta de automóviles: ”porque no es lo mismo vender diez Rolls Royce al mes que vender diez Chevrolets, entonces si se produce un producto caro conviene”.

(EL MEXICANO/ Yolanda CABALLERO / 24 DE ENEREO 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario